Acuerdo Global Mercury para levantar Amenazas para la salud de vida de millones Mundiales.


Ginebra / Nairobi, 19 de enero 2013 - esfuerzo internacional para combatir el mercurio, un metal pesado con notorio significativo para la salud y el medio ambiente en los efectos se entregó hoy un importante impulso con los gobiernos acordar un tratado mundial jurídicamente vinculante para evitar las emisiones y liberaciones.
El Convenio de Minamata en Mercurio-el nombre de una ciudad en Japón, donde se produjo el daño grave para la salud como resultado de la contaminación por mercurio en el mid-20th Century-proporciona controles y reducciones a través de una amplia gama de productos, procesos e industrias donde se utiliza el mercurio, publicados o emitida.
Estos van desde equipos médicos tales como termómetros y bombillas de bajo consumo de luz a la minería, cemento y carbón sectores de poder.
El tratado, que ha pasado cuatro años en la negociación y que estará abierto a la firma en una reunión especial celebrada en Japón en octubre, también se ocupa de la extracción directa de mercurio, la exportación y la importación del metal y el almacenamiento seguro de los desechos de mercurio.
Precisar las poblaciones en riesgo, aumentando la asistencia médica y una mejor formación de los profesionales sanitarios en la identificación y el tratamiento de los efectos relacionados con el mercurio también formará parte del nuevo acuerdo.
El mercurio y sus compuestos diferentes con una gama de efectos graves para la salud, incluyendo el cerebro y daño neurológico, especialmente entre los jóvenes.
Otros incluyen daño renal y daño al sistema digestivo. Las víctimas pueden sufrir pérdida de memoria y deterioro del lenguaje junto a muchos otros problemas bien documentados.
La financiación inicial a la acción de vía rápida hasta que el nuevo tratado entre en vigor en la espera de tres a cinco años ha sido prometidos por Japón, Noruega y Suiza.
Apoyo a los países en desarrollo también se espera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un programa una vez que el convenio esté en funcionamiento.
Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA), que convocó a las negociaciones entre los más de 140 Estados Miembros en Ginebra, dijo al final: "Después de complejas ya menudo todas las sesiones de noche, aquí en Ginebra, los países tienen hoy sentado las bases para una respuesta global a un contaminante cuya notoriedad ha sido reconocida por más de un siglo ". 
"Todo el mundo se beneficia de las decisiones tomadas esta semana en Ginebra, en particular, a los trabajadores ya las familias de los mineros de oro a pequeña escala, los pueblos del Ártico y de la generación de las madres y los bebés y las generaciones por venir. Espero con interés la pronta ratificación de la Convención de Minamata, para que entre en vigor lo antes posible ", dijo.
Fernando Lugris, el presidente uruguayo de las negociaciones, dijo: "Hoy en la madrugada del 19 de enero 2013 hemos cerrado un capítulo en un viaje que ha llevado cuatro años de negociaciones a menudo intensos pero efectivo y abrió un nuevo capítulo hacia un desarrollo sostenible futuro. Esto se ha hecho en nombre de las poblaciones vulnerables de todo el mundo y representa una oportunidad para que un siglo más saludable y más sostenible para todos los pueblos ".
Embajador Franz Perrez del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Suiza, dijo: "Suiza, que inició con Noruega, las negociaciones para un convenio sobre el mercurio, está muy contento con este éxito impresionante. Nos ayudará a proteger la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo y es una prueba de que el multilateralismo puede funcionar cuando existe voluntad política. "
"Este tratado no traerá la reducción inmediata de las emisiones de mercurio. Será necesario que se mejore y consolide, para que todo el pescado seguro para comer ", dijo David Lennett de Defensa de Recursos Naturales del Consejo en representación del Grupo de Trabajo Mercurio Cero una coalición mundial de ONG ambientalistas" Sin embargo, el tratado eliminará el mercurio en muchos productos y le damos la bienvenida como un punto de partida ".
La decisión de lanzar las negociaciones fue tomada por los ministros de medio ambiente en la reunión de 2009 del Consejo de Administración del PNUMA y la negociación final y quinto se llevó a cabo esta semana en Ginebra.
El alcance del nuevo tratado que pone en los controles y también medidas de reducción con respecto al mercurio es la siguiente.
Productos
Los gobiernos han acordado una serie de productos que contienen mercurio, cuya producción, exportación e importación se prohibió en 2020.
Estos incluyen: -
  • Baterías, excepto para las baterías 'celulares botón' utilizado en dispositivos médicos implantables
  • Interruptores y relés
  • Ciertos tipos de lámparas compactas fluorescentes (CFL)
  • El mercurio en lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo
  • Jabones y cosméticos
Ciertos tipos de no-dispositivos médicos electrónicos, tales como termómetros y tensiómetros también se incluyen para la eliminación en 2020.
Gobiernos aprobaron excepciones para algunos dispositivos de medición grandes donde actualmente no hay alternativas libres de mercurio.
  • Las vacunas donde el mercurio se utiliza como conservante han sido excluidos del tratado en su haber productos utilizados en actividades religiosas o tradicionales
  • Los delegados acordaron una eliminación gradual del uso de los empastes dentales de amalgama con mercurio.
Oro artesanal y en pequeña escala Minería
El precio del oro en auge en los últimos años ha provocado un crecimiento significativo en la minería de pequeña escala donde el mercurio se utiliza para separar el oro de la roca mineral de procrear.
Emisiones y liberaciones de este tipo de operaciones y de las centrales eléctricas a carbón representan la mayor fuente de contaminación por mercurio a nivel mundial.
Los trabajadores y sus familias que participan en la minería de oro a pequeña escala están expuestos a la contaminación por mercurio en varias maneras, incluyendo a través de la inhalación durante la fundición.
El mercurio también se liberan en los sistemas fluviales de estas operaciones a pequeña escala en los que puede contaminar a los peces, la cadena alimentaria y de personas río abajo.
  • Los gobiernos acordaron que el tratado obliga a los países a elaborar estrategias para reducir la cantidad de mercurio utilizada por los pequeños mineros
  • Las naciones con operaciones de minería artesanal y en pequeña escala del oro va a elaborar planes nacionales dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor del tratado para reducir y si es posible eliminar el uso de mercurio en este tipo de operaciones
  • Las campañas de sensibilización y apoyo a las alternativas sin mercurio también formará parte de los planes de
Desde las estaciones de energía para fábricas de cemento
El nuevo tratado de controlar las emisiones y liberaciones de mercurio procedentes de las grandes instalaciones industriales diversas que van desde las centrales a carbón y calderas industriales para ciertos tipos de manipulación de fundiciones de zinc ejemplo y oro.
La incineración de residuos y las instalaciones de cemento clinker también están en la lista.
Los países acordaron instalar las Mejores Tecnologías Disponibles en nuevas centrales eléctricas e instalaciones con los planes que deben elaborarse para incluir las emisiones por debajo de los ya existentes.
Las negociaciones fueron inicialmente buscando establecer umbrales en el tamaño de las plantas o el nivel de las emisiones a controlar. Pero se decidió esta semana dejar esta hasta la primera reunión del tratado después de su entrada en vigor.
Notas 
Antecedentes de la quinta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para preparar un instrumento mundial jurídicamente vinculante sobre el mercurio ( INC5 )http://unep.org/hazardoussubstances/Mercury/Negotiations/INC5/tabid/3471/Default.aspx
Para más información contacte con
Nick Nuttall, vocero del PNUMA al Tel: +254 733632755 o al viajar +41 79 596 5737