Dos "apps" lanzadas por científicos del ARS facilitarán el ajuste del equipo usado para la aplicación aérea de insecticidas para minimizar el desplazamiento de los productos químicos y para maximizar la eficacia de las aplicaciones.

¿Rociando los insecticidas? Hay una "app" para hacerlo

Por Dennis O'Brien
8 de noviembre de 2012
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han lazando dos aplicaciones o "apps" para teléfonos móviles para facilitar el ajuste del equipo usado para rociar los insecticidas en los campos agrícolas.
Las apps fueron desarrolladas por ingenieros agrícolasBradley Fritz y Wesley 'Clint' Hoffman, quienes trabajan en laUnidad de Investigación del Manejo de Insectos Plagas por Área Amplia mantenida por el ARS en College Station, Texas. Las apps se diseñan para asegurar que los agricultores que aplican los productos químicos en los campos o por avión pueden alcanzar el objetivo y minimizar las pérdidas del insecticida al viento fácilmente por medio de proveer información específica sobre el tipo de equipo y el pesticida.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas delDepartamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la agricultura sostenible.
Con docenas de fabricantes produciendo docenas de diferentes tipos de tecnología para rociar productos químicos–cada uno con su propio tipo de boquilla, tasa de flujo, y gama de presión–el uso del equipo puede llegar a ser muy complicado. Los agricultores que aplican los productos químicos por avión también tienen que considerar la velocidad del viento, la temperatura y humedad del aire, y la velocidad de vuelo.
Las apps incorporan la última tecnología, incluyendo modelos de boquillas de atomización desarrollados por los científicos del ARS en College Station. Se pueden usar las apps con un teléfono inteligente, y el usuario pueden acceder a la información del campo o del avión. Más de la mitad de todas las personas que aplican los insecticidas por avión y que respondieron a una encuesta por la Asociación Nacional de Aviación Agrícola dijeron que sí usan un teléfono inteligente. Los usuarios también pueden archivar los datos o enviarlos por correo electrónico a sus colegas.
Una app es diseñada para aplicaciones en el campo para combatir los mosquitos y otros insectos plagas que representan una amenaza a la salud humana. Esta app incluye 60 diferentes rociadores producidos por 19 diferentes fabricantes, y fue desarrollada en colaboración con el Centro de Excelencia en Entomología de la Armada, mantenido por el Departamento de Defensa de EE.UU. en Jacksonville, la Florida. El usuario escoge el rociador apropiado y luego recibe instrucciones sobre el proceso de escoger los ajustes operacionales, tales como el tipo de boquilla, la tasa de flujo, y el ajuste de presión.
Otra app se usa para las aplicaciones por avión. Esta app ayuda a los usuarios a ajustar el equipo y las boquillas para aplicar los pesticidas en el tamaño apropiado de gota. El tamaño de gota es crítico en la aplicación por avión para asegurar la llegada de los productos químicos en el objetivo y para minimizar las pérdidas del producto al viento. El usuario escoge un fabricante de boquillas de un menú y luego ve una serie de apuntes que ayudarlo a seleccionar el tamaño apropiado de la apertura de la boquilla, la presión de la pulverización, la orientación de la boquilla, y la velocidad de vuelo.
Se pueden obtener las apps en línea por la Tienda de Apps de Apple iTunes y el Mercado Google de Androide buscando 'Aerial Sprays' (rociadas aéreas) para la app relacionada con la aplicación por avión, y 'Vector Sprays' (rociadas por vector) para la app relacionada con la aplicación en el campo.