Los Estados Unidos aplaude la aprobación del Acuerdo Global para Reducir la Contaminación .

En  una Declaración a la prensa, la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos de
Washington, DC , este 31 de enero 2013, un documento del Departamento de Estado señala que :


"Los Estados Unidos se complace en haber trabajado con más de ciento cuarenta a otros gobiernos a adoptar un acuerdo histórico sobre el mercurio que ayudará a proteger no sólo la salud de la población de EE.UU., pero la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo. Mercury merece la atención mundial debido a su transporte a larga distancia atmosférica, su persistencia en el medio ambiente y su efecto negativo sobre la salud humana y el medio ambiente. La exposición al mercurio es una amenaza importante para la salud pública, especialmente para los niños y mujeres en edad de procrear. El mercurio puede dañar o poner en peligro el funcionamiento del tejido nervioso e incluso dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Según la mayoría de las estimaciones, las fuentes mundiales de aportar al menos el 70 por ciento del total de los EE.UU. deposición de mercurio.
El acuerdo, conocido como el Convenio de Minamata en Mercurio, aboga por la reducción de las emisiones de mercurio al aire y una disminución en el uso de mercurio en productos y procesos industriales. Esto ayudará a reducir la oferta de mercurio, entre otras cosas, poner fin a la minería primaria de mercurio. La Convención se asegurará de almacenamiento ambientalmente racional del mercurio y la eliminación de los residuos. El acuerdo también insta a los gobiernos a abordar el uso de mercurio en la minería de oro a pequeña escala, que utiliza y libera grandes cantidades de mercurio.
"Estamos muy satisfechos con el resultado de estas negociaciones. Transfronterizas de emisiones a la atmósfera son un desafío global significativo que ningún país puede resolver por sí solo ", dijo el secretario adjunto de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Kerri-Ann Jones. "Este acuerdo es un gran éxito que nos permita trabajar juntos en los próximos años con países de todo el mundo para hacer una diferencia significativa en el tratamiento de la contaminación por mercurio."
Las negociaciones del Convenio de Minamata terminó en Ginebra, Suiza, el 19 de enero, después de cuatro años de esfuerzos de negociación. La convención estará abierta a la firma en una conferencia diplomática en Japón en octubre. El nombre de la convención paga respecto a Minamata, la ciudad japonesa que sufrió grave contaminación por mercurio en la mitad del siglo 20. Muchos ciudadanos locales de Minamata sufría de un síndrome neurológico causado por la intoxicación por mercurio, que llegó a ser conocido como la enfermedad de Minamata, del consumo de pescado y mariscos contaminados de la bahía de Minamata."