El sector pide establecer por ley exceptuar del pago del anticipo de impuestos sobre la renta a las explotaciones agropecuarias

Participantes del encuentro.


El liderazgo del Sector Agropecuario, en un encuentro nacional realizado del 1 al 3 de noviembre en Jarabacoa, analizo, saludo y reconoció las medidas implementadas por el presidente Danilo Medina, pero solicitó mantener la Tasa Cero de impuesto a la comida en la Reforma Fiscal actualmente en proceso de aprobación congresional.
Cesar Paniagua, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial, institución organizadora del encuentro, dijo que durante más de 20 años, los diferentes gobiernos han mantenido la Tasa Cero a las importaciones de Insumos, Equipos y Maquinarias utilizadas en la producción de alimentos.
Adicionalmente, el sector pide establecer por ley exceptuar del pago del anticipo de impuestos sobre la renta a las explotaciones agropecuarias; el pago del 1% del valor de los activos agropecuarios; la retención del pago del 5% de impuestos sobre las ventas de alimentos al Estado y el pago de impuestos a los servicios de seguro
agrícola, asistencia técnica, mecanización y fumigación en la agropecuaria.
Entre las medidas dispuestas por el Presidente Medina acogidas con satisfacción por el liderazgo del sector agropecuario figuran: Transparencia del  manejo de los permisos de importación, que tanto daño le hicieron a la producción nacional.
Aplaudimos su disposición de atender la gran necesidad de crédito que le planteamos hace un año, disponiendo de fondos para capitalizar el Banco Agrícola, ha ampliado los programas de microcrédito del fondo FEDA y ha concedido el aval del Gobierno para que se gestionen los mil millones de dólares que el Sector entiende, se necesita para transformar la agropecuaria dominicana.
Creación de la Comisión para la Titulación de Tierras, siguiendo las recomendaciones que le hiciera la Comisión Especial que usted constituyó apenas unas semanas después de llegar a la Presidencia de la República.
Establecimiento de programa para fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria, con la acción tomada por el Ministro de Agricultura de conformar el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, disponiendo que los Departamentos de Sanidad Animal y Vegetal respondan directamente a ese Despacho.
Incorporado en la agenda de trabajo, el programa de construcción de carreteras rurales usando una tecnología nueva de impregnación del afirmado de los caminos vecinales con una resina especial que protege la infraestructura de la erosión hídrica y eólica.
Firma de un Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Agrario Dominicano y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

Adicionalmente el liderazgo del Sector Agropecuario Nacional solicita al gobierno las siguientes medidas:

Mmayor asignación presupuestaria para el año 2013 al Ministerio de Agricultura y a las Agencias del Gobierno que trabajan con el campo; Establecer un programa de apoyo a los productores agropecuarios para facilitar la adquisición de gasoil a precios más competitivos.
Establecer una tarifa eléctrica para bajar el costo muy elevado pagado por el servicio ineficiente de electricidad.
Promover el uso de energía no convencional para el uso en la agropecuaria (hidráulica, eólica, solar, y a partir de la biomasa.
Promover una disposición legal que establezca un plan de ordenamiento territorial que defina las áreas de desarrollo urbano y las áreas de desarrollo agropecuario.
Creación de un Fondo de Garantía en el Banco Central.. Aplicar, a la mayor brevedad posible, la Ley No.157-09, sobre Seguro Agrícola.
Revisar el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) para flexibilizar las condiciones crediticias a las actividades productivas del campo.
Disponer que la tasa de interés sea competitiva (no mayor de un 12% anual). Conceder periodos de largo plazo a los préstamos para el desarrollo agropecuario.
Que se explore la posibilidad de un programa de reestructuración y reprogramación de la deuda que tiene el Sector con la banca pública.
Incorporar, a la Estrategia ya planteada por su Gobierno, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Impuestos Internos, que se han convertido en un serio limitante al proceso de titulación; Explorar la conveniencia de la regionalización del proceso de titulación a nivel provincia; Estudiar la posibilidad de masificar los procesos de saneamiento y deslinde, mediante el sistema de “Titulación por Contrato” que se utilizó en el pasado rindiendo muy buenos frutos; Disponer la exención TRANSITORIA del pago de impuesto a la
transferencia y sucesiones de terrenos rurales.
Que se mejore la asignación presupuestaria al Instituto Agrario Dominicano, para potencializar los programas de apoyo a los asentamientos agrarios ya realizados.
Que se renegocie la deuda de los parceleros de Reforma Agraria con el Banco Agrícola.
Que se identifiquen recursos frescos a plazos adecuados y a tasas competitivas para el sector reformado.
Revisar, cuidadosamente, el proceso de asignación de espacios físicos a comerciantes y productores en el Merca Santo Domingo y en los mercados minoristas que se construirán bajo el PROMEFRIN.
Que se conceda la participación de los productores agropecuarios en el sistema de mercados mayoristas y minoristas a través de sus organizaciones.
Que se explore la construcción de una planta de proceso para transformación los rechazos que se generan en el proceso de producción y manipulación de frutas y vegetales, en los mercados.
Que los productores reciban el apoyo logístico del INESPRE, para el montaje de los mercados de productores que venderán los alimentos directamente a los consumidores.
Que se amplíe la participación de los productores dominicanos en el abastecimiento de los alimentos que adquieren el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el Plan Social de la Presidencia, los Comedores
Económicos, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Financiar un programa nacional de modernización de los sistemas de riego a nivel parcelario, para cambiar el modelo de riego por inundación a riego presurizado.
Fortalecer económicamente la labor de las Juntas de Regantes en el manejo de los sistemas de riego bajo su administración.
Fortalecer el apoyo presupuestario al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para que deje de ser una institución que tiene la función de promover y que carece de recursos
para trabajar.
La estrategia de apoyo a las exportaciones requiere la participación del sector privado productor y la reorientación del marco generalista de la producción exportable a un marco focalizado,  que atiende a la
demanda identificada en los mercados.
Como dijimos en septiembre del año pasado, un nuevo enfoque de la estrategia exportadora deberá enfatizar, mediante políticas públicas una orientación hacia los mercados de productos frescos y procesados
incluyendo frutas tropicales.
De igual manera, se debe poner atención especial a los productos étnicos, orgánicos, vegetales orientales y de invernaderos, hierbas aromáticas, madera y productos de madera, acuacultura intensiva, plantas medicinales, flores y follajes tropicales.
Para lograr estos propósitos se debe trabajar para crear una sociedad agroempresarial conectada e informada de las oportunidades del mercado, tanto local como internacional.
La República Dominicana deberá seleccionar una lista inicial de 50 productos exportables del agro y la agroindustria que generan más de 50 millones de dólares por año.
Que se acelere el Plan de Ordenamiento Territorial, para que se respeten las tierras agrícolas que se están perdiendo con el urbanismo, y que  se saquen de  las zonas protegidas, las zonas de producción que están provocando conflictos con los productores.
Involucrar a los productores en un Plan de Desarrollo y Manejo Forestal Nacional.
En materia de Reforma Institucional, reiteramos los términos del Encuentro de Dirigentes que celebramos el año pasado, y citamos: “Se debe transformar el aparato institucional público del agro para crear  una nueva dinámica de servicio a los productores .