Condiciona un cambio económico al cumplimiento de los programas.
Portugal.

Informe del Fondo
Desde la última consulta del Artículo IV a principios de 2010, el gobierno de Portugal ha enfrentado crecientes presiones de financiación que se tradujo en una aguda crisis económica y, en última instancia, una solicitud de ayuda financiera de la Unión Europea y el FMI en mayo de 2011. El impacto de la crisis ha sido severa, con la contratación del PIB real en cerca de un 5 por ciento durante 2011-12 y el desempleo bordes hasta aproximadamente el 16 por ciento ¼ en los últimos meses.
Las raíces de la crisis actual puede atribuirse a la falta de adaptación a los rigores de la unión monetaria, frente a un entorno internacional rápidamente cambiante y competitivo. En lugar de cumplir la promesa del desarrollo sostenible la recuperación del crecimiento de la UE a los niveles de vida, la unión monetaria facilitó la acumulación de los desequilibrios económicos y financieros. La competitividad del sector transable erosionado, mientras que las respuestas de política eran, en el mejor de los casos, silenciado. Contra-cíclico de la política fiscal durante la crisis de 2008-09 dio lugar a los déficits públicos y la deuda globo. Los bancos perdieron el acceso al mercado de financiación mayorista a mediados de 2010, y en el primer semestre de 2011, el gobierno de Portugal fue excluido de los mercados financieros.
Portugal ha puesto en marcha un amplio programa económico y financiero para revertir los desequilibrios y recuperar la confianza del mercado. Un programa de carga frontal de ajuste fiscal tiene como objetivo restaurar la credibilidad fiscal, mientras que el arranque de ajuste externo. Las medidas financieras del sector tratan de mantener a los bancos bien capitalizados y líquidos, al tiempo que facilita el desapalancamiento ordenado. Una serie de importantes reformas estructurales también han puesto en práctica.
A pesar de algunos contratiempos, el ajuste fiscal subyacente ha avanzado notablemente por un estimado de 6 por ciento del PIB en términos estructurales primarios durante 2011-12. Ajuste de la cuenta externa también ha dado pasos significativos. El déficit de 12 meses alcanzó el 2 por ciento del PIB en septiembre-lo que representa un ajuste de 10 puntos porcentuales desde el punto más bajo a finales de 2008. También hubo una disminución significativa de los diferenciales soberanos de las alturas de principios de 2012.
Si bien las perspectivas a corto plazo siguen siendo negativas en la economía probablemente esté en recesión en 2013 y el crecimiento de los socios comerciales de desaceleración del crecimiento se espera una recuperación gradual con el tiempo.Con el ajuste fiscal de proceder según el programa de las autoridades, esto permitiría la deuda a un pico de alrededor de 122 por ciento del PIB en 2013-14.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directorio Ejecutivo dio la bienvenida a los esfuerzos de las autoridades políticas impresionante para revertir gradualmente los desequilibrios acumulados y evitar futuras crisis. Tomaron nota de los considerables progresos ya logrados en la promoción ajuste fiscal y externo, y la aplicación de la agenda de reformas estructurales. También acogieron con beneplácito la significativa reducción de los diferenciales soberanos, que también reflejan los esfuerzos en curso para fortalecer la gestión de crisis en la zona del euro, y es un buen augurio para la estrategia de las autoridades de recuperar el acceso al mercado. No obstante, los directores destacaron que el panorama a corto plazo es incierto y considerable a medio plazo los problemas económicos se mantuvo. A la luz de esto, se hizo hincapié en la necesidad de mantener los esfuerzos para que el sector transable más competitivo, aumentar a largo plazo el crecimiento y una mayor consolidación fiscal antes.
Los directores consideraron objetivos de las autoridades fiscales en su caso, a condición de que la evolución económica siguen siendo como era de esperar, pero hizo hincapié en la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre la consolidación fiscal y las medidas de apoyo al crecimiento económico. Dado el considerable esfuerzo de ajuste que aún queda por delante, vieron la necesidad de un debate público sobre cómo compartir mejor la carga del ajuste restante. Los directores señalaron que, dado el alto nivel actual de los impuestos, se produjo un fuerte argumento para centrarse en la reducción de los gastos en el futuro. Se felicitaron por la actual revisión del gasto público, lo que debería ayudar a reequilibrar el mix de ajuste. Los directores subrayaron que, dado que el gasto se concentra en los gastos sensibles, como transferencias sociales y salarios públicos, será esencial para construir un amplio consenso detrás de las reformas requeridas.
Si bien los directores coincidieron en que probablemente sería difícil de reducir la carga fiscal global en los próximos años, coincidieron en que una base tributaria más amplia y cumplimiento fortalecida podría generar espacio para bajar las tasas de impuesto sobre la renta. En este sentido, acogieron con beneplácito la proyectada reforma del impuesto de sociedades como una forma de fomentar la inversión y la competitividad.Asimismo, los directores alentaron a las autoridades a seguir adelante con las medidas adoptadas para luchar contra la evasión fiscal. Si bien reconoce los importantes avances logrados hasta ahora en el tratamiento de deficiencias en la gestión financiera pública, hicieron hincapié en que la aplicación continua fuerte de la agenda de reforma estructural fiscal era de suma importancia para sustentar una consolidación fiscal duradera.
Los directores aplaudieron registro de las autoridades de sólida trayectoria en la preservación de la estabilidad financiera, pero subrayó que las autoridades necesitan seguir vigilando atentamente los riesgos. Ellos se sintieron alentados por los progresos realizados en mantener a los bancos bien capitalizados y financiados adecuadamente. Los directores hicieron hincapié en la importancia de la mejora de las condiciones de crédito para facilitar la recuperación económica y asegurar un proceso de desapalancamiento ordenado por empresas altamente endeudadas.
Los directores se mostraron alentados por los progresos en materia de trabajo y las reformas del mercado de productos, así como en el poder judicial. Hicieron hincapié en que un sector transable más competitivo es clave para sostener el crecimiento y reducir la alta tasa de desempleo en el mediano plazo y alentó a las autoridades a perseguir con vigor las reformas estructurales que los cuellos de botella objetivo el crecimiento, reducir los costos de producción y compresión de ganancia márgenes excesivos en el no- transable.
Los directores señalaron que, además de los esfuerzos internos, el éxito también dependerá fundamentalmente de apoyo continuo exterior y las políticas exitosas de crisis en la zona del euro.Señalaron que el apoyo del Eurosistema es importante para contener la segmentación del mercado de crédito y restaurar la transmisión adecuada de la política monetaria.
Portugal: Indicadores económicos
 
(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)
 200920102011201220132014

   Est.Proy.Proy.
 
Producto Interno Bruto (variación porcentual)
-2,91,4-1,6-3,0-1,00,8
Índice de Precios al Consumidor (variación porcentual)
-0,91,43,62,80,81,2
Desempleo (porcentaje) 1 /
9,510,812,715,516,415,9
Saldo de cuenta corriente
-10,9-10,0-6,5-2,5-1,1-1,0
Gobierno equilibrio
-10,2-9,8-4,4-5,0-4,5-2,5
Deuda pública
83,193,3108,1120,0122,2122,3
 
Fuente: Autoridades y cálculos del personal del FMI
1 break / Estructural en 2011.

1 En virtud del artículo IV del FMI Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución económica del país y las políticas. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. Al término de las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y lo que se comunica a las autoridades del país. Una explicación de los calificadores utilizados en las exposiciones sumarias hasta se puede encontrar aquí:http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm .