Banco Central dice  República Dominicana, constituye el país con el año base de las cuentas nacionales más actualizado, después de Chile 

Héctor Valdez Albizu.

Palabras del Gobernador del Banco Central
Héctor Valdez Albizu
Presentación Resultados
Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales

Señor
Carlos Blanco,
Representante del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA)
Señores
Miembros de la Junta Monetaria
del Banco Central
Señora
Clarissa de la Rocha de Torres
Vicegobernadora del Banco Central
Señor
Ervin Novas Bello,
Gerente del Banco Central
Señores
Subgerentes, Asesores,
Funcionarios y empleados del Banco Central
Invitados especiales,
Representantes de entidades públicas y privadas, señoras y señores:
Con gran satisfacción, tal y como les había prometido, me es grato anunciar al país en este selecto auditorio, que El Banco Central de la República Dominicana, en su proceso permanente de mejoramiento de las estadísticas económicas que elabora, después de cuatro años de intensa labor de recolección de informaciones estadísticas y aplicaciones metodológicas, presenta en esta oportunidad, los resultados preliminares del cambio de año base de las Cuentas Nacionales, con la finalidad de actualizar la estructura productiva dominicana, para lo cual se seleccionó el año 2007 por ser un año de recuperación y estabilidad macroeconómica.
Para la ejecución de este importante proyecto, se tomó como marco conceptual el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), que es el  utilizado por los países a nivel mundial, y se contó con la asesoría de destacados expertos en Cuentas Nacionales, tal es el caso de las Sras. Magda Ascues y Carmen Reyes, ambas de nacionalidad peruana y reconocidas expertas internacionales en Cuentas Nacionales. Asimismo, recibimos asistencia técnica de algunos organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, a través del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-RD), El Consejo Monetario Centroamericano, entre otros.
En términos generales, el marco central del Sistema de Cuentas Nacionales describe de manera coherente, los aspectos que enmarcan el quehacer económico de la nación, es decir la producción, el ingreso, el consumo, la acumulación y riqueza, entre otros elementos claves, por lo que constituye un instrumento estadístico, analítico y de síntesis de las informaciones económicas, insumo fundamental en este mundo actual tan globalizado.
Desde el año 1965, cuando el Banco Central inició la elaboración de las cuentas nacionales por mandato de su Ley Orgánica, se han verificado 3 cambios de año base. El primero, en el año 1977, con la selección del año 1970, en sustitución del 1962El segundo cambio se inició en 1993, con la selección del año 1991, en sustitución del año 1970.
Recuerdo que en esa ocasión, fue puesta en vigencia la nueva metodología sobre el Sistema de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas (SCN 1993), lo que representó un gran reto para la contabilidad nacional dominicana de entonces, dada la complejidad y rigurosidad de la aplicación de esta nueva metodología, siendo la República Dominicana el primer país de América Latina en aplicarla, por lo cual fue seleccionado como proyecto piloto por las Naciones Unidas. 
En vista de los cambios estructurales registrados en la economía en los últimos 20 años, y ante la necesidad imperiosa de que se dispusieran de informaciones con mayor calidad y oportunidad, el Banco Central tomó la decisión de realizar el tercer cambio de año base, con la selección del año 2007.

Este proyecto se comenzó a ejecutar en el año 2009, con la realización de una serie de investigaciones estadísticas relevantes, tales como el levantamiento de la Primera Encuesta Económica de la República Dominicana y la elaboración del primer Directorio de Empresas y Establecimientos; la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2006-2007); el Censo de Población y Viviendas 2010,  y otras encuestas especiales realizadas para completar las informaciones requeridas para el cambio de año base.
En tal sentido, hoy se darán a conocer los importantes cambios que se han producido en la estructura productiva nacional, incluyendo el alcance de las nuevas mediciones que permitirán tanto a las autoridades gubernamentales como a los agentes económicos, disponer de un instrumental estadístico más actualizado y sofisticado para sus decisiones de política y de inversión.
Un hecho a destacar es que República Dominicana, constituye el país con el año base de las cuentas nacionales más actualizado, después de Chile cuyo año base recientemente cambió al 2008. Otros países que están en proceso de cambio de base referenciado al 2007 son Venezuela, Panamá y Perú, sin embargo aún no han oficializado sus resultados.

Finalmente, el Banco Central agradece de forma especial a todas aquellas empresas e instituciones públicas y privadas, investigadores y especialistas que han brindado apoyo mediante el suministro de las informaciones, que hicieron posible los resultados que hoy se ponen en circulación. De igual manera, queremos expresar un reconocimiento especial a la Lic. Magda Ascues, Consultora Internacional, responsable de la implementación del SCN 2008 en el país, quien ofreció asesoría durante toda la ejecución de los trabajos, así como todo el equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, orientado por la Lic. Olga Díaz Mora, Asesora Económica de la Gobernación, quienes han trabajado de manera continua y arduamente por más de cuatro años, para la obtención de los resultados que se presentarán en este foro. 
¡Muchas gracias!