El huracán Sandy ha provocado enormes daños en ese país
Agro en Haití. |
La "súper-tormenta" provocó a finales de octubre enormes daños a los cultivos, las tierras, el ganado, la pesca y las infraestructuras rurales de Haití, dejando a más de 600 000 haitianos amenazados por la inseguridad alimentaria y nutricional. De la financiación total solicitada, 4 millones de dólares son necesarios de inmediato para ayudar a 20 000 familias a salir adelante durante la campaña agrícola de invierno que comienza en diciembre.
Sandy azotó Haití el pasado 23 de octubre. Tres días consecutivos de fuertes vientos y lluvias torrenciales causaron graves inundaciones, dañando y destruyendo casas, granjas e infraestructura pública.
Fue la tercera calamidad que afectó al país caribeño en el lapso de unos pocos meses. Entre mayo y junio, sufrió una severa sequía al comienzo de la vital temporada agrícola de primavera. En agosto, Haití fue golpeado por la tormenta tropical Isaac, seguida dos meses después por Sandy.
Efecto combinado
El efecto combinado de estos tres desastres en el sector agrícola ha sido evaluado por el Gobierno de Haití en 254 millones de dólares EEUU y 1,5 millones de damnificados.
La FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios están ayudando al Gobierno de Haití en la realización de una evaluación posterior al desastre a fin de contar con un panorama completo de los daños y necesidades en materia de agricultura y seguridad alimentaria y permitir una respuesta apropiada y de alcance para recuperarse de la crisis.
Algunos lugares en los departamentos del Sur, Sureste y Grand Anse siguen estando aislados debido a la elevada destrucción de carreteras y otras infraestructuras. La FAO, el PMA y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) llevarán a cabo un reconocimiento en en helicóptero de esas áreas.
El Equipo Humanitario de país en Haití, el Grupo de Donantes en apoyo de Haití y el Gobierno haitiano están discutiendo los próximos pasos en respuesta a la crisis a corto, medio y largo plazo, abordando igualmente las causas profundas de la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales recurrentes.
"Los recientes desastres naturales en Haití requieren una respuesta contundente de la comunidad internacional en apoyo de los esfuerzos actuales del gobierno", afirmó Adam Yao, Coordinador de Emergencias de la FAO en Haití.
La FAO presta apoyo al Gobierno de Haití mediante diversas intervenciones en silvicultura, ganadería, producción de semillas, manejo de cuencas hídricas y nutrición. Estos programas pueden ser ampliados y adaptados a las necesidades tras el paso del huracán Sandy, en concordancia con los planes del gobierno.
0 Comentarios