Los resultados de estudios de laboratorio por agrónomo Eton Codling con el ARS sugieren que los niveles a largo plazo de los nutrientes en suelos enmendados con biosólidos algunas veces pueden exceder las demandas de nutrientes de los cultivos.

Estudios demuestran que los biosólidos pueden aumentar los niveles del fósforo en el suelo por muchos años.

Por Ann Perry
23 de enero de 2013
Los agricultores algunas veces usan los biosólidos derivados de las aguas residuales para aumentar los niveles de nutrientes en el suelo. Ahora estudios por un científico del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) proveen nueva información sobre la duración de estos niveles altos de nutrientes después de la aplicación de los biosólidos.
Los estudios fueron realizados por agrónomo Eton Codlingcon el ARS, el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Estos estudios apoyan la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Los biosólidos usados en la producción agrícola han sido tratados para matar a los patógenos, y su uso es regulado estrictamente para asegurar que los materiales no pueden dañar el medio ambiente, la salud humana o la salud animal. Los agricultores que siguen las reglas sobre el manejo de los biosólidos antes de y después de su aplicación pueden obtener permisos para aplicar los biosólidos a los campos donde se cultivan los alimentos y el pienso.
Codling midió los niveles de minerales en tres diferentes suelos que recibieron una sola enmienda de un biosólido procesado con las temperaturas altas, o con aplicaciones de la cal, o por la digestión anaeróbica, o secado por aire.
Las enmiendas, las cuales fueron aplicadas al suelo en varias tasas, fueron aplicadas de 16 a 24 años antes de los estudios por Codling, como parte de estudios previos relacionados con los biosólidos. Durante los estudios previos, los campos se cultivaron después de la aplicación de los biosólidos, así que los nutrientes en los biosólidos en los campos experimentales fueron disponibles para absorción por los cultivos por lo menos 16 años antes de los estudios por Codling.
Codling observó que los niveles del fósforo generalmente fueron más altos en los suelos enmendados con los biosólidos comparados con los niveles en suelos que no recibieron las enmiendas. Esto indica que los niveles del fósforo soluble en los suelos enmendados podrían exceder los niveles necesitados por las plantas por muchos años después de la aplicación de los biosólidos.
Codling, quien trabaja en el Laboratorio del Manejo Ambiental y la Utilización de Subproductosmantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, también notó que la solubilidad del fósforo varía con el tipo de biosólido y la cantidad aplicada.
Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de enero del 2013.