Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2013
Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables

Contacto:
Oficina de prensa, FAO
 
Foto de fuente externa
Durante toda la semana se celebran eventos sobre la importancia de los sistemas alimentarios para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desperdicio de alimentos y el Año Internacional de la Quinua. Los romanos correrán contra el hambre el domingo 20 de octubre.

Miércoles 16 de octubre de 2013 – La FAO conmemora el Día Mundial de la Alimentación con eventos en Roma y en todo el mundo. El eslogan de este año es Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables y el tema Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición. La jornada marca además el aniversario de la fundación de la FAO en 1945.

Según las últimas cifras, un total de 842 millones de personas en todo el mundo sufren de subalimentación crónica. Mientras tanto, los modelos de desarrollo no sostenibles están degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la biodiversidad que necesitaremos para nuestro suministro futuro de alimentos.

Un sistema alimentario está formada por el medio ambiente, las personas, instituciones y procesos a través de los cuales los productos agrícolas son producidos, elaborados ​​y llevados hasta los consumidores.

Cualquier aspecto del sistema alimentario tiene consecuencias sobre la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos nutritivos y variados,  y por lo tanto sobre la capacidad de los consumidores para elegir una dieta sana.

El Día Mundial de la Alimentación 2013 es una oportunidad para explorar estas y otras cuestiones, y ayudar a lograr el futuro que queremos.

Eventos durante la semana

Miércoles, 16 de octubre: Ceremonia del Día Mundial de la Alimentación,
10:00, Sala de Plenarias, sede de la FAO. Intervienen:
·         José Graziano da Silva, Director General de la FAO;
·         Nadine Heredia Alarcón de Humala, Primera Dama del Perú;
·         Nunzia De Girolamo, Ministra italiana de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales;
·         Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA);
·         Kanayo Nwanze, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA);
·         El arzobispo Luigi Travaglino leerá un mensaje del Papa Francisco.
La ceremonia será transmitida por webcast: http://www.fao.org/webcast/

Miércoles, 16 de octubre14:00-17:00Red Room, sede de la FAO.
Seminario de alto nivel sobre Pérdidas y desperdicio de alimentos a nivel mundial: de la reducción a la prevención para un sistema agroalimentario sostenible, organizado por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores con la participación de los responsables de la FAO, FIDA, PMA y Bioversity International.

Jueves, 17 de octubre, 13:00, Centro Sheikh Zayed, Atrium, Sede de la FAO.
Como colofón del Año Internacional de la Quinua (AIQ), ceremonia especial con la participación de Nadine Heredia Alarcón de Humala, Primera Dama de Perú y Embajadora especial para el AIQ.

Domingo, 20 de octubre: Carrera contra el hambre, “Hunger Run” 2013 en el centro de Roma. El objetivo este año es recaudar fondos para un proyecto de lucha contra la desnutrición en el norte de Sudán. Consiste en una carrera compitiendo de 10 km y una carrera/marcha sin competir de 5 km con salida y llegada en Viale delle Terme di Caracalla. El punto de encuentro se abre a a las 8:30. La carrera comienza a las 10:00.

MÁS INFORMACIÓN:

Día Mundial de la Alimentación:

Carrera contra el hambre:

Acreditación:
La acreditación tendrá lugar en la entrada principal de la FAO. Es necesario presentar un carné de prensa válido o una carta oficial con membrete del medio representado, además de un documento de identidad con fotografía.
………………………………………………….

Herramientas para periodistas y redactores:

El siguiente material de video puede ser subido a sitios web o transmitido por TV:

Breve mensaje en video del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, sobre el Día Mundial de la Alimentación, para ser utilizado en sitios web etc.

Otro material de video
§  Reportaje de 7 minutos (aprox.) sobre el sistema agrícola integrado VAC (Vuon, Ao, Chuong – Cultivos agrícolas, acuicultura, cría de animales) en Viet Nam, como ejemplo para introducir el concepto de “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.  
§  Anuncio de TV de 30 segundos, que utiliza gráficos, música y texto para poner de relieve algunos de los principios clave de los sistemas alimentarios sostenibles.

Los dos videos están disponibles en español en:

Material de audio
Anuncio sobre el Día Mundial de la Alimentación: http://www.fao.org/news/audio-video/detail-audio/en/?uid=10099

Galería fotográfica
Galería con 14 imágenes sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación disponible con los correspondientes pies de foto en: