El Banco Mundial estima que el PIB mundial creció un 2,3 por ciento en 2012, comparado con la expectativa de junio pasado del 2,5 por ciento.
WASHINGTON, .-Enero 2013- Cuatro años después del inicio de la crisis financiera mundial, la economía mundial sigue siendo frágil y el crecimiento en países de altos ingresos es débil.Los países en desarrollo deben centrarse en elevar el potencial de crecimiento de sus economías, mientras que el fortalecimiento de buffers para hacer frente a los riesgos derivados de la zona del euro y la política fiscal en los Estados Unidos, dice el Banco Mundial en el recientemente publicado Perspectivas económicas mundiales (GEP) del informe.
"La recuperación económica sigue siendo frágil e incierto, nublando las perspectivas de una mejora rápida y un retorno a un crecimiento económico más robusto", dijo elpresidente del Banco Mundial Jim Yong Kim . "Los países en desarrollo se han mantenido notablemente resistente hasta el momento. Pero no podemos esperar un retorno al crecimiento en los países de altos ingresos, así que tenemos que seguir apoyando a los países en desarrollo en la realización de inversiones en infraestructura, en salud, en educación. Este sentará las bases para el crecimiento más fuerte que sabemos que podemos lograr en el futuro ".
El año pasado, los países en desarrollo registradas entre los más lentos sus tasas de crecimiento económico de la última década, en parte debido a la incertidumbre zona euro mayor en mayo y junio de 2012. Desde entonces, las condiciones del mercado financiero han mejorado dramáticamente. El capital internacional hacia los países en vías de desarrollo, que cayeron un 30 por ciento en el segundo trimestre de 2012, se han recuperado y diferenciales de los bonos se han reducido por debajo de sus niveles medios a largo plazo de alrededor de 282 puntos básicos. Los países en desarrollo los mercados de valores son un 12,6 por ciento desde junio, mientras que los mercados de renta variable en los países de altos ingresos han aumentado un 10,7 por ciento. Sin embargo, el lado real de la economía ha respondido con modestia. La producción en los países en desarrollo se ha acelerado, pero se ve frenada por debilidad de la inversión y de la actividad industrial en las economías avanzadas.
"A partir de las esperanzas de una recuperación en forma de U, a través de una forma de W, el pronóstico para el crecimiento global se está alfabéticamente desafiado. Con los gobiernos de los países de altos ingresos que luchan por hacer que las políticas fiscales más sostenible, los países en desarrollo deben resistirse a tratar de prever todas las fluctuaciones en los países desarrollados y, en su lugar, garantizar que sus políticas fiscales y monetarias son robustos y adaptados a las condiciones nacionales ", dijoKaushik Basu , vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial.
El Banco Mundial estima que el PIB mundial creció un 2,3 por ciento en 2012, comparado con la expectativa de junio pasado del 2,5 por ciento. El crecimiento se mantendrá prácticamente sin cambios en el crecimiento del 2,4 por ciento en 2013, antes de fortalecimiento gradual hasta el 3,1 por ciento en 2014 y 3,3 [1] por ciento en 2015. Los países en desarrollo se estima que el PIB ha crecido un 5,1 por ciento en 2012, y se proyecta que crecerá un 5,5 por ciento en 2013, fortaleciendo al 5,7 por ciento y 5,8 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente. El crecimiento en países de altos ingresos se ha rebajado de las previsiones anteriores, en el 1,3 por ciento para 2012 y 2013, reafirmante y 2,0 por ciento en 2014 y 2,3 por ciento en 2015. El crecimiento en la zona euro ahora se proyecta para devolver sólo a territorio positivo en 2014, el PIB se contraerá un 0,1 por ciento en 2013, antes de cantos de hasta un 0,9 por ciento en 2014 y 1,4 por ciento en 2015. comercio global, global de bienes y servicios , que creció sólo un 3,5 por ciento en el 2012, se espera una aceleración, la expansión de un 6,0 por ciento en 2013 y 7,0 por ciento en 2015.
"La debilidad en países de altos ingresos afecta las de países en desarrollo el crecimiento, pero la fuerte demanda doméstica y crecientes vínculos Sur-Sur económicas han apoyado el desarrollo de la resiliencia país - hasta el punto de que, por segundo año consecutivo, los países en desarrollo fueron los responsables de más de la mitad del crecimiento mundial en 2012 ", dijo Hans Timmer , director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo, el Banco Mundial.
Riesgos a la baja para la economía global incluyen: un estancamiento del progreso en la crisis zona euro, la deuda y los problemas fiscales en los Estados Unidos, la posibilidad de una fuerte desaceleración de la inversión en China, y una interrupción en los suministros mundiales de petróleo. Sin embargo, la probabilidad de estos riesgos y sus impactos potenciales se ha reducido, y la posibilidad de una recuperación más fuerte de lo previsto en los países de altos ingresos ha aumentado.
Aunque la sostenibilidad fiscal en la mayoría de los países en desarrollo no es un problema, el déficit público y la deuda son mucho mayores hoy que en 2007.
"Para asegurar la resistencia a los riesgos a la baja, los países en desarrollo necesitan para reconstruir poco a poco agotados amortiguadores fiscales y monetarias, y mejorar la protección social y la seguridad alimentaria", dijo Andrew Burns , director de macroeconomía global y principal autor del informe.
Aspectos regionales destacados
Perspectivas de crecimiento para cada país están disponibles en el informe completo en:www.worldbank.org / globaloutlook
El crecimiento en el Asia oriental y el Pacífico región se desaceleró a un estimado de 7,5 por ciento en 2012, desde el 8,3 por ciento en 2011, debido en gran parte a la débil demanda externa y las acciones políticas en China para contener la inflación. El crecimiento en la región, excluyendo a China, disminuyó más lentamente debido a la sólida demanda interna. La actividad económica en toda la región se aceleró hacia el final del año, los mercados financieros globales y las políticas de estabilización en China llegó a ser más acomodaticia. Regional de crecimiento del PIB para recoger a un 7,9 por ciento en 2013 antes de estabilizarse en torno al 7,5 por ciento en 2015, con la economía de China crece a un 8,4 por ciento en 2013, antes de bajar al 7,9 por ciento en 2015. Ex-China, el crecimiento regional se prevé un promedio de 5,9 por ciento en 2013-2015 a la fuerte demanda interna y la intensificación de los flujos mundiales de comercio.
El crecimiento del PIB en Europa y Asia Central se estima que ha disminuido bruscamente al 3 por ciento en el 2012 desde el 5,5 por ciento en 2011 ya que la región enfrenta vientos en contra significativos, incluyendo debilidad de la demanda externa, el desapalancamiento de los bancos europeos, la sequía estival y precios de productos básicos inducidos presiones inflacionarias. El crecimiento más lento en los países con fuertes vínculos económicos con la zona del euro, si bien es relativamente robusto en las economías ricas en recursos que se han beneficiado de los precios de los productos básicos. El crecimiento del PIB en la región se prevé que repunte hasta el 3,6 por ciento en 2013 y 4,3 por ciento en 2015. Perspectivas a medio plazo para la región dependerá fundamentalmente de avanzar en el tratamiento externo (déficit en cuenta corriente grande) y nacional (gran déficit fiscal, el desempleo y la inflación) los desequilibrios, la falta de competitividad y las limitaciones estructurales.
En la América Latina y el Caribe, región PIB se redujo a un 3 por ciento en 2012 (del 4,3 por ciento en 2011) debido a una marcada desaceleración de la demanda interna en algunas de las mayores economías de la región y un entorno externo débil. El crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, se expandió sólo un 0,9 por ciento estimado en 2012. Un entorno de política más expansiva, más fuertes flujos de capital (en particular IED) y la demanda externa más fuerte se espera aumentar el crecimiento regional durante 2013-2015 a un promedio de 3,8 por ciento. Las reformas laborales y fiscales en curso en algunas de las economías más grandes, y una unidad para impulsar la inversión en infraestructura debe ayudar a resolver algunos de los problemas estructurales que han limitado el crecimiento de la región.
El crecimiento en el Oriente Medio y Norte de África región sigue viéndose afectada por la incertidumbre política y disturbios en varios países. El PIB regional se estima que ha crecido un 3,8 por ciento en 2012 (tras un descenso del 2,4 por ciento en 2011), debido principalmente a un repunte en la producción de petróleo de Libia y la continua expansión sólida en Irak. El crecimiento de los países importadores de petróleo regionales, sin embargo, siguió siendo lento, estimado en un 2,5 por ciento en 2012 (2,4 por ciento en 2011) debido a la debilidad de las exportaciones y el turismo, junto con los problemas específicos de cada país, incluyendo una mala cosecha en Marruecos, las dificultades fiscales en Jordania, y continua incertidumbre y la posición de las reservas débil en Egipto.Regional crecimiento del PIB se desacelere a un 3,4 por ciento en 2013, llegando a un 4,3 por ciento en 2015, suponiendo un alivio de la actual incertidumbre y el malestar interno, el fortalecimiento del turismo, y una recuperación de las exportaciones de la región, ya que la demanda mundial sigue firme.
En Asia meridional, el crecimiento se debilitó a un estimado de 5.4 por ciento en 2012 (7,4 por ciento en 2011), debido principalmente a una fuerte desaceleración en la India, donde se prevé un crecimiento del PIB (medido a coste de los factores) en el 5,4 por ciento en el año fiscal que termina el 03 2013 . La débil demanda mundial exacerbada región los factores específicos de inversión, incluyendo el crecimiento moderado, la escasez de electricidad, las incertidumbres políticas, y de un monzón débil. El PIB regional se prevé que crezca un 5,7 por ciento en el año calendario 2013, y un 6,4 y un 6,7 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, impulsados por las reformas de política en la India, una mayor actividad de inversión, la producción agrícola normal, y la mejora en la demanda de exportaciones. El crecimiento en India (a coste de factores) se estima en un 6,4 por ciento en el año fiscal 2013, llegando a un 7,3 por ciento en 2015.
El crecimiento en el África subsahariana se mantuvo firme en el 4,6 por ciento en 2012.Con exclusión de Sudáfrica, la mayor economía de la región, el PIB se expandió la producción un 5,8 por ciento en 2012, con un tercio de los países de la región en crecimiento por lo menos el 6 por ciento. La fuerte demanda interna, los precios de los productos básicos siguen siendo elevados, el aumento de los volúmenes de exportación (debido a la nueva capacidad en el sector de los recursos naturales) y las remesas fluye constante crecimiento sostenido en 2012. Sin embargo, la expansión fue limitada por factores internos, como la política monetaria a principios de apriete (Kenia y Uganda), los conflictos laborales prolongados (Sudáfrica), y la inestabilidad política (Mali y Guinea Bissau). La región se prevé que crezca en su pre-crisis promedio del 5 por ciento durante 2013-15.
[1] Con 2005 pesos de paridad de poder adquisitivo, el crecimiento mundial sería 3,0, 3,4 y 4,2 por ciento para 2012, 2013 y 2015, respectivamente.
Jim Yong Kim |
WASHINGTON, .-Enero 2013- Cuatro años después del inicio de la crisis financiera mundial, la economía mundial sigue siendo frágil y el crecimiento en países de altos ingresos es débil.Los países en desarrollo deben centrarse en elevar el potencial de crecimiento de sus economías, mientras que el fortalecimiento de buffers para hacer frente a los riesgos derivados de la zona del euro y la política fiscal en los Estados Unidos, dice el Banco Mundial en el recientemente publicado Perspectivas económicas mundiales (GEP) del informe.
"La recuperación económica sigue siendo frágil e incierto, nublando las perspectivas de una mejora rápida y un retorno a un crecimiento económico más robusto", dijo elpresidente del Banco Mundial Jim Yong Kim . "Los países en desarrollo se han mantenido notablemente resistente hasta el momento. Pero no podemos esperar un retorno al crecimiento en los países de altos ingresos, así que tenemos que seguir apoyando a los países en desarrollo en la realización de inversiones en infraestructura, en salud, en educación. Este sentará las bases para el crecimiento más fuerte que sabemos que podemos lograr en el futuro ".
El año pasado, los países en desarrollo registradas entre los más lentos sus tasas de crecimiento económico de la última década, en parte debido a la incertidumbre zona euro mayor en mayo y junio de 2012. Desde entonces, las condiciones del mercado financiero han mejorado dramáticamente. El capital internacional hacia los países en vías de desarrollo, que cayeron un 30 por ciento en el segundo trimestre de 2012, se han recuperado y diferenciales de los bonos se han reducido por debajo de sus niveles medios a largo plazo de alrededor de 282 puntos básicos. Los países en desarrollo los mercados de valores son un 12,6 por ciento desde junio, mientras que los mercados de renta variable en los países de altos ingresos han aumentado un 10,7 por ciento. Sin embargo, el lado real de la economía ha respondido con modestia. La producción en los países en desarrollo se ha acelerado, pero se ve frenada por debilidad de la inversión y de la actividad industrial en las economías avanzadas.
"A partir de las esperanzas de una recuperación en forma de U, a través de una forma de W, el pronóstico para el crecimiento global se está alfabéticamente desafiado. Con los gobiernos de los países de altos ingresos que luchan por hacer que las políticas fiscales más sostenible, los países en desarrollo deben resistirse a tratar de prever todas las fluctuaciones en los países desarrollados y, en su lugar, garantizar que sus políticas fiscales y monetarias son robustos y adaptados a las condiciones nacionales ", dijoKaushik Basu , vicepresidente senior y economista jefe del Banco Mundial.
El Banco Mundial estima que el PIB mundial creció un 2,3 por ciento en 2012, comparado con la expectativa de junio pasado del 2,5 por ciento. El crecimiento se mantendrá prácticamente sin cambios en el crecimiento del 2,4 por ciento en 2013, antes de fortalecimiento gradual hasta el 3,1 por ciento en 2014 y 3,3 [1] por ciento en 2015. Los países en desarrollo se estima que el PIB ha crecido un 5,1 por ciento en 2012, y se proyecta que crecerá un 5,5 por ciento en 2013, fortaleciendo al 5,7 por ciento y 5,8 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente. El crecimiento en países de altos ingresos se ha rebajado de las previsiones anteriores, en el 1,3 por ciento para 2012 y 2013, reafirmante y 2,0 por ciento en 2014 y 2,3 por ciento en 2015. El crecimiento en la zona euro ahora se proyecta para devolver sólo a territorio positivo en 2014, el PIB se contraerá un 0,1 por ciento en 2013, antes de cantos de hasta un 0,9 por ciento en 2014 y 1,4 por ciento en 2015. comercio global, global de bienes y servicios , que creció sólo un 3,5 por ciento en el 2012, se espera una aceleración, la expansión de un 6,0 por ciento en 2013 y 7,0 por ciento en 2015.
"La debilidad en países de altos ingresos afecta las de países en desarrollo el crecimiento, pero la fuerte demanda doméstica y crecientes vínculos Sur-Sur económicas han apoyado el desarrollo de la resiliencia país - hasta el punto de que, por segundo año consecutivo, los países en desarrollo fueron los responsables de más de la mitad del crecimiento mundial en 2012 ", dijo Hans Timmer , director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo, el Banco Mundial.
Riesgos a la baja para la economía global incluyen: un estancamiento del progreso en la crisis zona euro, la deuda y los problemas fiscales en los Estados Unidos, la posibilidad de una fuerte desaceleración de la inversión en China, y una interrupción en los suministros mundiales de petróleo. Sin embargo, la probabilidad de estos riesgos y sus impactos potenciales se ha reducido, y la posibilidad de una recuperación más fuerte de lo previsto en los países de altos ingresos ha aumentado.
Aunque la sostenibilidad fiscal en la mayoría de los países en desarrollo no es un problema, el déficit público y la deuda son mucho mayores hoy que en 2007.
"Para asegurar la resistencia a los riesgos a la baja, los países en desarrollo necesitan para reconstruir poco a poco agotados amortiguadores fiscales y monetarias, y mejorar la protección social y la seguridad alimentaria", dijo Andrew Burns , director de macroeconomía global y principal autor del informe.
Aspectos regionales destacados
Perspectivas de crecimiento para cada país están disponibles en el informe completo en:www.worldbank.org / globaloutlook
El crecimiento en el Asia oriental y el Pacífico región se desaceleró a un estimado de 7,5 por ciento en 2012, desde el 8,3 por ciento en 2011, debido en gran parte a la débil demanda externa y las acciones políticas en China para contener la inflación. El crecimiento en la región, excluyendo a China, disminuyó más lentamente debido a la sólida demanda interna. La actividad económica en toda la región se aceleró hacia el final del año, los mercados financieros globales y las políticas de estabilización en China llegó a ser más acomodaticia. Regional de crecimiento del PIB para recoger a un 7,9 por ciento en 2013 antes de estabilizarse en torno al 7,5 por ciento en 2015, con la economía de China crece a un 8,4 por ciento en 2013, antes de bajar al 7,9 por ciento en 2015. Ex-China, el crecimiento regional se prevé un promedio de 5,9 por ciento en 2013-2015 a la fuerte demanda interna y la intensificación de los flujos mundiales de comercio.
El crecimiento del PIB en Europa y Asia Central se estima que ha disminuido bruscamente al 3 por ciento en el 2012 desde el 5,5 por ciento en 2011 ya que la región enfrenta vientos en contra significativos, incluyendo debilidad de la demanda externa, el desapalancamiento de los bancos europeos, la sequía estival y precios de productos básicos inducidos presiones inflacionarias. El crecimiento más lento en los países con fuertes vínculos económicos con la zona del euro, si bien es relativamente robusto en las economías ricas en recursos que se han beneficiado de los precios de los productos básicos. El crecimiento del PIB en la región se prevé que repunte hasta el 3,6 por ciento en 2013 y 4,3 por ciento en 2015. Perspectivas a medio plazo para la región dependerá fundamentalmente de avanzar en el tratamiento externo (déficit en cuenta corriente grande) y nacional (gran déficit fiscal, el desempleo y la inflación) los desequilibrios, la falta de competitividad y las limitaciones estructurales.
En la América Latina y el Caribe, región PIB se redujo a un 3 por ciento en 2012 (del 4,3 por ciento en 2011) debido a una marcada desaceleración de la demanda interna en algunas de las mayores economías de la región y un entorno externo débil. El crecimiento de Brasil, la mayor economía de la región, se expandió sólo un 0,9 por ciento estimado en 2012. Un entorno de política más expansiva, más fuertes flujos de capital (en particular IED) y la demanda externa más fuerte se espera aumentar el crecimiento regional durante 2013-2015 a un promedio de 3,8 por ciento. Las reformas laborales y fiscales en curso en algunas de las economías más grandes, y una unidad para impulsar la inversión en infraestructura debe ayudar a resolver algunos de los problemas estructurales que han limitado el crecimiento de la región.
El crecimiento en el Oriente Medio y Norte de África región sigue viéndose afectada por la incertidumbre política y disturbios en varios países. El PIB regional se estima que ha crecido un 3,8 por ciento en 2012 (tras un descenso del 2,4 por ciento en 2011), debido principalmente a un repunte en la producción de petróleo de Libia y la continua expansión sólida en Irak. El crecimiento de los países importadores de petróleo regionales, sin embargo, siguió siendo lento, estimado en un 2,5 por ciento en 2012 (2,4 por ciento en 2011) debido a la debilidad de las exportaciones y el turismo, junto con los problemas específicos de cada país, incluyendo una mala cosecha en Marruecos, las dificultades fiscales en Jordania, y continua incertidumbre y la posición de las reservas débil en Egipto.Regional crecimiento del PIB se desacelere a un 3,4 por ciento en 2013, llegando a un 4,3 por ciento en 2015, suponiendo un alivio de la actual incertidumbre y el malestar interno, el fortalecimiento del turismo, y una recuperación de las exportaciones de la región, ya que la demanda mundial sigue firme.
En Asia meridional, el crecimiento se debilitó a un estimado de 5.4 por ciento en 2012 (7,4 por ciento en 2011), debido principalmente a una fuerte desaceleración en la India, donde se prevé un crecimiento del PIB (medido a coste de los factores) en el 5,4 por ciento en el año fiscal que termina el 03 2013 . La débil demanda mundial exacerbada región los factores específicos de inversión, incluyendo el crecimiento moderado, la escasez de electricidad, las incertidumbres políticas, y de un monzón débil. El PIB regional se prevé que crezca un 5,7 por ciento en el año calendario 2013, y un 6,4 y un 6,7 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, impulsados por las reformas de política en la India, una mayor actividad de inversión, la producción agrícola normal, y la mejora en la demanda de exportaciones. El crecimiento en India (a coste de factores) se estima en un 6,4 por ciento en el año fiscal 2013, llegando a un 7,3 por ciento en 2015.
El crecimiento en el África subsahariana se mantuvo firme en el 4,6 por ciento en 2012.Con exclusión de Sudáfrica, la mayor economía de la región, el PIB se expandió la producción un 5,8 por ciento en 2012, con un tercio de los países de la región en crecimiento por lo menos el 6 por ciento. La fuerte demanda interna, los precios de los productos básicos siguen siendo elevados, el aumento de los volúmenes de exportación (debido a la nueva capacidad en el sector de los recursos naturales) y las remesas fluye constante crecimiento sostenido en 2012. Sin embargo, la expansión fue limitada por factores internos, como la política monetaria a principios de apriete (Kenia y Uganda), los conflictos laborales prolongados (Sudáfrica), y la inestabilidad política (Mali y Guinea Bissau). La región se prevé que crezca en su pre-crisis promedio del 5 por ciento durante 2013-15.
[1] Con 2005 pesos de paridad de poder adquisitivo, el crecimiento mundial sería 3,0, 3,4 y 4,2 por ciento para 2012, 2013 y 2015, respectivamente.
Fuente:http://www.worldbank.org
0 Comentarios