Tratamientos con el aire caliente pueden matar a las bacterias asociadas con las aves de corral

Por Rosalie Marion Bliss
28 de enero 2013Los productores de las aves de corral pueden reducir la contaminación cruzada en las jaulas de transporte tratando las jaulas con el aire forzado y calentado a una temperatura de 122 grados Fahrenheit, según los resultados de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
Durante transporte en las jaulas, las aves de corral que tienen bacterias tales como Campylobacter pueden contaminar—por medio de su estiércol—otras aves de corral que son libres de los patógenos. Estas bacterias luego pueden ser diseminadas al próximo grupo de las aves transportadas en las mismas jaulas, hasta que se rompe el ciclo.
Campylobacter es un patógeno que puede ser presente en el pollo crudo o insuficientemente cocinado. Ya que las bacterias se encuentran comúnmente en el tracto gastrointestinal de las aves de corral, es fácil contaminar las jaulas y los camiones durante el transporte de los pollos a las plantas de procesamiento.
En el estudio, microbiólogos Mark Berrang y Richard Meinersmann con el ARS colaboraron con investigador Charles Hofacre de la Universidad de Georgia en Athens. Berrang y Meinersmann trabajan en la Unidad de Investigación de la Epidemiología Bacteriana y la Resistencia Antimicrobiana mantenida por el ARS en Athens. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria.
Los investigadores probaron el uso de un flujo del aire caliente para acelerar el proceso de secar las jaulas sucias o recién lavadas para reducir o eliminar los niveles detectables de Campylobacter en el fondo de las jaulas.
Cuando el flujo del aire caliente fue aplicado a los fondos sucios de jaulas de transporte por 15 minutos después de un tratamiento con una rociada de agua, los números de las bacterias Campylobacter disminuyeron a un nivel no detectable. El calor estacionario de temperaturas similares no fue tan eficaz, y un flujo del aire fresco fue medianamente eficaz, pero menos que el flujo del aire caliente.
Los resultados de este estudio han sido publicados en 'Journal of Applied Poultry Research' (Revista de Investigaciones Avícolas Aplicadas).
Un flujo del aire forzado y calentado puede romper el ciclo de contaminación cruzada por bacterias en las aves de corral, según los resultados de estudios por los científicos del ARS.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.


Lea más