Taiwán muestra interés en cooperar más en el manejo y la protección de los recursos naturales de RD. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales capacita a medio centenar de pescadores del litoral de Santo Domingo


Las autoridades de Taiwán propusieron este lunes al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, explorar nuevos escenarios de cooperación con áreas relativas a la protección ambiental en la República Dominicana.
En embajador de ese país acreditado en Santo Domingo, Tomás Ping-Fuhou, dijo que la una de las mejores formas de contribuir al desarrollo del pueblo dominicano sería a través de la protección y manejo adecuado de sus recursos naturales.
El diplomático expuso la idea de ampliar la cooperación durante una visita que hizo a Rojas Gómez, en la que acordaron volver a reunirse a fin de abordar de manera concreta las nuevas iniciativas que se adicionarían a la cooperación vigente.
Actualmente, entre los proyectos financiados por Taiwán en la República Dominicana figura uno que incluye reforestación y fomento pesquero en Macacías, provincia Elías Piña, y otro de electrificación en la isla Saona.

Capacita pescadores

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió un taller acerca de los impactos que provoca la pesca ilegal en los ecosistemas marinos a un grupo de 50 pescadores del litoral de Santo Domingo.
La actividad educativa se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y estuvo a cargo del biólogo Pedro Antonio Montero, encargado de monitoreo de los recursos costeros-marinos, y el capitán Dionisio Valdez Alcántara.
El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos viene realizando un programa de charlas y capacitación para los pescadores que realizan sus actividades productivas en diferentes litorales del territorio nacional, a quienes se les muestra los daños que provoca al fondo marino la pesca con chinchorros de arrastre.
La semana pasada fueron detenidos cinco pescadores del área de Manresa, a quienes les fueron incautados cuatro chinchorros de arrastre que fueron incinerados por miembros del SENPA. Estos pescadores fueron invitados al taller de capacitación y agradecieron las informaciones recibidas.
La pesca es una actividad socioeconómica que genera bienes importantes para el desarrollo del país, por tanto su ordenamiento y regulación forma parte de la gestión y manejo de la zona costero y marina.
La ley marco sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), así como la Ley 307-04 que creó el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, prohíben el uso de instrumentos ilegales de pesca que afectan los ecosistemas marinos. Estas establecen la regulación de la actividad pesquera de subsistencia, comercial e industrial y determinan los métodos, prácticas, lugares de pesca y las fechas en que estas especies puedan capturarse, su tamaño, sexo y número de ejemplares que sean permitidos capturar.
Durante la actividad estuvo presente el director del SENPA, coronel Odalis Santana Gómez, Yvelisse Pérez, directora provincial del Distrito Nacional, y Nurys Castro, en representación de la viceministra Ydalia Acevedo Monegro.