Moscú.


Federación de Rusia-Declaración final de la visita del personal 01 2013

Moscú, 23 de enero 2013
El crecimiento se ha desacelerado ligeramente en el segundo semestre de 2012, pero la economía rusa se mantiene cerca de su potencial. La economía se espera que crezca en línea con el crecimiento potencial este año, con riesgos sesgados a la baja dadas las incertidumbres globales todavía significativas. La orientación de la política monetaria sigue siendo apropiada, pero el Banco Central de Rusia (CBR) debe conservar una diagonal de ajuste dado encima de la inflación objetivo y el ajuste fiscal limitado hasta ahora, y estamos dispuestos a emprender nuevas medidas prudenciales para contener el crecimiento de los préstamos sin garantía. Las autoridades deben seguir para ajustar la política fiscal y reconstruir amortiguadores fiscales y externos mientras que los precios del petróleo siguen siendo robusto. En este sentido, la introducción de la nueva regla fiscal es un primer paso importante, y su aplicación plena y transparente es crucial. Para lograr un mayor crecimiento sostenible en el largo plazo, Rusia necesita fortalecer aún más su marco de política macroeconómica y acelerar las reformas estructurales.
1. El crecimiento se ha moderado, pero el desempleo históricamente bajo y alta utilización de la capacidad sugieren que la actividad económica está cerca de su potencial. En 2012, impulsado por el consumo impulso de crecimiento lento comienzo en la Q2, con la actividad económica humedecido por una caída en los precios del petróleo y la desaceleración de la inversión y crecimiento de las exportaciones. El crecimiento anual se estima en 3,6 por ciento.A pesar de desaceleración de la actividad económica, la inflación se mantiene por encima del objetivo a medio plazo.
2. Contra un telón de fondo la mejora global, la economía se espera que crezca en línea con potencial en 2013, aunque con riesgos a la baja. Las perspectivas apuntan a un crecimiento moderado de alrededor de 3,7 por ciento este año, lo que refleja las expectativas de los precios del petróleo planas, aún débil externo la demanda, el aumento de las importaciones, y la moderación de la demanda interna. La inflación se espera que disminuya ligeramente a alrededor de seis por ciento. Las políticas actuales son ampliamente compatibles con el mantenimiento de un crecimiento en su nivel potencial, pero la inflación se mantendrá por encima del objetivo a medio plazo sin una acción política más allá. Riesgos a la baja son importantes.En el ámbito externo, el deterioro de la economía mundial afectará a Rusia principalmente a través del canal de precios del petróleo. Riesgos domésticos incluyen nuevos retrasos en las reformas y un impacto negativo del rápido crecimiento del crédito sin garantía de venta al por menor en balances del sector privado.
3. Las autoridades han reforzado su capacidad política para manejar la volatilidad y las crisis, en particular mediante la introducción de una nueva regla fiscal y una política de tipo de cambio más flexible. Estos pasos permitirán que el rublo para absorber mejor los choques externos. Buffers Reserva también han aumentado, incluyendo un aumento en el Fondo de Reserva a aproximadamente 4,5 por ciento del PIB. En el sector privado, los bancos han mejorado sus posiciones externas. Las pruebas de estrés de las autoridades sugieren que los bancos rusos están ahora mejor preparados para resistir los choques.
4. A pesar de los avances, persisten vulnerabilidades importantes. espacio de política fiscal para responder a las crisis es aún limitada, y las finanzas públicas de Rusia siguen siendo vulnerables a una caída en los precios del petróleo. El Fondo de Reserva, a pesar del aumento, sigue siendo inferior al objetivo del 7 por ciento del PIB. El gobierno de déficit no petrolero, el déficit global excluidos los ingresos petroleros-se ha reducido, pero sigue siendo bastante elevado en comparación con el período anterior a la crisis. El precio de referencia del petróleo bajo la nueva regla fiscal implica sólo una reducción moderada en el federal no petrolero saldo de alrededor de ¾ por ciento del PIB por año en 2013-4 y del 1 por ciento del PIB en los últimos años del programa. A este ritmo lento, el déficit fiscal no petrolero se mantendrá por encima del nivel que sea consistente con la reposición de amortiguadores fiscales, facilitar el crecimiento económico equilibrado y adecuado ahorro de los ingresos procedentes de los recursos del país del petróleo agotables. Debido a los datos demográficos negativos, el sistema de pensiones es insostenible, y las recientes medidas para desviar las contribuciones de pensiones del pilar financiado II del pay-as-you-go Pilar I esquema mayor debilitamiento de la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones y de obstaculizar financiero el desarrollo del mercado. Ratios de capital de los bancos y de liquidez se han deteriorado debido principalmente al fuerte crecimiento del crédito sin garantía al por menor, con el aumento de préstamo-depósito ratios.
. 5 El marco de política macroeconómica se está moviendo en la dirección correcta, pero las reformas estructurales deben acelerarse para impulsar el crecimiento sostenible.Es necesario actuar en las siguientes áreas:
  • La aplicación estricta y transparente del nuevo aceite basado en el precio regla fiscal contribuirá a la volatilidad del gasto suave y contener las presiones de gasto. Pero el precio de referencia del petróleo implícita no trae ajuste fiscal suficiente. Esto podría resultar en presiones de demanda adicionales, lo que resulta en una apreciación real y la competitividad debilitada en el sector no transable de los recursos. Por estas razones, las autoridades deberán considerar un cambio gradual a una regla de precios del petróleo más conservador de referencia. Una política fiscal más restrictiva también ayudaría a contener las presiones inflacionarias.
  • El ajuste fiscal tendrá que ser respaldado por las reformas estructurales, incluida la del sistema de pensiones y de asistencia sanitaria. Garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones requiere un aumento de la edad de jubilación efectiva y período de cotización.
  • La política monetaria debe permanecer en suspenso por el momento, pero mantener un sesgo restrictivo. El CBR debe estar dispuesto a tomar nuevas medidas, especialmente si los pasos hacia una mayor ajuste fiscal no se llevan a cabo. La misión apoya traslado previsto de la CBR a la inflación y de metas de bajar la tasa de inflación a la meta del 4 por ciento a 5 por 2014. Con este fin, aumento adicional de la flexibilidad del tipo de cambio y las mejoras en el marco de las operaciones monetarias son críticos.
  • En el sector financiero, el fortalecimiento del marco de supervisión sigue siendo clave para promover la intermediación financiera sólida que ayude a apuntalar la inversión, el crecimiento y la estabilidad macroeconómica.Deficiencias clave identificadas en la evaluación de 2011 del FMI del sector financiero de Rusia aún no se han abordado. En particular, el CBR debe conceder la autoridad necesaria para supervisar eficazmente las compañías tenedoras de bancos y entidades relacionadas, y para hacer frente a los préstamos relacionados, y también se debe dar el poder suficiente para ejercer su discrecionalidad en función de su criterio profesional en la aplicación de las regulaciones para los bancos individuales.Además, el CBR debe estar preparado para seguir aplicando las medidas cautelares si las medidas recientemente anunciadas no mitigan el riesgo emergente de sobrecalentamiento en los préstamos al por menor.Apoyamos los planes de la CBR para introducir mayores requerimientos de provisiones para préstamos sin garantía al por menor y aumentar los coeficientes de riesgo para los créditos de consumo.
  • Levantar el potencial de crecimiento en una trayectoria sostenida superior requiere reactivar las estancadas reformas. La reciente adhesión de Rusia a la OMC debe fortalecer el clima de negocios, haciéndolo más basado en normas y previsible, y debe ser aprovechada para fortalecer el impulso de las reformas internas. Estamos de acuerdo en general sobre la actual reforma prevé mejorar el clima de inversión, la agenda de privatización del gobierno, y las recomendaciones de la Estrategia 2020, pero más progresos en lo que respecta a la ejecución real se necesita urgentemente. Los esfuerzos para reducir la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho, y reducir la influencia del Estado en la economía, incluso a través de más decidida y transparente la privatización deben ser priorizados a fin de impulsar la inversión, la productividad y los niveles de ingresos.