Tecnología de producción en invernaderos

Instituto busca alianza con productores e inversionistas para dar respuesta al mercado turístico y elevar las exportaciones.

"Pero este es el año de la industria de los invernaderos y el año de la revolución en los invernaderos y la alternativa más rentable, y le decimos al presidente Medina que si nos apoya, en 10 años podríamos tener 40 millones de metros cuadrados instalados, exportar 1,300 millones de dólares y crear 500 mil nuevos empleos".
José Miguel de Peña.

El Instituto de Invernaderos (INVERNANDO) con la aplicación de diez innovaciones tecnológicas busca elevar la producción y productividad a través del sistema nacional de producción en espacios de temperaturas controladas (Invernaderos), mejorar la calidad exportable de vegetales diversos y atender la nueva demanda de las cadenas hoteleras instaladas en el país.
El doctor José Miguel de Peña, presidente de la institución manifestó que la escuela recibió solicitudes de varios complejos hoteleros y restaurantes, para que además de pimientos morrones ecológicos, se le produzcan tomates, lechugas, pepinos, berenjenas, sandias, melones y lechosas en invernaderos ecológicos, y que ampliarán los invernaderos ecológicos,  uno para  cada cultivo.
 “Buscamos alianza con inversionistas y productores para dar respuesta a la demanda del mercado turístico, que es otra forma de exportación y que también nos otorgan contrato de compra a  futuro (un año)”,dijo.
 El país tiene alrededor de 750 productores de invernaderos, de ellos, más de 500 pueden beneficiarse con el entrenamiento y actualización permanente sobre tecnologías de punta que se les facilitaría INVERNANDO. "Habrán 200 que son estrellas, que no necesitan que se les enseñe nada, paro habrán 500 o 600 que se pueden beneficiar".
El país ya tiene garantizado que va a ser la potencia en la región y de hecho lo es en tecnología de invernaderos, pero tenemos asuntos pendientes en el trayecto.
Por otro lado el presidente de INVERNANDO informó que le ha elevado una propuesta al Gobierno para aprovechar la oferta de asesoría de Chile, para elaborar en el país jugo de pimiento morrón. Dijo que Chile fabrica jugo de pimiento morrón que comercializa por todo el mundo.
El Estado dominicano ha reaccionado positivamente a la propuesta con la oferta de financiamiento, nos falta ahora la parte educativa y la parte de logística internacional, que no la tenemos, porque en el país no hay nadie que eduque, que enseñe, que la gente pueda aprender con garantías de aprendizaje.Si el Estado está haciendo una revolución económica al financiar 1.7 millones de metros cuadrados, nosotros estamos dando el paso de avance".

EL PROYECTO

De Peña indicó que los productores de pimiento morrón pueden  incrementar la producción promedio nacional actual de 24 libras por metro cuadrado en cada cosecha, pero con los nuevos paquetes tecnológicos en carpeta y que ya ha validado el instituto se podría lograr la duplicación de la producción y la productividad.
La calidad exportable paga el doble, por colores-agregó- El país tiene un 50%  de calidad exportable, después vamos a tener un 85%.
Relató que hay sitios especiales como Jarabacoa, donde vamos a dar servicio al país de incrementar cantidad exportable, la calidad y la rentabilidad de 500 pesos en cada metro cuadrado por año y por cosecha de invernaderos. Actualmente la rentabilidad anda alrededor de 200 pesos. Vamos más que a duplicar la rentabilidad. Vamos a reducir la morosidad en los pagos, aumentando la producción y la productividad, la calidad y la cantidad exportable, la gente podrá pagar los préstamos, sostener su familia y generar riqueza”, comentó.

EXPECTATIVAS

Según el presidente de INVERNANDO, el presidente Danilo Medina prometió este año financiar a través del Banco Agrícola 350 invernaderos de 5 mil metros, para agregar 1 millón 700 mil metros nuevos cada año, unos 7 millones de metros cuadrados en los 4 años de su mandato.
Actualmente el país tiene un parque de 6 millones de metros cuadrados, es decir que en 12 años, se ha logrado eso, pero el presidente Medina va a financiar más de la cantidad de metros cuadrados que hemos logrado en los 12 años.
"Entonces eso significa un despegue amplio, tenemos los contratos de compras a futuro con empresas de Estados Unidos, con precios rentables, y toda la producción puede ser comprada a precios que le permita a la gente tener rentabilidad. Y aquella producción que no reúna la calidad exportable tenemos los medios con varios canales de colocar esa producción".
“Este esfuerzo se corresponde con el anuncio que hizo el presidente Medina en campaña y estaremos a tono con el interés político del jefe del Estado para desarrollar el sistema. Nosotros estamos dando el paso. Tenemos que dar para poder hacer esto, consonancia a los financiamientos, indicó.
La propuesta de financiamiento a los nuevos proyectos de invernaderos se hará a través del Banco Agrícola y una parte por el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV).

ESTRATEGIA

 Como instituto estamos planteando 157 oficiales, uno en cada municipio, en la medida que los municipios se organicen, los síndicos, diputados, senadores, asociaciones, para nosotros podernos afiliarnos a ellos y puedan aprender lo que hacemos, de manera que la gente no tenga que trasladarse para recibir educación. 
"Primero tienen que organizarse para trabajar esa tecnología y luego para dirigir esas filiales, nosotros le damos las instrucciones, las asesorías, pero cada municipio tiene que hacer su gestión educativa",precisó.
De Peña dijo que el Instituto desea que la gente sepa que se les garantiza el entrenamiento, la educación alrededor de las 10 tecnologías, la innovación que se ha logrado, y que se hace un reporte semanal de las aplicaciones y los resultados, y cada vez que aparece un científico con alguna novedad, si es validable, el Consejo de Administración se lo aprueba y se aplica, siempre buscando elevar la calidad y la cantidad exportable de productos.
Esas experiencias con categoría docente, es la que se quiere compartir en sus respectivas zonas con los productores de los municipios que logren organizarse, para ahorrarles el desplazamiento, argumentó.
Para poder solventar lo costos del entrenamiento el productor tiene que lograr en pimientos morrones mínimo 33 libras por metro cuadrado y mínimo 85% de calidad exportable. El país está muy por debajo del mínimo y nosotros vamos a ayudarlos.
Las universidades no tienen invernaderos y por tanto los agrónomos, muchos de ellos no han tenido la oportunidad de trabajar en invernaderos y tienen que entrenarse y los propietarios tienen que permitirles a los técnicos trabajar en sus proyectos con alta tecnología de punta."Solo es posible obtener resultados con un agrónomo al frente del invernadero", sentenció de Peña.
El problema de la baja productividad, de no poder pagar los créditos, puede verse en que se le entregó invernaderos a personas para que los manejara, pero no están siendo entrenados en forma permanente y diaria por un ingeniero agrónomo entrenado. Dueño y agrónomo tienen que estar en alianzas, y el agrónomo al frente de la tecnología".
Informó que se le ha propuesto a las universidades que tienen la carrera de Agronomía, al Banco Agrícola, al Ministerio de Agricultura para que posibiliten el entrenamiento de los técnicos e ingenieros para alcanzar los resultados que se buscan en la producción y productividad de los invernaderos.

"Este es un esfuerzo de profesionales exitosos, destacados en distintas áreas, por lleva educación especializada a la industria de los invernaderos".

MERCADOS

La producción de vegetales en los invernaderos dominicanos tienen garantizados mercado a futuro con una empresa estadounidense que comercializa más de 10 millones de libras y que está dispuesta a comprarle a la República Dominicana, todo lo que se produzca con calidad.
Hay otras empresas pendiente de introducirse al país, y puso de ejemplo una que tiene en carpeta instalar una empacadora en Santo Domingo. "Hemos pedido al Estado, pero no lo han concedido, terrenos alrededor del Merca Santo Domingo para instalar una empacadora en ese lugar, y así tendríamos nuevas empresas compradoras. Pero este es el año de la industria de los invernaderos y el año de la revolución en los invernaderos y la alternativa más rentable, y le decimos al presidente Medina que si nos apoya, en 10 años podríamos tener 40 millones de metros cuadrados instalados, exportar 1,300 millones de dólares y crear 500 mil nuevos empleos", proclamó De Peña.