David Lipton
La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un acuerdo sucesor de dos años  a Polonia bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto equivalente a DEG 22 millones (alrededor de EE.UU. $ 33,8 mil millones, o 1.303 por ciento de la cuota).
Un informe de prensa indica que la primera disposición FCL a Polonia fue aprobada el 6 de mayo de 2009 (véase Comunicado de Prensa No. 09/153 ). Nuevos arreglos fueron aprobados el 2 de julio de 2010 (véase elComunicado de Prensa No. 10/276 ), y 21 de enero de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/15 ). Las autoridades polacas han anunciado su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar la LCF.
A raíz de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo de Polonia, Sr. David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, formuló la siguiente declaración:
"Polonia tiene fundamentos económicos muy fuertes y marcos políticos. Una inflación creíble régimen de metas ha ayudado a contener la inflación, mientras que la tasa de cambio flexible ha jugado un papel fundamental la estabilización, y el sonido marco de supervisión financiera ha contribuido a un sistema bancario bien capitalizado, líquido y rentable. A grandes reservas internacionales adecuadas y la disposición FCL precautorio han ayudado a mantener la confianza del mercado.
"La gestión macroeconómica de las autoridades hábil respaldada sólida recuperación de Polonia en 2010-11, lo que permite una restauración gradual de buffers de política a pesar del entorno externo difícil. Estos esfuerzos incluyen la consolidación fiscal sustancial, la acumulación de reservas estables, las medidas para mitigar los riesgos relacionados con los préstamos en moneda extranjera, y las reformas para impulsar el potencial a largo plazo del crecimiento.
"Sin embargo, la economía está sintiendo los efectos de los vientos en contra del resto de Europa, y el crecimiento se ha desacelerado desde principios de 2012. La actividad económica se moderará aún más en 2013, con los riesgos derivados del comercio importante de Polonia y los vínculos financieros en la región. Las autoridades se han comprometido a seguir aplicando políticas económicas y financieras que apoyen el crecimiento económico y mejorar la capacidad de resistencia del sistema bancario.
"Sin embargo, los mayores riesgos para la balanza de pagos siguen siendo una preocupación clave para Polonia, y el entorno de crecimiento desafiante también puede hacer que el país sea más vulnerable a los shocks externos. En este contexto, el sucesor de dos años LCF, que las autoridades tienen la intención de seguir carácter precautorio, reforzará buffers de Polonia contra aumentados riesgos externos, ayudan a mantener la confianza de los mercados, y seguir apoyando la estrategia macroeconómica de las autoridades en general ", el Sr. . dijo Lipton.
La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 y mejorado aún más el 30 de agosto de 2010 (véase el Comunicado de Prensa No. 10/321). La LCF está disponible para países con fundamentos muy fuertes, las políticas, y la trayectoria de implementación de políticas y es particularmente útil para la prevención de crisis.Arreglos FCL están aprobados para los países que cumplen criterios preestablecidos de calificación (véase el Comunicado de Prensa No. 09/85). La LCF es una línea de crédito renovable, que podría ser aprobado durante uno o dos años. Dos años de régimen implicará una revisión de elegibilidad después del primer año. Si el país se basa en la línea de crédito, el plazo de amortización es de entre tres y cinco años. No hay límite en el acceso a los recursos del FMI bajo la LCF, y el acceso se determina sobre una base de caso por caso. Países calificados tienen el monto total disponible por adelantado, sin condiciones actuales. Hay flexibilidad para dibujar ya sea en la línea de crédito en el momento de su aprobación, o tratarla como precaución.
Polonia es miembro del FMI desde 1986 y tiene una cuota de DEG 1,688.40 millones (alrededor de EE.UU. $ 2,594.28 millones).