Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, y el secretario de Agricultura Tom Vilsack anuncian acuerdo para abrir aún más el mercado de Japón de carne vacuna de EE.UU.
Washington, DC - Estados Unidos, Ron Kirk, representante de Comercio de Estados Unidos y el secretario de Agricultura Tom Vilsack anunció hoy que Estados Unidos y Japón han acordado nuevos términos y condicionesque allanará el camino para la expansión de las exportaciones estadounidenses de productos de carne de res a Japón. Bajo estas nuevas condiciones, que entran en vigor el 1 de febrero de 2013, Japón ahora permitirá la importación de carne de ganado menor de 30 meses de edad, en comparación con el límite anterior de 20 meses, entre otras medidas. Se estima que estos importantes cambios se traducirá en cientos de millones de dólares en exportaciones de carne vacuna de EE.UU. a Japón en los próximos años. Este acuerdo también va un largo camino hacia la normalización del comercio con Japón, abordando desde hace mucho tiempo las restricciones que Japón introducidas en respuesta a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
"Esta es una gran noticia para los ganaderos estadounidenses y compañías de carne, que ahora pueden - como resultado de este acuerdo - aumentar sus exportaciones de carne vacuna de EE.UU. a su principal mercado de la carne en Asia", dijo el embajador Kirk. "Esto representa un paso significativo e histórico en la expansión comercial de EE.UU. de carne con Japón y aumento de las exportaciones estadounidenses y los empleos aquí en casa. Damos la bienvenida a la acción de Japón ".
"El anuncio de hoy refleja un esfuerzo exitoso por la Administración de Obama que impulse la línea de fondo para la agricultura de Estados Unidos. Estamos en el período más exitoso de la historia para el sector agrícola de Estados Unidos, las exportaciones agrícolas de este año se espera establecer un nuevo récord ", dijo el SecretarioVilsack. "Vamos a continuar nuestros esfuerzos para romper las barreras y ampliar el acceso de alta calidad, alimentos de los EE.UU. seguros y saludables y productos agrícolas a Japón y en todo el mundo".
Los dos gobiernos también acordaron celebrar consultas periódicas y ad hoc para examinar los avances en el marco del acuerdo y solucionar cualquier problema que pueda surgir. En un intercambio de cartas de acompañamiento, Japón también confirma su evaluación continua del riesgo de EEB por su Comisión de Seguridad Alimentaria (FSC), que incluye un examen del aumento del límite de edad superior a 30 meses para las importaciones de productos de carne de res de Estados Unidos, teniendo en cuenta internacional normas. Para ver la carta del Embajador Kirk y el Secretario Vilsack al Embajador Sasae, haga clic aquí . Para ver la carta del Embajador Sasae al Embajador Kirk y el Secretario Vilsack, haga clic aquí . 
Fondo
En diciembre de 2003, Japón prohibió los Estados Unidos la carne de vacuno tras la detección de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB)-positivos animal en los Estados Unidos. En julio de 2006, Japón abrió de nuevo parcialmente su mercado para permitir la importación de carne vacuna de EE.UU. algunos de los animales de 20 meses o más joven producidos bajo un programa especial para Japón.
En diciembre de 2011, a petición del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW), independientemente de Japón Food Safety Commission (FSC) inició una evaluación de riesgos para examinar aumento de la edad máxima de los bovinos de los que EE.UU. y ciertos carne extranjera y productos de carne podría ser exportado a Japón, así como la revisión de la definición de los materiales especificados de riesgo (MER). (MER son ciertos tejidos de bovinos que pueden transportar el agente de la EEB.) Sobre la base de una evaluación del riesgo FSC lanzó en octubre pasado, Japón inició consultas con los Estados Unidos, para revisar los requisitos de importación, incluyendo el aumento del límite de edad para el ganado de Estados Unidos y la adopción de una versión revisada del definición de los MER de carne de EE.UU. y las importaciones de carne de vacuno de productos que están estrechamente alineados con los estándares internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).