IPBES da pasos grandes para la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Primera reunión de IPBES reciente creación

Crédito de la imagen: Shutterstock.
Bonn, 27 de enero 2013
Nace una nueva internacional científico-normativa sobre diversidad biológica y los ecosistemas, creado para ayudar a los gobiernos ya los ciudadanos a entender mejor el estado, las tendencias y los desafíos que enfrenta el mundo natural y la humanidad en el siglo 21, hoy se ha puesto en marcha muchos de los administrativos y de personal estructuras necesarias para implementar su importante labor.
Más de 500 delegados, entre ellos la mayor parte de los 105 Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), asistió a la primera reunión plenaria de la plataforma (IPBES-1), celebrada en Bonn, Alemania esta semana.
M. Zakri, Asesor Científico del Primer Ministro de Malasia y Presidente del Consejo de Profesores de Malasia fue "muy honrado y muy honrado de ser elegido como el primer Presidente de la Plataforma". M. Zakri tiene una amplia experiencia en gobernanza de la biodiversidad a nivel nacional e internacional.
En la reunión también aprovechó la oportunidad para elegir a un grupo internacional de expertos de reconocido prestigio, el panel de expertos multidisciplinario (MEP), que asegurará la credibilidad científica y la independencia de la labor IPBES.
IPBES-1 también decidió que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asumirá la secretaría de la Plataforma, que operará a partir de Bonn en Alemania y pidió al PNUMA, de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Agricultura Organización de las Naciones Unidas (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para establecer un vínculo institucional con la plataforma a través de un acuerdo de asociación de colaboración para el trabajo de la IPBES y su Secretaría.
M. Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, mencionó en su discurso de apertura que "la Secretaría del PNUMA tiene el privilegio de estar al servicio de la IPBES" y que "está dispuesta a contribuir a la labor futura de la plataforma en estrecha colaboración con sus socios de la ONU ".
Incluso antes de la IPBES puede recibir solicitudes formales, las expectativas de la Plataforma son altos. Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), para emitir un comunicado conjunto de las seis convenciones relacionadas con la biodiversidad, dijo que, "al trabajar en estrecha colaboración, la IPBES y las convenciones pueden apoyar sus objetivos comunes de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano ". Las Convenciones de las Partes (COP) en el CDB ya ha solicitado IPBES para contribuir a la preparación de la próxima evaluación mundial sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas, que se lanzará en 2018, y para ayudar a los países a aplicar el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 - 2020 y alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica. Del mismo modo, las solicitudes se han hecho de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y la Convención de Ramsar para apoyar su trabajo en la conservación y uso sostenible de las especies migratorias de animales silvestres y de los humedales, respectivamente.
En la reunión también solicitó la elaboración de una estrategia de participación de los actores para la IPBES. Se espera que la comunidad científica, la sociedad civil, el sector empresarial y la industria, así como representantes de los pueblos indígenas y las comunidades locales, actuará como contribuyentes y usuarios finales de la Plataforma.  
Anne Larigauderie, Ejecutivo Diversitas Director, que lleva el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) delegación a la reunión y Sendashonga Cyriaque, Director Global de la Política y el Grupo del Programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hablando en nombre de un grupo de más de 100 grupos de interés presentes en la reunión, destacó que "la participación de todos los interesados ​​en la IPBES es clave para la pertinencia, el impacto, la credibilidad y la legitimidad de la plataforma".
IPBES set-up para proteger la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y los servicios que prestan a la humanidad
IPBES se creó en abril de 2012 en la Ciudad de Panamá, Panamá, y en la actualidad cuenta con 105 Estados miembros.
La Plataforma es un organismo intergubernamental independiente abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas.
Sus miembros se han comprometido a la construcción de la IPBES como el órgano intergubernamental principal para evaluar el estado de la biodiversidad del planeta, sus ecosistemas y los servicios esenciales que prestan a la sociedad.
La biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos, costeros y ecosistemas de aguas continentales constituye la base de los ecosistemas y los servicios que prestan que sustentan el bienestar humano. Sin embargo, los servicios de la biodiversidad y de los ecosistemas están disminuyendo a un ritmo sin precedentes y el mundo no logró alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de una reducción significativa del ritmo de pérdida de biodiversidad para 2010.
Para hacer frente a este desafío, adecuadas políticas locales, nacionales e internacionales deben ser adoptadas e implementadas. Para lograr esto, los tomadores de decisiones necesitan información científicamente creíble e independiente que tenga en cuenta las complejas relaciones entre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la gente.También necesitan métodos eficaces para interpretar esta información científica para tomar decisiones informadas. La comunidad científica también tiene que entender las necesidades de los tomadores de decisiones con el fin de mejorar el suministro de la información pertinente. En esencia, el diálogo entre la comunidad científica, los gobiernos y otras partes interesadas en los servicios de biodiversidad y ecosistema necesita ser fortalecida.
IPBES fue establecido para este fin. Proporciona un mecanismo reconocido tanto por las comunidades científica y política para sintetizar, analizar, valorar y evaluar críticamente la información pertinente y los conocimientos generados en todo el mundo por los gobiernos, las instituciones académicas, organizaciones científicas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades indígenas. Se trata de un grupo creíble de expertos en la realización de evaluaciones de la información y el conocimiento de una manera transparente.
IPBES es la única que tendrá como objetivo fortalecer la capacidad para el uso efectivo de la ciencia en la toma de decisiones a todos los niveles. IPBES también tendrá como objetivo atender las necesidades de los acuerdos ambientales multilaterales relacionados con la biodiversidad y servicios del ecosistema, y ​​aprovechar los mecanismos existentes que garantizan la sinergia y la complementariedad en el trabajo del otro.

Los siguientes pasos para la IPBES
Un ambicioso programa ha sido establecido por la reunión, allanando el camino para la segunda reunión de la plataforma (IPBES-2), donde se espera que la IPBES es a futuro programa de trabajo que se acuerden.
La Secretaría de la IPBES debería estar dotado de personal y funcionamiento a finales de la IPBES-2, prevista provisionalmente para finales de 2013.
Notas 
  1. Estado de la biodiversidad del mundo y los servicios de los ecosistemas
Alarmantes cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Global Environment Outlook-5 (GEO-5) son:
  • Con más del 30 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra para la producción agrícola, algunos hábitats naturales se han reducido en más del 20 por ciento desde 1980.
  • El mundo perdió más de 100 millones de hectáreas de bosque desde 2000 a 2005, y ha perdido el 20 por ciento de sus pastos marinos y manglares desde 1970 y 1980 respectivamente.
  • En algunas regiones, el 95 por ciento de los humedales se han perdido. Dos tercios de los ríos más grandes del mundo se encuentran ahora entre moderada y severamente fragmentados por presas y embalses.
  • Poblaciones de vertebrados han disminuido en promedio en un 30 por ciento desde 1970, alrededor del 20 por ciento de las especies de vertebrados están en peligro.
  • El riesgo de extinción está aumentando más rápido para los corales que la de cualquier otro grupo de organismos vivos, con la condición de los arrecifes de coral de la disminución en un 38 por ciento desde 1980. Contracción rápida se proyecta para el 2050.
  1. Las cuatro áreas de trabajo de la IPBES, son los siguientes:
  • Identificar y priorizar la información científica fundamental necesaria para los políticos y para catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos;
  • Para llevar a cabo evaluaciones periódicas y oportunas sobre los conocimientos sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas y sus interrelaciones;
  • Para apoyar la formulación y aplicación de políticas mediante la identificación de las herramientas pertinentes para las políticas y metodologías, y
  • Para dar prioridad a la creación de capacidades clave tiene que mejorar la interfaz entre ciencia y política, y para proveer y pedir apoyo financiero y de otro tipo para la más alta prioridad a las necesidades relacionadas directamente con sus actividades.
  1. IPBES general - principios papel, el mandato y la clave:
  • Colaborar con las iniciativas existentes sobre diversidad biológica y servicios de ecosistemas, incluidos los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), los órganos de las Naciones Unidas y las redes de científicos y los titulares de los conocimientos, para llenar las brechas y construir sobre sus obras, evitando la duplicación de esfuerzos;
  • Para ser científicamente independiente y asegurar la credibilidad, pertinencia y legitimidad a través de la revisión por pares de su labor y la transparencia en sus procesos de toma de decisiones;
  • Para utilizar procesos claros, transparentes y creíbles científicamente para el intercambio, la comunicación y el uso de datos, tecnologías de información y de todas las fuentes pertinentes, incluidos los no-literatura revisada por expertos, según proceda;
  • Reconocer y respetar la contribución de los conocimientos indígenas y locales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas;
  • Proporcionar información relevante para las políticas, pero no la política prescriptiva asesoramiento, teniendo en cuenta los respectivos mandatos de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA);
  • Para integrar la creación de capacidad en todos los aspectos relevantes de su trabajo de acuerdo a las prioridades decididas por el Pleno;
  • Reconocer la diversidad biológica única y su conocimiento científico en y entre las regiones, y también reconocen la necesidad de la participación plena y efectiva de los países en desarrollo y para una representación regional equilibrada y la participación en su estructura y el trabajo;
  • Para tomar un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario que incorpore todas las disciplinas pertinentes, incluidas las ciencias sociales y naturales;
  • Reconocer la necesidad de equidad de género en todos los aspectos relevantes de su trabajo;
  • Para abordar terrestres, marinos y de aguas continentales servicios de la biodiversidad y de los ecosistemas y sus interacciones, y
  • A fin de garantizar la plena utilización de las evaluaciones nacionales, subregionales y regionales y los conocimientos, según corresponda.
  1.  Los seis convenios relacionados con la biodiversidad son:
  • La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias (CMS);
  • La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES);
  • El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA);
  • La Convención de Ramsar sobre los Humedales;
  • La Convención del Patrimonio Mundial (WHC), y
  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Más información sobre la IPBES incluidas en el MEP actual y miembros de la Mesa está disponible en: www.ipbes.net
Ver también la página de recursos de la página www.ipbes.net / resources