Con la mirada hacia el futuro, el IICA festejó sus 70 años 


Junto con la Presidenta costarricense, la Directora Ejecutiva del PMA y delegaciones de 16 países, el personal del IICA celebró su aniversario y renovó su compromiso para enfrentar los retos actuales del agro
.

San José, Costa Rica, 8 de octubre, 2012 (IICA). En una emotiva ceremonia en el Teatro Nacional, en Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebró este lunes sus 70 años de existencia y reafirmó su profundo compromiso por mejorar el agro y las condiciones de vida de los millones de habitantes de las zonas rurales del hemisferio.

Junto con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y delegaciones de 16 países miembros del IICA, entre otros invitados especiales, el personal de la sede central del Instituto festejó esta histórica fecha, exactamente 70 años y un día después de su creación.
    
Aquella organización que el 7 de octubre de 1942 se fundó como un centro de investigación de nuevos cultivos que fueran la base para producir más alimentos y materias primas, se transformó años después en la agencia especializada en agricultura del Sistema Interamericano, cuyos cuarteles generales son conocidos hoy como la “Casa de la Agricultura de las Américas”.

En la celebración --realizada en el Teatro Nacional, pequeña joya arquitectónica del centro de San José-- participaron ministros y exministros costarricenses ligados a la agricultura y otros sectores, así como representantes diplomáticos acreditados en Costa Rica, delegados de organismos internacionales y exfuncionarios del IICA.

“En nombre de todos los pueblos de América, quiero manifestar nuestra inmensa gratitud al IICA, una de las instituciones más emblemáticas del hemisferio. Esta conmemoración viene acompañada para los costarricenses de un sentido de cercanía y cariño”, expresó la Presidenta Laura Chinchilla.

“El IICA es una de las organizaciones agrícolas más energéticas y visionarias del mundo. En momentos en que la agricultura ha retornado al centro de la agenda para el desarrollo, este Instituto ha apalancado exitosamente conocimiento y recursos, haciendo de la agricultura inclusiva no solo una visión para el futuro, sino una realidad que está cambiando la agenda global de la seguridad alimentaria y transformando las vidas de los pobres hambrientos”, dijo la señora Cousin, oradora de fondo del acto conmemorativo.

“La esencia del IICA no ha cambiado: crear y transferir conocimientos, potenciar capacidades individuales mediante la acción conjunta, servir de foro para el entendimiento mutuo, mostrar que la colaboración entre países es deseable y posible y, sobre todo, lograr que el sector agrícola no sea objeto pasivo sino activo del desarrollo económico y social de los países”, expresó Víctor M.  Villalobos, Director General del Instituto.

Nuevos socios para el desarrollo

La participación de la señora Cousin en el festejo de los 70 años del IICA fue la ocasión propicia para la firma de un memorándum de entendimiento entre el PMA y el Instituto, mediante el cual las organizaciones estrechan sus lazos de cooperación, en beneficio de la agricultura y la seguridad alimentaria de las Américas.

Al mediodía, la señora Cousin se reunió con los jefes de las 16 delegaciones de países miembros del IICA que participarán en la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad, el 9 y 10 de octubre.

Respuestas a los grandes retos

Por su amplia biodiversidad y el gran talento de sus recursos humanos, las Américas pueden brindar soluciones a los principales retos de la agricultura, como producir más y mejores alimentos para una población mundial creciente, proyectada en 9.100 millones de personas para el 2050, y mitigar y adaptarse al cambio climático.

Para enfrentar esos desafíos, el IICA brinda apoyo técnico a sus 34 Estados Miembros, en cada uno de los cuales cuenta con una Oficina cuya estrategia de acción se define con el Ministerio de Agricultura respectivo. Hace un año, los mismos ministros renovaron –también en Costa Rica– los mandatos del IICA y le encargaron impulsar la innovación agrícola en el hemisferio. 

“Necesitamos innovar, crear un nuevo paradigma que haga a la agricultura más productiva y competitiva, más sustentable; sobre todo, más incluyente”, dijo Villalobos este lunes.

Como parte de sus objetivos, el IICA procura que las innovaciones agrícolas también estén disponibles para los agricultores familiares y de pequeña escala, tanto en su quehacer productivo como en la forma en que acceden a los mercados. 

La ceremonia del 70 aniversario concluyó con las palabras de la Directora Ejecutiva del PMA, quien hizo un llamado para integrar esfuerzos entre agencias de cooperación, gobiernos y organizaciones internacionales, en beneficio de la agricultura. “Es aquí donde el compromiso que a lo largo de siete décadas ha tenido el IICA con los gobiernos del hemisferio hace y continuará haciendo una enorme diferencia”, afirmó Cousin.

Ertharin Cousin es considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes del planeta. Antes de asumir su puesto en el PMA, fue la embajadora de Estados Unidos ante los Organismos de las Naciones Unidas (ONU) a cargo de la alimentación y la agricultura con sede en Roma. Este cargo fue designado por el Presidente Barack Obama.