Manuel Sánchez Hermosillo.


IICA imparte curso sobre  manejo de fincas integrales para la producción de alimentos y energía

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), inició este martes el curso teórico y práctico sobre “Sistemas Integrados para la producción de alimentos y energía a partir de los recursos renovables tropicales” impartido por el experto estadounidense Thomas  Preston.

Manuel Sánchez Hermosillo, representante del IICA en República Dominicana, explicó que la actividad docente tiene como objetivo dar a conocer  los procesos que se pueden implementar para integrar la
agricultura con la ganadería para que sea  más rentable y eficiente la
producción agropecuaria, sin necesidad de insumos externos.

“Es una serie de alternativas y procesos que los agricultores dominicanos podrán utilizar para mejorar su producción y hacerlo más rentable”, subrayó.

Al hablar en el acto de apertura de la actividad el representante del IICA dijo que  el curso está dirigido a todos los administradores fincas, hace énfasis en las pequeñas debido a que la agricultura familiar
produce el 80 % de los alimentos que se consume en el país.

Señaló que el nuevo concepto de agricultura “post-revolución verde” es desarrollado en varios países. El curso taller tiene una duración dos  días.

Explicó que la revolución verde era la agricultura que dependía de insumos derivado del petróleo, fertilizantes, químicos, experticias, maquinarias, energía y alto costos de producción; mientras que el
manejo de fincas integrales es una manera de hacer las cosas igual de productiva, pero más rentables.

De su lado, el experto estadounidense Thomas  Preston, al dictar el  curso en el auditorio del Instituto de Innovación en  Biotecnología e Industria (IIBI), dijo que las fincas a gran escala dependientes el petróleo se convertirían  en granjas integrales de pequeña escala que producen la mayor parte de lo que necesitan, incluyendo energía proveniente de los recursos naturales.

Manifestó que se trata de un nuevo concepto de la agricultura y que es post revolución verde, ya que ésta dependía de los insumos  derivados del petróleo.
El experto sostuvo que existe una relación  entre  los  precios de los alimentos y el petróleo.
Resaltó la importancia de que en el país se desarrollen proyectos con energía solar, tras plantear que hay que aprovechar al máximo la luz solar y que  una finca podría generar mayores ingresos a través de la energía que de  los alimentos.
Durante el desarrollo del taller sobre “Sistemas Integrados para la producción de alimentos y energía a partir de los recursos renovables tropicales”, Preston habló sobre energía renovable, estrategia para el desarrollo sostenible y sistemas de reciclaje y acuicultura. El curso termina hoy.