El CONIAF promueve variedad
de café tolerante a la roya

Indica que un plantío con Catimor
produce más de cuatro quintales por tarea

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), anunció un amplio programa de promoción de la variedad de café Catimor, la cual es tolerante a la enfermedad conocida como Roya del Cafeto, y tiene una producción superior a los cuatro quintales por tarea.
La institución hizo el anuncio tras realizar una primera socialización con caficultores de varias provincias del país, quienes conocieron la experiencia de renovación de cafetales con la variedad Catimor realizada por productores de la zona cafetalera de Chene, del municipio de Enriquillo, provincia Barahona.
Un informe sobre los resultados de la investigación indica que con este programa se busca que en el mediano plazo todos los caficultores del país conozcan las características y ventajas de la variedad Catimor, y puedan renovar sus viejos cafetales susceptibles a la roya, cuya producción actual es inferior a un quintal por tarea.
El CONIAF señala que el objetivo es socializar con técnicos y productores líderes de las diferentes comunidades cafetaleras del país, la experiencia de renovación realizada en Chene, y motivarlos para la creación de alianzas estratégicas regionales y locales que permitan llevar a cabo dicho proceso de renovación con variedades resistentes y/o tolerantes a la roya.
Recuerda que en la República Dominicana, el primer brote de Roya del Café apareció en el 2010, en las comunidades de Chene, María Teresa y El Maniel, de Enriquillo, y que su expansión por todo el país afecta más del 75 por ciento de las fincas, provocando pérdidas de más de 13 mil 500 empleos directos y 74 millones de dólares.
El informe apunta con el apoyo de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Chene (Coopachene), la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (Fundasur), el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), y los investigadores del CONIAF, los productores de estas localidades emprendieron un plan de renovación de cafetales con variedades tolerantes a la roya del café y al día de hoy unas 7,000 tareas renovadas muestran un desarrollo saludable.
Además de la resistencia a la Roya del café, el CONIAF cita entre las principales características de la variedad Catimor su porte bajo a medio, su alta rusticidad y precocidad, su rápida respuesta a la poda y a la fertilización, tanto química como orgánica; su alta productividad y granulometría, así como sus cualidades físicas y organolépticas, que la hacen preferida en los mercados nacionales e internacionales.
Como resultado del esfuerzo conjunto realizado en Chene entre productores e instituciones públicas y privadas, la institución investigadora afirma que al 31 de agosto de este año, en esa zona se han beneficiado 107 productores, quienes han sembrado más de un millón 500 mil plantas tolerantes a la roya y establecido más de 70 viveros individuales, con una existencia de más de cuatro millones de plantas.
Certifica que los caficultores participantes en la socialización mostraron disposición a asumir el cambio tecnológico, por lo que vaticina una rápida recuperación de la caficultura en la República Dominicana.
El CONIAF señala que su meta es continuar socializando las experiencias positivas de Chene y otras zonas donde se realizan similares cambios, hasta finalizar la renovación con variedades resistentes a la roya en todas las zonas cafetaleras del país.
Recientemente, el presidente Danilo Medina declaró de alto interés nacional el control de la roya del café por sus daños a la producción del grano en República Dominicana.

Pie de foto: Plantación de café de la variedad Catimor en Chene, Enriquillo.