Vínculos más estrechos entre las economías del Magreb, impulsaría el crecimiento
Boletín del FMI
17 de enero 2013
- Una mayor integración daría lugar a mejores oportunidades y un mayor crecimiento en el Magreb
- Países del Magreb necesitan reformas para aumentar la inversión extranjera directa
- Una de las claves del modelo económico más transparente a un crecimiento más equitativo
Yoncreased apertura es el camino a seguir para el Magreb con el fin de impulsar el crecimiento y el empleo, Director Gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Nouakchott, Mauritania la semana pasada.
El jefe del FMI, quien asistió a la quinta reunión regional conferencia de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del Magreb, co-organizado por el Banco Central de Mauritania y el FMI, reconoció que las dificultades políticas sigue siendo un obstáculo importante para una mayor integración en la región del Magreb . Pero ella expresó su esperanza de que los proyectos conjuntos, tales como el Banco de Inversión Magreb y la estructura de Comercio Exterior, cuya capitalización y ($ 100 millones) fue oficialmente aprobada en la conferencia-ayudaría a mejorar la integración gradual.
"Un Magreb mejor integrado permitiría a los países a centrarse en sus puntos fuertes. Esto ayudaría a la región se oponen a las desfavorables condiciones económicas externas, y en última instancia conducir a un mayor crecimiento y empleo ", dijo Lagarde a la conferencia.
Participantes en la Conferencia comprende funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado de todo el Magreb cinco países-Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez. Los debates se centraron en la integración económica y el papel de la inversión extranjera directa en particular.
Las inversiones extranjeras son vitales
En casi $ 6,5 mil millones (menos del 2 por ciento del PIB de la región), el nivel de inversión extranjera directa en los países del Magreb es baja comparada con la de otras regiones, como Asia y América Latina.
Lagarde hizo hincapié en que una mayor integración regional es necesaria para fomentar la inversión extranjera directa y ayudar al crecimiento de espuela. "Ni un solo país en el Magreb es lo suficientemente grande como para atraer la inversión extranjera en la escala necesaria para acelerar la creación de empleo, y un Magreb unido ayudará a fomentar la inversión en el extranjero", dijo el jefe del FMI a los participantes de la conferencia.
"Por el nivel de inversión extranjera directa a aumentar, los países del Magreb necesitan para mejorar el entorno empresarial, que las aduanas y reglas fiscales más transparentes, hacen que el sistema judicial sea más predecible e independiente, y armonizar las reglas de inversión en toda la región", dijo Lagarde. También alentó a las autoridades de la región a seguir diversificando las fuentes de, y sectores para la inversión extranjera directa. "Esto ayudaría a la región evitar la fuerte dependencia cierta área geográfica o sector", agregó.
Magreb necesita nuevo modelo económico
En el contexto de la transformación social y política sin precedentes en la región, el jefe del FMI presionó para la continuación de las reformas económicas para asegurar que los beneficios del crecimiento económico sean más ampliamente compartidos entre todos los segmentos de la población.
"En los últimos dos años, los ciudadanos de toda la región se puso de pie y habló de la dignidad mayor, la oportunidad y la equidad en la vida económica. La región, en efecto, necesita un nuevo modelo económico que se basa en la transparencia y la imparcialidad. Me siento alentado por el compromiso de los responsables políticos de los países del Magreb a perseguir con vigor un modelo transparente y equitativo para el crecimiento liderado por el sector privado ", dijo Lagarde.
En este contexto, Lagarde sostuvo que una de las principales prioridades es mejorar el clima de la región de inversión con el fin de apoyar la innovación, el espíritu empresarial y la creación de empleo. "Esto permitirá a las empresas privadas del sector de pequeñas y medianas empresas, en particular para estar en el centro del desarrollo económico, lo que ayudaría a impulsar el potencial productivo de la población de los países del Magreb", concluyó.
Fuente:http://www.imf.org
0 Comentarios