Director del CONIAF destaca potencial 
 crianza ovicaprino para la economía rural

Juan Chávez afirma que las condiciones climáticas
del país favorecen el fomento de esos animales

LOS LIRIOS, provincia Azua. El director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, destacó aquí el potencial que representa la crianza de ovicaprino para la economía de la zona rural, la cual es favorecida por las condiciones climáticas del país.
El funcionario recordó que la crianza de chivos y ovejos representa una importante fuente de ingresos para la familia campesina, y afirmó que esa institución trabaja para garantizar el incremento sostenido de la calidad de esos animales.
Chávez se refirió al tema en el acto de clausura del curso “Producción y manejo de ovinos y caprinos”, dirigido a miembros de la Asociación Azuana de Criadores de Ovicaprinos (ASOCOVICAP), e impartido en coordinación con la Oficina Senatorial de la provincia.
Manifestó que la actividad se enmarca dentro de la política institucional de transferencia de tecnológica, y busca satisfacer la demanda de asistencia técnica de los productores agropecuarios del país.
Reiteró que “el CONIAF le asigna especial importancia al tema de la crianza de chivos y ovejos para la economía de la provincia Azua”, y manifestó su disposición de seguir trabajando “de la mano” con los criadores locales.

El curso se desarrolló del 22 de mayo al 13 de junio, e incluyó cuatro módulos con temas como “Producción, manejo y conservación de pastos y forrajes”, “Alimentación, nutrición y uso de subproductos de cosechas, animales e industrias”, “Manejo productivo y reproductivo”, y “Sanidad, prevención y control de enfermedades”.
Unos 22 miembros de la ASOCOVICAP fueron capacitados con un nivel de información teórica y entrenamiento práctico que los faculta para transferir los conocimientos adquiridos a los demás 142 asociados.
La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Producción Animal del CONIAF, la cual cuenta con instructores como César Montero, Atiles Peguero, Bienvenido Carvajal, José Luis Bueno, y Marcos Espino, todos especialistas en el tema.