Budapest.
Budapest, 28 de enero 2013
Las favorables condiciones del mercado mundial se han moderado las presiones de financiamiento del gobierno, pero el panorama económico sigue siendo difícil. La economía se encuentra en medio de una segunda recesión en cuatro años con el consumo y la caída de la inversión y el desempleo permanece obstinadamente alta. Mientras que el déficit fiscal se redujo significativamente en 2012, en parte para compensar un aflojamiento temprano, las políticas para lograr este empeorado el clima de inversión. Un curso de la nueva política es necesaria para prestar la necesaria a medio plazo el ajuste fiscal de una manera sostenible para apoyar el crecimiento y la confianza, reparar el sector financiero, y promover reformas estructurales para impulsar el potencial de la economía húngara.
1. La economía está en recesión y las perspectivas de una rápida recuperación se han debilitado. PIB se estima que ha disminuido en alrededor del 1 ½ por ciento en 2012 en la parte posterior de contracción del consumo privado y la inversión, y una consolidación fiscal general. Excepto por parte del sector exportador manufacturero orientado, el resto de la economía está fallando. La creación de empleo en el sector privado es anémico y el desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios a pesar del apoyo del programa público del Gobierno de las obras.Los préstamos bancarios de empresas y familias continuó contrayéndose. Sobre la base de las políticas actuales, la actividad económica se prevé un estancamiento en 2013, con una modesta contribución positiva de las exportaciones netas podrían verse compensado por una demanda interna débil. El Gobierno cree que el crecimiento de la zona euro más alto, acuerdos estratégicos con empresas seleccionadas en el sector manufacturero, y más rápida absorción de los fondos comunitarios, impulsaría el crecimiento en los próximos años. Sin embargo, a menos que la inversión se recupere de su actual nivel históricamente bajo y con los costes laborales unitarios aumentando lentamente, la competitividad, las exportaciones y el crecimiento sufriría en el tiempo y mantener las perspectivas de crecimiento a medio plazo moderadas.
2. Este pobre desempeño se debe en parte a factores estructurales, sino también a determinadas políticas nacionales. El desapalancamiento necesario de los hogares y el sector público inevitablemente ha tenido un impacto negativo sobre el crecimiento. Y a pesar de los desequilibrios han mejorado, el proceso de ajuste todavía no es completa y supondrá una carga adicional sobre la actividad. Las políticas gubernamentales han tratado de amortiguar el impacto de la crisis sobre los hogares, incluso a través de aumentos de salario mínimo, planes de pago de las hipotecas, y los cortes de servicios públicos arancelarias. Sin embargo, el aumento de la interferencia del Estado en la economía y los cambios fiscales frecuentes e impredecibles de políticas, especialmente en el sector corporativo, minó la actividad del sector privado. Esto contribuyó a un circuito de retroalimentación negativa entre el crecimiento lento, debilidad de la inversión, la desintermediación bancaria y la deuda pública elevada.
3. Las actuales condiciones de mercado favorables externos proporcionan un momento propicio para la acción correctiva. Las intensas presiones del mercado visto a principios de 2012 se disipó recientemente siguientes acciones tomadas por los principales bancos centrales extranjeros, pero también impulsado por el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal. Los crecientes flujos privados en deuda pública, sobre todo por parte de no residentes, ahora están ayudando a Hungría para cubrir sus necesidades de financiación de grandes fiscales.Si bien este es un hecho positivo, sino que también pone de relieve la vulnerabilidad más inmediato. Las necesidades brutas de financiación externa y pública sigue siendo muy grande y un cambio repentino en el comportamiento de los inversores podría socavar la estabilidad financiera. Bajo estas circunstancias, las políticas fuertes son esenciales para mantener la confianza y acceso al mercado.
4. En el período que se avecina, Hungría tiene que abordar con urgencia tres desafíos interrelacionados: (i) mantener la consolidación fiscal para reducir la deuda pública, sino con medidas que fortalezcan los incentivos para invertir y trabajar; (ii) reparar el sistema financiero para garantizar que los ahorros son efectivamente intermediados a la economía, y (iii) avanzar en las reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento.
La política fiscal
5. En 2012, el gobierno demostró un fuerte compromiso con la consolidación fiscal. Después de ocho años con considerables déficits estructurales, la prioridad del gobierno era reducir el déficit global a cerca de 2 ½ -2 por ciento ¾ del PIB en 2012-13 con el fin de salir de déficit excesivo de la UE Procedimiento (que entró en Hungría poco después de su adhesión en 2004). Mientras que la consolidación fiscal es necesaria, el Gobierno ha confiado excesivamente en medidas ad hoc (subidas del IVA, los impuestos sectoriales, incluido un nuevo impuesto a las transacciones bancarias (BTT), ya través de los recortes generales de gastos) a las nuevas brechas fiscales, causados ​​por más lento de lo planificada de crecimiento, las presiones subyacentes de gasto, costoso y las iniciativas políticas, como la introducción de un sistema PIT nuevo a la vez que no era asequible. La alta frecuencia de nuevas medidas y discriminatorias a menudo junto con la erosión de las instituciones fiscales nacionales ha hecho mella en la confianza del público en la elaboración de políticas.
6. Sobre la base de las políticas actuales, el déficit de las administraciones públicas se espera que aumente en 2013-15. Suponiendo que las reservas del Fondo de Protección País se guardan, el déficit podría alcanzar el 3 por ciento ¼ del PIB en 2013. La mayor parte de la superación es causado por insuficiencia de ingresos posibles, incluidos los de la administración tributaria y la BTT, retrasos en el lanzamiento del sistema de peaje electrónico, y un mayor gasto en educación y los copagos a los fondos de la UE. El déficit se mantendrá por encima del 3 por ciento del PIB en 2014-15. Como resultado, la deuda pública seguirá rondando el 78 por ciento del PIB, unos 10 puntos porcentuales por encima de su nivel anterior a la crisis, a pesar del notable esfuerzo de consolidación en 2012 y el efecto extraordinario de la transferencia de activos de la pensión privada fondos en 2011.
7. Una combinación diferente política fiscal puede entregar el ajuste necesario de una manera más amable y el crecimiento sostenible. El original Szell Kalman-planificar acertadamente puso el énfasis en pasar a través de la consolidación de las reformas estructurales. Sin embargo, tres años después de su concepción, el gasto público sigue siendo elevado (incluso el ajuste de la aceleración prevista en la absorción de los fondos de la UE)-y entre las más altas de la región, cada vez más financiados a través de impuestos distorsivos. Racionalizar el gasto y proteger a los más vulnerables abriría espacio para la racionalización necesaria del sistema fiscal que, a su vez, apoyo a la inversión, la participación laboral y el crecimiento. Las posibles acciones incluyen: (i) la racionalización del costo de la burocracia gubernamental, en particular aplicando medidas recientemente anunciadas para reducir el empleo del gobierno central, y la contención del gasto a nivel de gobierno local, donde el ahorro se puede encontrar después de la centralización del gasto en salud y educación; ( ii) la reestructuración de las empresas estatales deficitarias de transporte para reducir las transferencias del Estado, (iii) orientar mejor los beneficios sociales a los grupos vulnerables, (iv) la eliminación gradual de los impuestos sectoriales al mismo tiempo el régimen del impuesto de sociedades, (v) la reducción de los desincentivos a la participación laboral incluido en la renta personal fiscal para complementar las medidas del plan de protección del empleo impulsando la demanda laboral; (vi) la reducción de los gastos fiscales, y (vii) además de las medidas ya adoptadas, la adopción de un enfoque más amplio para combatir el fraude del IVA, en particular en el sector de la alimentación básica. El objetivo debe ser reducir el gasto público, mientras que la eliminación de impuestos distorsivos, y situar el déficit por debajo de 2 por ciento en 2015, lo que es importante fijar firmemente la deuda pública en una trayectoria descendente.
Políticas monetaria y de tipo de cambio
8. Después de varios cortes consecutivos la política cambiaria, la flexibilización monetaria adicional debe ser considerada con mucha cautela. Inflación no es todavía bien anclados y su declinación proyectada a 3,5 por ciento en 2013, es en parte consecuencia de la reducción en las tarifas de servicios públicos. Si bien el deseo de ayudar a reavivar la demanda interna es comprensible, la disminución de las tasas de política es poco probable que tenga un impacto significativo en el crédito y la demanda agregada en la coyuntura actual, dado el entorno operativo difícil para los bancos. Por otra parte, la exposición en moneda extranjera de los balances públicos y privados, aunque reducido, sigue siendo importante y más recortes en las tasas rápidas, si dan lugar a la depreciación monetaria considerable, podría ser desestabilizador. Un marco político fuerte, incluyendo el mantenimiento de la independencia del MNB y la credibilidad del régimen de metas de inflación apoyaría una mejora duradera en los negocios y el sentimiento del mercado. En este sentido, en un ambiente de continua afluencia de capitales, el MNB debe mantener el nivel suficientemente elevado de reservas para proporcionar amortiguación contra impactos.
La política del sector financiero
9. El sistema bancario se enfrenta a grandes desafíos en su intento de redefinir su papel en un entorno incierto . Los bancos están generalmente líquido y la mayoría parecen estar bien capitalizados, pero siguen experimentando pérdidas derivadas de los altos préstamos improductivos (cartera vencida) y provisiones relacionadas, una pesada carga tributaria, y el esquema de hipoteca pre-pago. El porcentaje de morosidad de empresas y familias se incrementó significativamente en 2012 a 21 y 15 por ciento, respectivamente, y se espera que aumente aún más en 2013. Los créditos reestructurados siguen creciendo y ahora constituyen una parte importante de las carteras de los bancos. Cartera de limpieza sigue siendo lento reflejo de un mercado congelado bienes raíces y la falta de voluntad de los bancos para darse cuenta de las pérdidas, así como los obstáculos legales y regulatorios para el cobro de deudas.Cartera de préstamos de los bancos se está contrayendo, a diferencia de la mayoría de los países de la región, en un entorno económico deprimido y una fuerte reducción de la financiación externa. A menos que se recupere el crédito bancario, la economía tendrá que luchar para crecer.
10. A cambio de los préstamos bancarios requiere mejorar el entorno operativo del sistema bancario . Los pasos clave que incluyen el aumento de la previsibilidad de las políticas gubernamentales, la ampliación reduciendo la presión fiscal, incluyendo las cotizaciones retroactivas, y facilitar las condiciones para ayudar a los bancos a limpiar su cartera de activos, en particular eliminando los impuestos, los obstáculos legales y regulatorios. Se trataría de una forma más efectiva y menos costosa y distorsionadora, manera de restaurar el crecimiento del crédito, en contraposición a las iniciativas del gobierno para estimular el crédito a través de incentivos fiscales para los préstamos bancarios específicos y préstamos directos por los bancos controlados por el Estado. La intención del gobierno de llegar a un nuevo acuerdo con los bancos es alentadora, pero los pasos concretos que sería necesario para resolver los problemas subyacentes que socavan la actividad crediticia.
11. Normas prudenciales podrían contribuir a reducir las exposiciones cambiarias aún grandes swap. Las acciones de los swaps de divisas del sector bancario se ha reducido en casi un tercio desde fines del 2011, junto con la reducción de los activos denominados en divisas. Sin embargo, se sigue planteando la liquidez y los riesgos de refinanciación y los bancos deben ser alentados a recurrir a fuentes más estables de financiación externa.
12. Los marcos de gestión de crisis y resolución deben ser actualizados en áreas clave . Un marco claro, destacando las competencias y responsabilidades de la autoridad de resolución, los disparadores y las modalidades de financiación, podría mejorar la puntualidad y la relación coste-eficacia de las medidas correctivas, siempre y cuando, sea necesario. Las autoridades están trabajando en esta dirección y en la legislación se está elaborando.
Cuestiones estructurales
13. Existen preocupaciones importantes sobre el potencial de crecimiento de Hungría. Potencial de crecimiento del PIB se estima en la actualidad cerca de cero y prevé que se mantendrá en torno a 1-1 ½ por ciento en el mediano plazo. La disminución de la capacidad productiva de Hungría en los últimos años ha sido más profunda que en los países de pares; clasificación de Hungría se ha deteriorado en el Informe de Competitividad Global, la inversión está en mínimos históricos, y la participación laboral, aunque ha mejorado como resultado de las medidas recientes del gobierno, sigue siendo baja por estándares regionales.
14. El aumento de la previsibilidad política, la igualdad de condiciones para todos los negocios, y las reformas estructurales son imprescindibles para generar mayor crecimiento y elevar los estándares de vida- . Mientras que algunos se dieron pasos importantes durante 2009-11, incluyendo la adopción de regulaciones más flexibles del mercado de trabajo y la reforma de pensiones paramétrico, el proceso de reforma ha perdido fuerza recientemente y políticas se han dirigido a las soluciones parciales. Los esfuerzos para estimular el crecimiento a través de medidas aisladas (incluyendo con carácter temporal, elevando la renta disponible a través de los recortes arancelarios de servicios públicos y aumentos de salario mínimo) son poco probable que proporcione el impulso que la economía necesita como apoyo, mientras que el consumo en el corto plazo, socavan la competitividad y la inversión. El plan de protección del empleo es un paso en la dirección correcta y el programa de obras públicas ha proporcionado alivio temporal, pero el desempleo no se redujo de forma duradera sin una recuperación del sector privado robusto. Las políticas deben centrarse en facilitar la expansión de la actividad privada y el aumento de la productividad. En este sentido, los esfuerzos son necesarios para aumentar la competencia en los mercados de productos, frente a la condición persistente debilidad de las empresas estatales (especialmente en el sector del transporte), siga promoviendo la participación laboral, y mejorar el clima de negocios, incluso a través de una más equilibrada y composición del ajuste fiscal sostenible.
El equipo de la misión agradece a las autoridades y otras contrapartes conocimos durante nuestra estancia en Budapest por su hospitalidad y discusiones francas. La misión ha colaborado estrechamente con la misión paralela de la Comisión Europea.