PNUD: El mundo tiene que hacer más que estabilizar la temperatura en dos grados, reducir las emisiones radicalmente.
San Francisco, noviembre 2012 - El cambio climático amenaza con socavar tanto lo que costó lograr el desarrollo humano y el mundo espera para actuar frente a el más costoso de los daños y cuando lleguen las soluciones estas se revertirán, dijo Helen Clark, Administradora de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al hablar en la Universidad de Stanford en California, Helen Clark advirtió que sin una acción más coordinada a nivel mundial para combatir el cambio climático será cada vez más difícil de reducir la pobreza en todas sus dimensiones y los costos de la adaptación también se elevan abruptamente en todas partes.
"El PNUD reconoce que el mundo 2,6 mil millones más pobres serán los más afectados por el cambio climático y sus impactos que podría revertir décadas de avances en el desarrollo humano a menos que la acción preventiva se toma", dijo la señorita Clark.
"Para el mundo de permanecer bajo el título de dos Celsius de aumento de la temperatura, establece como un umbral a partir del cual se cree que es el cambio catastrófico e irreversible a nuestro clima, que todos tenemos que hacer mucho más, primero para estabilizar y posteriormente reducir las emisiones radicalmente ", dijo.
Helen Clark anunció también miembros del PNUD, de la Coalición Air Clima y limpio, el primer esfuerzo mundial para tratar de corta duración contaminantes-tales climáticos como el negro de carbón (u hollín), el metano y los hidrofluorocarbonos muchos (HFC) - como un desafío urgente y colectiva.
La Coalición es una alianza entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y entidades internacionales y sus 36 miembros incluyen a Bangladesh, Alemania, Ghana, Suecia, EE.UU., Stockholm Environment Institute, la Fundación ClimateWorks y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas.
"El PNUD espera con interés trabajar junto con los socios de la coalición para lograr amplios beneficios para el desarrollo humano sostenible", dijo la señorita Clark.
"Todos los países pueden actuar para combatir los peores efectos del cambio climático a la vez que generar nuevas industrias, puestos de trabajo, formas más sostenibles de vida, sentando así las bases de un mundo más estable y pacífico", agregó.
Evidencia científica convincente indica que la acción rápida para reducir los contaminantes de vida corta del clima, tales como negro de carbono, tiene el potencial de reducir la velocidad del calentamiento previsto en la primera mitad de este siglo tanto como 0,5 ° C.
Numerosas áreas centrales para el trabajo de la Coalición buscará promover a corto plazo reducciones de contaminantes climáticos de corta duración a escala mundial sustancial e involucrar a las partes interesadas de alto nivel. La contribución del PNUD a la Coalición se centrará en la reducción de los impactos negativos de hidrofluorocarbonos (HFC) en el clima.
El PNUD está llevando a cabo proyectos en el suelo mostrando tecnologías seguras y energéticamente eficientes con bajo potencial de calentamiento global en los sectores del aire acondicionado, refrigeración y espumas en India, Indonesia y Malasia a través de un programa bilateral con los EE.UU. Departamento de Estado.
La selección de la región y los países reflejan su potencial para servir como una plataforma para la futura adopción de tecnologías alternativas y escala-para arriba de la industria a nivel internacional.
El futuro apoyo para diversas iniciativas relacionadas con el HFC-que se espera de la Coalición y se complementa la financiación del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal y otras fuentes, para alcanzar otros objetivos ambientales, tales como la mejora de la eficiencia energética y un clima general más bajo huella. Acciones sobre los HFC son vistos como más rentable, sobre todo si se diseñan de forma paralela a la eliminación de los HCFC en el marco del Protocolo de Montreal.
La Coalición está catalizando una rápida reducción del carbono negro (hollín o), el metano y los HFC algunos para proteger la salud humana y el medio ambiente ahora y frenar el ritmo del cambio climático en la primera mitad de este siglo. Véase:www.unep.org / CCAC .
0 Comentarios