• ENTREVISTA EN GRECIA
  • Boletín Digital del FMI.
  • El programa griego corrió mucho fuera de pista durante el 2012, pero ahora está de nuevo en marcha
  • En general, Grecia está haciendo un progreso considerable con su programa de ajuste
  • La implementación sostenida y fuerte que se necesita ahora para sentar las bases para un cambio de tendencia

Tél implementación de las políticas acordadas en el marco respaldado por el FMI de Grecia programa se desarrolló considerablemente fuera de la pista durante el año 2012.
Un período de elección extendido efectivamente en suspenso macro-reformas estructurales, la privatización y las reformas fiscales. Los retrasos tenido repercusiones importantes en la economía, ya que se esperaba a ser débil. Como resultado, las proyecciones del programa prognatismo inferior debido a la menor confianza y el endurecimiento de las condiciones de liquidez.
En los últimos meses, sin embargo, Grecia ha hecho progresos impresionantes en el nuevo gobierno de coalición en términos de restaurar la sostenibilidad fiscal y acordar las reformas del mercado laboral que están proporcionando un impulso muy necesario a la competitividad. En general, el programa del gobierno ha sido la entrega de algunos resultados importantes.
Por otra parte, el acuerdo alcanzado por Grecia y sus socios europeos en diciembre del año pasado sobre la manera de abordar las preocupaciones acerca de la sostenibilidad de la deuda ha creado un espacio para que el gobierno de avanzar con decisión las reformas necesarias para reactivar el crecimiento económico y empezar a revertir el proceso de pérdida de empleo y la disminución de ingresos.
Finalización de la revisión allana el camino para el desembolso de € 3,24 mil millones en el marco del programa respaldado por el FMI que se acordó en marzo del año pasado como parte de un paquete de financiación conjunta con los estados miembro de la zona del euro por valor de € 172 mil millones en cuatro años.
En esta entrevista, Poul Thomsen del FMI analiza el panorama para Grecia, lo que se necesita para que el programa tenga éxito, y cuáles son los riesgos clave.
Boletín del FMI: Con Grecia en su sexto año de recesión, ¿cuáles son las perspectivas de recuperación?
Thomsen: Las perspectivas de recuperación dependen en realidad de lo bien que el gobierno pone en práctica el programa en el futuro. Esta no es una situación fácil.
La configuración socio-política en Grecia sigue siendo frágil, y las dudas sobre el compromiso del gobierno con el programa podría traducirse rápidamente en renovados movimientos a la baja en la producción, ya que los inversores y los consumidores aguantar más, y como retiros de depósitos apretar liquidez.
Además, el país tiene una deuda pendiente muy grande, que a su vez afecta a la disposición de los consumidores y empresas a gastar e invertir. Por último, la economía también se enfrenta con el ajuste fiscal permanente, se mantiene la distancia de su competitividad, y la debilidad en sus principales mercados de exportación de la zona euro.
Para los consumidores y los inversores recuperen la confianza, se necesita creer que el programa pueda obtener el apoyo político necesario para tener éxito. Por otra parte, el caso de Grecia para aprovechar al máximo su acceso a los mercados de la zona euro y así compensar el arrastre demanda de ajuste fiscal, se debe abordar la brecha de competitividad mediante la plena aplicación del programa.
Es por eso que es fundamental contar con un período de ejecución de los programas con éxito antes de que Grecia puede encontrar su manera de salir de la recesión.
Boletín del FMI: ¿El FMI ahora convencido de que Grecia se ha embarcado en un camino de reducción de la deuda sostenible?
Thomsen: la deuda es demasiado alta en Grecia, y nuestras proyecciones indican que seguirá siendo muy alto sin alivio de la deuda o transferencias a largo plazo de los socios europeos de Grecia.
Socios europeos de Grecia han tomado ya una serie de pasos iniciales para ayudar a reducir la deuda hacia abajo. Se financió la operación de recompra de bonos del gobierno griego que se completó en diciembre, y también reestructuró algunas de sus líneas de crédito propias. Ambas medidas se iniciará la entrega de beneficios inmediatos en términos de reducción de la deuda.
Por otra parte, un marco ya está en marcha para lograr una solución duradera al problema de la deuda de Grecia. Socios europeos de Grecia han acordado tomar nuevas medidas en el período del programa para reducir la deuda de Grecia, muy por debajo del 110 por ciento del PIB en 2022, a condición de Grecia alcanza sus metas fiscales. Estas garantías reflejan en realidad un reconocimiento explícito-por primera vez desde el inicio de la crisis-que la carga de la deuda griega es insostenible sin alivio de la deuda o transferencias a largo plazo.
Boletín del FMI: ¿Cuánto consolidación fiscal es Grecia queda?
Thomsen: Grecia aún tiene camino por recorrer. Lamentablemente, el país comenzó la crisis con un déficit fiscal cercano al 16 por ciento del PIB, que es un déficit sin precedentes de tener en tiempos de paz y sin una crisis bancaria. Un país no puede curar un problema de esta magnitud durante la noche.
Grecia ha hecho un trabajo impresionante de ajuste hasta la fecha, habiendo mejorado el saldo primario en alrededor del 9 por ciento de los feroces vientos en contra macroeconómicos. Sin embargo, dada la magnitud del desequilibrio inicial, todavía hay camino por recorrer. Nuestras estimaciones sugieren una mayor consolidación por importe de aproximadamente 6 por ciento del PIB será necesario en términos del saldo global primaria. En términos estructurales, Grecia es más de la mitad del camino.
Boletín del FMI: Con la investigación propia del FMI sugiere que la austeridad demasiado es contraproducente, ¿realmente tiene sentido para Grecia para continuar por el camino de recortes presupuestarios sin fin?
Thomsen: Ha habido mucha discusión acerca de lo rápido que Grecia debe ajustar. El Fondo ha argumentado desde el principio por un período de adaptación más largo fiscal. Pero también tenemos que reconocer que esto requiere financiación y Grecia ya ha recibido compromisos de apoyo financiero sin precedentes.
El ajuste de este modo se ha eliminado de manera que hay un equilibrio entre la necesidad de alcanzar una posición fiscal sostenible en línea con financiación disponible y la necesidad de estabilizar la economía. La senda de ajuste fiscal ya llegará el saldo primario-objetivo un superávit de 4 ½ por ciento del PIB y dos años más tarde en 2016.
¿Puede Grecia lograr esto? La perspectiva histórica es útil. Un par de los países de la zona euro-Bélgica e Italia, por ejemplo-tienen en los últimos ejecución elevados superávit primarios promedio de 4 ½ por ciento del PIB o más de una década, lo que les permite reducir los niveles de deuda. De hecho, la propia Grecia tuvo un superávit primario de 4 ½ por ciento del PIB a finales de 1990.
Boletín del FMI: ¿Pero no es posible que la austeridad fiscal conduce a una recesión aún más profunda de lo previsto? ¿No encuentra la investigación que el FMI subestimó el multiplicador fiscal?
Thomsen: Tenemos que reconocer que hay muchas influencias sobre la actividad económica que tienen un impacto en la forma en que medimos los multiplicadores fiscales ex-post. Por ejemplo, el multiplicador utilizado cuando el programa fue aprobado en mayo de 2010 reflejó suposiciones acerca de la confianza, los mecanismos de crédito y la demanda externa. Sin embargo, una crisis política creciente severamente erosionado la confianza y contribuyó a una contracción del crédito mucho más profunda de lo esperado, mientras que las reformas estructurales no alcanzó los objetivos, disminuyendo las ganancias externas.
El marco actual programa incorpora un multiplicador mucho más alto que el programa original, porque se hizo evidente que un conjunto diferente de suposiciones subyacentes sería necesario. Con este multiplicador más alto, esperamos que las proyecciones se confirman, pero siempre hay que tener en cuenta que los supuestos subyacentes pueden cambiar.
Boletín del FMI: ¿Por qué el programa todavía en gran parte sobre la base de los recortes de pensiones?
Thomsen: El ajuste ha sido muy doloroso, pero el foco sobre las pensiones era necesaria debido a que el aumento de las pensiones públicas fue la razón principal detrás del aumento en el déficit fiscal de Grecia. Por otra parte, otras vías de ajuste, aumentar los impuestos sobre los salarios y reducir el gasto discrecional-en gran medida han sido agotados por ahora.
Sin embargo, quiero hacer hincapié en que el programa ha sido diseñado con un énfasis especial en la protección de los segmentos sociales más vulnerables, tanto en términos de gasto y las medidas fiscales.
De cara al futuro, para el gobierno para evitar más recortes de salarios y pensiones, que estamos de acuerdo en que no son deseables, es crítico que se aborda seriamente la evasión fiscal y reduce el tamaño del sector público hinchado como estaba previsto. Esto mejoraría la equidad y la distribución de la carga.
Boletín del FMI: El programa de reforma se retrasó el año pasado debido a la incertidumbre política. ¿Puede darnos algunos ejemplos de áreas en las que Grecia necesita tomar una acción decisiva?
Thomsen: Te voy a dar dos ejemplos. La primera tiene que ver con la competitividad. Las autoridades griegas han hecho muchos avances en materia de reforma del mercado de trabajo, y los resultados se están presentando en la competitividad de costos mejorado mucho. Pero estos logros no se han traducido todavía en cambios en los precios. La razón de esto es que muchos mercados de bienes y servicios en Grecia gozando de protección, lo que hace difícil para las nuevas empresas a entrar en el mercado e inculcar una mayor competencia.
Tome la fórmula para bebés. Hasta hace poco, no podía ser vendido en los supermercados, las farmacias sólo tenían derecho a llevarla. El año pasado, el gobierno eliminó esta restricción y los precios rápidamente cayó 40 por ciento.Pero la medida fue revocada después de que fue la oposición de los que se habían beneficiado de la restricción. La fórmula de bebé es ahora de nuevo en los estantes de los supermercados griegos, pero esto ilustra lo que es una batalla cuesta arriba que consiste en inyectar una mayor competencia en la economía griega.
La otra área que quiero destacar es la administración tributaria. Si Grecia quiere tener éxito en su adaptación tendrá que mejorar su recaudación de impuestos.Grecia ha recibido de hecho una gran cantidad de asistencia técnica, tanto por parte del FMI y de la Unión Europea a través del Grupo de Trabajo para Grecia.El programa se inició con una fase de planificación y preparación, y continuó con las reformas al marco legal que rige la administración tributaria.
Pero entonces el proceso se estancó en la fase de ejecución. En el último año, en particular, ha habido problemas y la incertidumbre política que condujo a las elecciones de mayo pasado hizo que el nombramiento de un director de la administración tributaria nuevo se retrasó. Sin liderazgo, las reformas estancadas. Así que esta es un área donde los resultados han sido muy decepcionantes, y donde el liderazgo fuerte y más profundo compromiso político será necesario para obtener reformas en la pista.
Boletín del FMI: ¿Por qué es tan difícil tener una idea sobre el tema de los impuestos?
Thomsen: . Hay mucha resistencia burocrática a la reforma de la administración tributaria y la percepción generalizada en Grecia que la inacción de la administración se debe a la corrupción La corrupción es de hecho florecer en una situación en la que hay una falta de transparencia, donde es difícil para la persona promedio, por no hablar de los observadores externos, para entender las reglas. Y las reglas son complejas en Grecia. Sin embargo, el programa está dando pasos importantes en la simplificación de código de Grecia fiscal y la simplificación de los procedimientos de contabilidad y recaudación de impuestos.El gobierno también está tomando medidas para que el personal de la administración fiscal más responsable y dar la propia administración tributaria mayor autonomía para protegerla de la influencia política.
En última instancia, sin embargo, mientras que las instituciones internacionales pueden ofrecer asesoramiento en cuanto a las mejores prácticas, la gente de la tierra son los responsables de efectuar el cambio. La conclusión es que el cambio institucional tendrá tiempo de dedicación y fuerte. En Grecia, estamos todavía más cerca del comienzo del proceso que a su fin.
Boletín del FMI: ¿Cuánto se ha avanzado en la mejora de la competitividad?
Thomsen: En términos de competitividad de costos, Grecia probablemente ha eliminado un poco más de la mitad de la brecha de competitividad que se estimó el país tenía al comienzo del programa-un vacío que ascendió a más del 30 por ciento en comparación con sus competidores más cercanos. Eso en sí mismo es un logro importante.
Sin embargo, es lamentable que casi toda la ganancia que ha sucedido a través de la disminución de los salarios nominales en comparación con las ganancias de productividad debido a la demora en la agenda de reformas estructurales. El impulso renovado a las reformas para mejorar el potencial de crecimiento de la economía se traduzca en mayor crecimiento de la productividad y aliviar la presión a la baja sobre los salarios.
Boletín del FMI: Dada la contracción continuada en el sector financiero, los bancos griegos ser capaz de proporcionar suficiente crédito para que la economía va de nuevo?
Thomsen: Cuando nos fijamos en la experiencia internacional con la recuperación de la crisis profundas, tienden a ocurrir sin la disponibilidad de crédito. Por lo general, habrá un período de desapalancamiento cuando las empresas y los consumidores pagar deuda.
Grecia podría crecer sin mucho crédito en el corto plazo. ¿Cómo? En general, el sector privado está en una posición neta acreedora vis-à-vis el resto del mundo, lo que sugiere que muchas empresas probablemente podría financiar nuevas inversiones por su cuenta.
Dicho esto, tenemos que ver que no terminen con esa liquidez ajustada que reduce la velocidad de la recuperación posterior. Vamos a revisar los planes de financiación de los bancos para asegurarse de que son coherentes, y habrá un esfuerzo para prevenir un intento colectivo por los bancos para desapalancar a un paso más allá de los supuestos del programa.
Boletín del FMI: ¿Cuáles son las expectativas actuales de la privatización?
Thomsen: Esta es una reforma estructural fundamental que también tiene implicaciones importantes para la reducción de la deuda. Pero el progreso ha sido sostenido por debilidad del mercado, las limitaciones técnicas y, sobre todo, los obstáculos políticos.
El gobierno ha hecho un gran progreso en la eliminación de barreras para-técnicos ejemplo, la identificación de las piezas vendibles de tierras que no están gravados por problemas con el título y que ya han zonificación permisos. Pero va a tomar un tiempo para vender todos estos activos, y tenemos que reconocer que las condiciones del mercado no son muy favorables en estos momentos.
En cuanto a los obstáculos políticos, una agencia independiente creada en 2011 para ayudar a administrar el trabajo, pero si los problemas continúan, las autoridades pueden necesitar revisar su gobernanza.
Boletín Digital del FMI: Con la finalización de los exámenes primero y segundo en el marco del nuevo programa apoyado por el FMI, ¿qué tan seguro está usted de que Grecia puede ahora comenzar a reconstruir su economía destrozada durante su estancia en la zona del euro?
Thomsen: El programa ha dado a Grecia, los recursos y el tiempo que necesita para hacer frente a sus desafíos profundos. Con los recursos proporcionados por los Estados miembros de la zona euro y el FMI, Grecia podrá recapitalizar su sistema bancario. El programa también da tiempo a Grecia para ajustar su posición fiscal y completar las reformas estructurales que necesita para mejorar su competitividad.
En total, Grecia ha recibido € 50 mil millones para la recapitalización bancaria y otros € 120 mil millones en apoyo presupuestario. Estos recursos son muy importantes salvar a Grecia de tener que ir a través del ajuste aún más desgarrador que ocurre en la actualidad.
Si se implementa el programa según lo acordado, Grecia va a sobrevivir y prosperar en la eurozona. No estamos allí todavía. Sin embargo, con la aplicación constante, creo que la balanza de la opinión en Grecia podría empezar a cambiar.

Grecia: Instantánea de resultados de la reforma

• Un sistema financiero reforzado . Los depósitos han de volver al sistema bancario desde mediados de 2012.Core bancos han sido recapitalizados, y sus hojas de balance fortalecido de manera significativa. Los bancos griegos tienen ahora poca exposición al Estado griego.
• Un mercado laboral más competitivo. Los costes laborales unitarios se han reducido en un 15 por ciento desde su pico previo a la crisis. El salario mínimo se ha reducido en más del 20 por ciento, el sistema de fijación del salario mínimo ha sido reformada (con la influencia de los insiders reducido dramáticamente), los costes de despido se han reducido, y onerosas pre-requisitos para la homologación de los horarios de trabajo y tienen tiempo extra sido eliminados.
• Una pensión más asequible sistema. Reformas reducirá el gasto en pensiones del 17 por ciento en 2012 a alrededor del 14 por ciento del PIB en 2013, más cerca de la media de la zona euro del 12 por ciento del PIB. Pensiones por debajo de € 1000 por mes se han quedado sin tocar, para asegurar que los más vulnerables sean protegidos.
• Precios más asequibles y más posibilidades de elección del consumidor. Precios en Grecia han comenzado a caer. Si bien el progreso ha sido demasiado limitado cuando se trata de inculcar la competencia en sectores importantes de la economía, ha habido algunos éxitos recientes que apuntan a más ganancias a futuro. El sector minorista en Grecia se liberalizó a finales de 2012. El sector se ha caracterizado por los altos precios-especialmente por alimentos con una productividad retrasada respecto a la media UE-15 en el 30-40 por ciento.