En el sudeste de Asia, más del 80 por ciento del hábitat de los orangutanes en Borneo y Sumatra se ha perdido a la conversión agrícola en los últimos 20 años, principalmente para la producción de aceite de palma.
Crédito de la imagen: Shutterstock.


21 de enero 2013 - Asociación de Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) embajadores Dr. Jane Goodall y el Dr. Richard Wrangham desafió hoy muy popular presentador de televisión Dr. Mehmet Oz para aclarar su aprobación de aceite rojo de palma fruta para que los consumidores puedan apreciar los efectos negativos de palma sostenible aceite de cultivo sobre los grandes simios y su hábitat.
Oz declaró aceite rojo de palma fruta como su "más milagroso hallazgo en 2013", durante un 03 de enero segmento de su programa sindicado "The Dr. Oz Mostrar". Pero Oz no advirtió a los espectadores que la producción de aceite de palma es una gran amenaza para la supervivencia a largo plazo de los orangutanes en el sudeste de Asia y otros grandes simios en África.
"Dr. Oz es un personaje popular de la televisión cuyas palabras tienen un gran peso ", dijo Goodall. "Sus declaraciones sobre el aceite de palma roja fruta podría tener un efecto devastador sobre los grandes simios en todo el mundo, en particular los orangutanes".
En el sudeste de Asia, más del 80 por ciento del hábitat de los orangutanes en Borneo y Sumatra se ha perdido a la conversión agrícola en los últimos 20 años, principalmente para la producción de aceite de palma. La población de orangutanes salvajes se ha desplomado en ese momento, y el orangután de Sumatra está clasificada como "en peligro crítico".
Al ritmo actual de pérdida de población, los expertos creen que los orangutanes podrían extinguirse pronto en su hábitat natural.
"En un momento en que muchas empresas multinacionales se están alejando de la utilización de aceite de palma y la búsqueda de alternativas sostenibles, el Dr. Oz no hizo referencia a la crisis ambiental en absoluto", dijo Goodall. "Los consumidores deben entender que los productos que contienen aceite de palma - que van desde las barras de chocolate a la pintura de la casa -. Se producen a menudo en detrimento directo de los orangutanes y sus casas forestales"
Oz dijo en el programa de televisión que el rojo aceite de fruto de palma puede ayudar a curar el cáncer, reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, la pérdida de peso, y actúa como una "señal de alto para el envejecimiento." Él dijo que él cree que el aceite de palma fruta roja es un secreto que "extiende la garantía en casi todos los órganos del cuerpo."
En ningún momento se refieren a Oz orangutanes o el hecho de que la tasa de deforestación en Indonesia es actualmente el tercer mejor tiempo en el mundo. Un ensayo sobre "El Dr. Oz Mostrar" sitio web por un experto en salud alternativa sólo menciona brevemente el "impacto ambiental negativo" de la palma de aceite y la posibilidad de "extinción de los orangutanes".
Otro embajador GRASP, el Dr. Richard Wrangham, dijo que la amenaza de aceite de palma mismo está comenzando a tener un impacto África.
"No hay duda de que la demanda internacional de aceite de palma ha devastado gran parte de la biodiversidad del sudeste de Asia, amenazando la existencia de los orangutanes en el proceso", dijo Wrangham. "Pero cada vez más, estamos viendo el mismo escenario que juega en África. Un cultivo barato y rentable como el aceite de palma es para muchos difícil de rechazar, incluso si eso significa aniquilar chimpancé o gorila hábitat en el proceso. Seguramente audiencia Dr. Oz gustaría tomar decisiones fundamentadas de los consumidores con tanto en juego. "

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Doug Cress, Coordinador del Programa GRASP, tel. + (254) (20) 762 6712, móvil: + (254) (0) 704 913 000, Email: douglas.cress @ unep.org

Notas 
GRASP es una alianza única compuesta de las naciones asociadas, instituciones de investigación, organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones conservacionistas y defensores privados que trabajan para proteger a los grandes simios y sus hábitats en África y Asia. Para obtener más información, visite  www.un-grasp.org
El 2011 informe del PNUMA  orangutanes y los aspectos económicos de la conservación del bosque en Sumatra  está disponible en: www.orangutanreport.un-grasp.org
" The Dr. Oz Show "  es un programa de entrevistas diario americano coproducido por Harpo Productions y Sony Pictures Television Distribution que cuenta con Oz, cirujano cardiotorácico y profesor docente en la Universidad de Columbia que se hizo famoso por sus apariciones en "The Oprah Winfrey Show" a partir de 2004. "The Dr. Oz Show", que se encuentra en su cuarta temporada, se emite en 188 países, y en la actualidad se ubica como uno de los programas diurnos de mayor audiencia en la historia reciente.
Oz es también el autor de seis libros más vendidos de la salud, y tiene una columna regular en la revista Time y la revista de Oprah.
Para obtener más información, visite  www.un-grasp.org  o contacto  grasp@unep.org .