Un informe del FMI dado a conocer por el Departamento de Relaciones Externas,tras el Directorio Ejecutivo concluir una consulta y evaluara el segundo programa de monitoreo post- discusiones y la Evaluación Ex-Post de acceso excepcional en el Acuerdo Stand By  indica que:
"Letonia sigue a rebotar con fuerza de la crisis profunda en 2008-09, a pesar de la recesión en la zona euro. El crecimiento real del PIB del 5,5 por ciento en 2011 y 5,7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2012 fue respaldado por tanto externa como la demanda interna. Fuerte creación de empleo se ha traducido en un descenso del desempleo, pero la tasa de desempleo sigue siendo elevado, en torno
15 por ciento, y la mitad de los desempleados han estado sin trabajo durante más de un año. La inflación al consumidor ha disminuido considerablemente después del pico, con un promedio [2,4] por ciento en 2012. Robusto crecimiento de las exportaciones se espera que mantenga el déficit por cuenta corriente en alrededor del 2 por ciento a pesar de la recuperación de la demanda de importaciones. Letonia ha logrado volver a los mercados internacionales.
Como resultado de las medidas de consolidación fiscal en los últimos 4 años, Letonia ha reducido su déficit público de casi el 10 por ciento del PIB en 2009 (SEC 95 definición) al 3,4 por ciento del PIB en 2011. A pesar de un 1 punto porcentual a mediados de año la reducción de la tasa de IVA vigente y un presupuesto complementario que contiene los gastos adicionales, el ingreso sobre el rendimiento ayudó a reducir el déficit por debajo del 2 por ciento del PIB en 2012. Los cementos de presupuesto 2013 más últimos avances fiscales y debe ser coherente con el criterio de déficit de Maastricht y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El sistema bancario volvió a ser rentable en el 2011 y está bien capitalizado. Crédito a residentes se ha contraído sustancialmente desde el inicio de la crisis, pero el ritmo de contracción se ha ido disminuyendo y es probable que estabilizarse pronto. Depósitos de no residentes (DRRNN) en el sistema bancario, una posible fuente de vulnerabilidad para las reservas internacionales-se han expandido rápidamente, pero en gran medida este proceso se ha visto acompañado por una acumulación de activos externos líquidos.
El gobierno apunta a la adopción del euro en 2014. El país se encuentra en buena posición para cumplir con todos los criterios de Maastricht en 2013. Unirse al euro se eliminaría el riesgo cambiario residual, añadiendo estabilidad a la economía letona.
Ejecutivo Comité de la evaluación
Directorio Ejecutivo estuvo de acuerdo con la idea central de la evaluación del personal. Se felicitaron por la amortización anticipada de Letonia de todas las obligaciones pendientes con el Fondo tras la exitosa emisión de bonos internacionales, lo que refleja una renovada confianza en la economía y las políticas de las autoridades. La economía continúa recuperándose fuertemente, la inflación se ha reducido drásticamente, y el déficit en cuenta corriente es modesto. Aunque las perspectivas económicas a medio plazo es favorable, los riesgos se inclinan a la baja debido al entorno externo incierto. Directores hicieron hincapié en la necesidad de seguir políticas firmes para salvaguardar la estabilidad financiera, luchar contra el desempleo estructural elevado y persistente, y fortalecer el potencial de crecimiento.
Los directores felicitaron a las autoridades ajuste fiscal "notable y se congratuló de que el presupuesto de 2013 se consolida apropiadamente las ganancias fiscales, manteniendo el déficit presupuestario por debajo del criterio de Maastricht. Pidieron que el mantenimiento de medidas de fomento de espacio fiscal y evitar el resurgimiento de los desequilibrios. Los directores instaron a las autoridades a mantener la reducción de la prestación mínima garantizada y la descentralización de su financiamiento bajo estrecha vigilancia para garantizar que el sistema continúa prestando el apoyo adecuado a los más vulnerables y evitar la profundización de las disparidades regionales. Se felicitaron por la disposición de las autoridades a reconsiderar la cuestión a la luz del informe del Banco Mundial viene. Mientras que algunos directores consideraron conveniente que los recortes previstos en el impuesto sobre la renta personal, a fin de mejorar los incentivos al trabajo, otros pidieron cautela dadas las preocupaciones sobre la equidad y el espacio fiscal, y destacó la necesidad de medidas compensatorias. Los directores coincidieron en que las reformas fiscales estructurales, incluyendo pasaje oportuna y la aplicación efectiva de la Ley de Disciplina Fiscal, será crucial para fortalecer la sostenibilidad fiscal.
Los directores señalaron que el sistema bancario continúa recuperándose. Sin embargo, el rápido aumento de los depósitos de no residentes (DRRNN) garantiza la vigilancia, ya que representa una fuente de vulnerabilidad para las reservas internacionales y un pasivo fiscal contingente. Los directores aplaudieron mayores requisitos de capital mínimo para los bancos especializados NRD-, y recomendó supervisión continuado intensivo y frecuente. Administración espera de la finalización de la reestructuración del sector bancario, y señaló que un nuevo FSAP sería útil hacer un balance de la transformación desde la crisis.
Los directores aplaudieron el compromiso de las autoridades para la adopción del euro fuerte y elogió el progreso hacia el cumplimiento de los criterios de Maastricht. Señalaron sin embargo, que la aplicación continua fuerte de las reformas estructurales necesarias para hacer frente a un alto desempleo estructural y aumentar la competitividad. Prioridades para la acción son las reformas al sistema judicial, la estructura de gobierno y la transparencia de las empresas estatales, y la calidad de la educación superior y profesional.
Los directores coincidieron con las conclusiones de la evaluación ex post. Coincidieron en que los objetivos de los programas inmediatos se han alcanzado y que se lograron importantes avances en el cumplimiento de objetivos a largo plazo. Principales elementos de soporte incluye una fuerte identificación por las autoridades, un importante apoyo de la comunidad internacional, incluyendo un paquete de financiación general, la participación efectiva del sector privado, una estrategia de salida creíble y explícita, y un diseño de programa flexible. Asimismo, los directores coincidieron en que el caso de Letonia muestra la importancia de la adecuada contabilización de verdad-financieras vínculos para estimar el impacto de las tensiones financieras en la actividad real y en el diseño del programa.
Evaluación Ex-Post
El boom económico de Letonia, que comenzó en 2000 y se aceleró tras la adhesión a la Unión Europea en 2004 resultó insostenible. Grandes flujos del sector privado impulsado un rápido crecimiento económico impulsado principalmente por la demanda interna en el sector no comerciables. La inflación se aceleró, una burbuja inmobiliaria desarrollada, y abrió un gran déficit en cuenta corriente. El consiguiente aumento del endeudamiento externo, que financió la expansión del crédito interno, condujo a la acumulación de vulnerabilidades en particular en el sector bancario, así como elevadas cuenta los riesgos financieros.
A principios de 2008, el rápido crecimiento fue estabilizando pero vulnerabilidades graves convirtió la desaceleración en una crisis.Los flujos de capital llegaron a una parada repentina de liquidez mundial apretados. La incertidumbre sobre la situación financiera del mayor banco de propiedad nacional condujo a una corrida contra los depósitos y una grave escasez de todo el sistema de liquidez. Estas presiones se agravaron por las preocupaciones sobre la sostenibilidad del tipo de cambio fijo. En noviembre, las autoridades recurrieron al FMI y la Comisión Europea para el apoyo financiero para evitar una quiebra bancaria sistémica, prevenir la disminución de las reservas internacionales que podrían poner en peligro la sostenibilidad de la paridad, y abordar el deterioro de la posición fiscal de cara a la caída de la actividad económica. El Acuerdo Stand-By (SBA) aprobado en diciembre de 2008 con un acceso excepcional de DEG 1520 millones, lo que equivale a 1.200 por ciento de la cuota y uno de los más grandes en la historia del Fondo en el momento, con una importante co-financiación de otros socios como la la Unión Europea y los socios regionales.
Letonia: Algunos indicadores económicos, 2009-13 
 
 20092010201120122013




Proyecciones
 
Economía Real
  
  • PIB real (variación porcentual)
-17,7-0,95,55,23,7
  • La inflación medida por el IAPC (variación porcentual, promedio del período)
3,3-1,24,22,42,2
  • Tasa de desempleo (promedio del período, porcentaje) 1 /
18,218,716,215,013,7
  • PIB nominal (miles de millones de lats)
13,112,814,315,316,3
Public Finance 2 /
  
(Porcentaje del PIB, salvo indicación en contrario)
  • Ingresos totales
36,236,035,638,035,4
  • Gasto Total
43,342,438,738,736,6
  • Saldo fiscal básico
-7,1-6,4-3,1-0,7-1,2
  • ESA equilibrio
-9,7-8,2-3,4-1,8-1,7
  • Deuda pública bruta
32,939,737,537,642,2
Balanza de pagos
  
  • Balanza comercial
-7,1-7,0-10,7-11,9-12,3
  • Saldo de cuenta corriente
8,73,0-2,1-2,2-3,4
  • Reservas oficiales brutas (millones de euros)
4,85,84,95,46,7
  • Deuda externa bruta
156,8165,1143,9138,3137,2
  • La deuda externa neta de 3 /
58,854,246,039,535,1
Las tasas de cambio
     
  • Lats por dólar EE.UU. (promedio)
0,5060,5300,501......
  • Lats por euro (promedio)
0,7040,7040,697......
  • REER (promedio del período, el IPC base, 2000 = 100)
110,2103,6103,8......
(Variación porcentual, + denota apreciación)
5,5-6,00,2......
Dinero y Crédito
  
  • Dinero en sentido amplio (cambio porcentual)
-1,99,81,52,56,6
  • El crédito al sector privado (variación porcentual)
-6,9-8,4-7,4-9,01,2
  • Letra del Tesoro de tasa (365 días, fin de período, porcentaje)
10,21,81,7......
  • Dinero tasa de mercado (un mes, fin de período, porcentaje anualizado)
2,70,61,1......
 
Fuentes: Autoridades de Letonia, Eurostat y estimaciones del personal técnico del FMI.
1 / LFS estadísticas fueron revisadas en 2011 en cumplimiento de censo de población, los datos antes de 2011 no se han revisado todavía.
2 / definición Nacional. Incluye toda la economía subvenciones de la UE en los ingresos y los gastos.
3 Deuda externa / bruta menos los activos brutos de la deuda externa.

1 En virtud del artículo IV del FMI Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución económica del país y las políticas. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para las deliberaciones del Directorio Ejecutivo. Al término de las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y lo que se comunica a las autoridades del país. Una explicación de los calificadores utilizados en las exposiciones sumarias hasta se puede encontrar aquí:http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm .
2 Post-Programa de Monitoreo prevé consultas más frecuentes entre el Fondo y cuyo acuerdo ha expirado, pero que aún tienen crédito del FMI pendiente, con un enfoque particular en las políticas que inciden en la viabilidad externa. Existe la presunción de que los miembros cuyo crédito pendiente excede el 200 por ciento de la cuota llevaría a cabo en el Monitoreo Post-Programa.
3 El requisito de las evaluaciones ex post (EPES) fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en septiembre de 2002 para los miembros usando el acceso excepcional en las crisis de la cuenta de capital, y se extendió a todo uso de acceso excepcional en febrero de 2003. El propósito de la EPE es proporcionar una discusión crítica y franca de si las justificaciones presentadas en el principio del arreglo, incluyendo la justificación para el acceso excepcional-fueron consistentes con las políticas del Fondo y para revisar el desempeño en el marco del programa respaldado por el FMI.