Asia en 2013: Razones para el optimismo, pero Desafíos.
Por Anoop Singh Director, Departamento de Asia y el Pacífico del FMI
diciembre 2012
- Impulso económico en Asia configurar un aumento gradual en el 2013
- Desafíos regionales, como el envejecimiento de la población, el crecimiento inclusivo se enfocan
- Después de 2012 las Reuniones Anuales del FMI para fortalecer aún más el compromiso con Asia
Unaespués de un rendimiento económico moderado en las economías emergentes de Asia en 2012, el crecimiento en la región se establece un aumento gradual en el 2013 ayudado por la demanda externa y la política monetaria acomodaticia.
A ½ por ciento aproximadamente 5, el crecimiento de Asia en el año 2012 se estima que ha sido alrededor de medio punto porcentual por debajo de 2011, aunque la región todavía se expandió alrededor de 2 puntos porcentuales más rápido que el promedio global.
El debilitamiento de la demanda externa fue el factor principal, pero los esfuerzos de China para diseñar un aterrizaje suave y limitaciones de la oferta en la India también pesó sobre las economías asiáticas.
Sin embargo, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se está estabilizando impulso. Una camioneta crecimiento modesto a un 6 por ciento en 2013 daría lugar principalmente desde el fortalecimiento de la demanda externa, con posturas monetarias acomodaticias de la región también juegan un papel.
Un cambio de enfoque a riesgos regionales
Los riesgos externos para Asia siguen siendo considerables, sobre todo las que emanan de una nueva escalada de la crisis de la zona euro. En el caso de una desaceleración mundial grave, caída de la demanda externa podría ejercer una fuerte resistencia aerodinámica en las economías más abiertas de Asia, incluyendo a través del impacto de segunda ronda de la menor inversión y el empleo en los sectores orientados a la exportación.
Sin embargo, si los políticos europeos plenamente cumplir sus compromisos y una mayor contracción fiscal se evita en los Estados Unidos, el crecimiento en Asia podría sorprender al alza, sobre todo porque las condiciones monetarias en las economías avanzadas se prevé que sigan siendo acomodaticia.
De hecho, la reanudación de los flujos de capital desde mediados de 2012 ha ayudado ya a los niveles de combustible récord de emisión de bonos corporativos y soberanos en muchas partes de Asia y, junto con un fuerte crecimiento del crédito bancario, desempeñó un papel importante en el apoyo a la demanda interna resistente.
Pero los riesgos de cola como globales parecen retroceder, riesgos y desafíos desde dentro de la región para el crecimiento de Asia vienen con más claridad en el enfoque. La desaceleración en 2012 es un poderoso recordatorio de que las altas tasas de crecimiento de Asia se ha acostumbrado durante la mayor parte de la primera década de este siglo no puede darse por sentado.
De hecho, muchas economías emergentes de Asia han llegado a una etapa de desarrollo que, en principio, los expone al riesgo de caer en una "trampa de ingresos medios". Históricamente, las probabilidades de una desaceleración del crecimiento sostenido han sido 1/7 para un rápido cultivo de país de renta media frente a 1/11 para la frontera, que es de bajos ingresos, las economías de la región.
Un factor que complica la situación es el envejecimiento acelerado de la población, que ejercerá un lastre para el crecimiento en muchos países de altos y medianos ingresos por igual, de Japón a China, y también plantea nuevos retos fiscales. Y aun cuando las tendencias demográficas son más favorables, como en la India y muchos de bajos ingresos economías asiáticas, por lo que un crecimiento más inclusivo y de amplia base sigue siendo un gran desafío.
Navegando riesgos, sostener el crecimiento
Calibrar el adecuado soporte a corto plazo para el crecimiento sin avivar la inflación y riesgos para la estabilidad financiera es la clave a corto plazo reto para los responsables políticos de la región.
Los bancos centrales mantienen o reducido las tasas de política a niveles bajos en 2012. En el marco de las perspectivas de crecimiento e inflación inciertos en general baja y estable, esta postura acomodaticia es globalmente adecuada.
Si la actividad no recoger como era de esperar, sigue habiendo suficiente espacio para flexibilizar la política monetaria. Sin embargo, la necesidad y el alcance de la acción política monetaria difiere sustancialmente entre las diferentes economías, debido principalmente a las diferentes exposiciones a los riesgos de inflación y crecimiento, y los riesgos para la estabilidad financiera de los estímulos pasado.
Además, las medidas macroprudenciales tendrá que jugar un papel importante en el crecimiento del crédito sigue siendo demasiado rápido y podría plantear problemas para la estabilidad financiera, sobre todo si se acompaña de fuertes entradas de capital persistentemente.
Consolidación fiscal adecuada
Las circunstancias del país también determinará el ritmo adecuado de consolidación fiscal. Aumento de los déficit estructurales que antes de la crisis implica la necesidad de reconstruir el espacio fiscal en muchas economías de Asia, y las mejoras son bienvenidas en los saldos fiscales en la mayor parte de la región se espera para el 2013.
Si el crecimiento fuera a decepcionar en el futuro, los estabilizadores automáticos - es decir, automática caída de los ingresos fiscales y el aumento del gasto que amortiguan el impacto del shock - debería ser la primera línea de defensa. Sin embargo, en parte como reflejo de una estrecha base impositiva y la falta de redes de seguridad social, los estabilizadores automáticos son pequeñas en muchas economías regionales, lo que les impide amortiguar el golpe de una fuerte caída. Esto requiere de planes de contingencia para el gasto discrecional, especialmente en los países con más espacio fiscal.
Mediano plazo, el crecimiento inclusivo
Para sostener el crecimiento económico en el mediano plazo y hacer más inclusivo el crecimiento, una agenda de políticas diversas se requiere en diferentes partes de Asia, que van desde el reequilibrio económico para el fortalecimiento de las fuentes del sector privado liderado por la inversión, a las reformas en mercados de bienes y de trabajo, y conocer las oportunidades y desafíos del cambio demográfico.
Fortalecimiento de los marcos de política fiscal también puede desempeñar un papel importante en la modificación de las prioridades del gasto y la movilización de ingresos suficientes en apoyo de nuevas fuentes y un crecimiento más inclusivo. Y la acción coordinada y colectiva por parte de las autoridades asiáticas también ayudará, en particular mediante la aplicación de las iniciativas en curso para mantener y profundizar la fuerte integración comercial regional.
Asia y el FMI: trabajar juntos
Las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial en Tokio en 2012, las reuniones más grandes a la vez, mostró cómo Asia y el FMI pueden trabajar juntos con éxito en el cumplimiento de los retos anteriores en beneficio de la región de Asia y el mundo.
En el futuro nuestra colaboración se establece para fortalecer aún más en el 2013 y más allá, sobre todo gracias a las reformas de gobernanza que dan a la región una mayor participación en el Fondo. También esperamos con interés a una cooperación más estrecha con los nuevos marcos de vigilancia regional, y fortalecer nuestro compromiso a través de asistencia técnica, en particular para los miembros de embarcarse en un nuevo programa de reformas, como Myanmar.
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