Apoyo a la Agricultura Sostenible y Ordenación del Territorio mejor puede evitar pérdidas futuras, cumpliendo con la demanda de alimentos.
Crédito de la imagen: Shutterstock |
Nairobi, enero de 2013 - Un aumento en la cantidad de tierra que se utiliza para los cultivos es una de las principales razones de la pérdida continua de la biodiversidad y amenaza con socavar los intentos para alcanzar los objetivos internacionales de medio ambiente, de acuerdo con un nuevo informe de la participación de científicos de los Estados Unidos Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA).
Investigadores del PNUMA Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial y la Iniciativa para la Conservación de Cambridge analizaron los datos sobre la distribución de los cultivos y la expansión, los cambios evaluados en el área de los cultivos principales, y las superposiciones asignadas entre las prioridades de conservación y potencial de cultivo.
Ellos encontraron que las tierras de cultivo en los países tropicales se expandieron cerca de 48.000 km ² al año 1999 a 2.008. El arroz fue el único cultivo crecido en el área más grande, sobre todo en los hábitats forestales tropicales.
Los países que se sumó la mayor área de nuevas tierras de cultivo fueron Nigeria, Indonesia, Etiopía, Sudán y Brasil. La soja y el maíz son los cultivos que más se expandieron en área absoluta. Otros cultivos con grandes incrementos incluido el arroz, el sorgo, palma de aceite, frijol, caña de azúcar, las arvejas de vaca, trigo y yuca.
El informe pone de relieve la necesidad urgente de más estándares de sostenibilidad y políticas eficaces para hacer frente a la producción y el consumo de productos tropicales, incluyendo robusto de ordenación del territorio, el establecimiento de nuevas áreas protegidas, proyectos de apoyo a los bosques (como la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques , o REDD +) en la agricultura lugares todavía no ha llegado, y la reducción o eliminación de los incentivos a la tierra exigente bioenergía stocks de alimentación.
El informe ha sido publicado en el período previo a la primera sesión plenaria de la Plataforma Intergubernamental de nueva creación sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) en Bonn, Alemania 21-26 enero de 2013.
IPBES, que se estableció en abril de 2012, crea un mecanismo reconocido por científicos y los responsables políticos para sintetizar, analizar, valorar y evaluar críticamente la información pertinente y los conocimientos generados en todo el mundo.
El informe también advierte que las áreas de alta biodiversidad también pueden ser vulnerables a similares patrones de conversión de la tierra en el futuro. Éstas incluyen áreas prioritarias de conservación, tales como fronteras forestales y áreas silvestres de alta biodiversidad, que han sido previamente identificadas como de "vulnerabilidad baja".
También hay muchas otras áreas más pequeñas que son importantes para la diversidad biológica y que tienen potencial de cultivo elevadas, como en los márgenes de la cuenca del Amazonas, en el Chaco paraguayo, y en los bosques de la sabana del Sahel y África Oriental.
El PNUMA pondrá en marcha a finales de este mes una campaña contra el despilfarro de alimentos, que también tiene como objetivo disminuir la presión sobre la tierra hasta ahora no utilizado para la agricultura.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Newsdesk PNUMA (Nairobi) en el telf. +254 207623088 o E-mail: unepnewsdesk@unep.org
Notas
Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación: www.unep-wcmc.org
Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES): www.ipbes.net
0 Comentarios