09/10-13 12:02

INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA REUNIÓN REGIONAL DE TUNZA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 de Octubre de 2013
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, invita a las organizaciones que estén llevando a cabo proyectos ambientales en la región a designar a jóvenes candidatos de las diferentes subregiones para participar en la Reunión regional de Tunza para América Latina y el Caribe.
Contexto

TUNZA es una palabra en swahili que significa "tratar con cuidado". El objetivo de la iniciativa TUNZA es fomentar un movimiento global en el que participen activamente la juventud y la infancia de todo el mundo en las actividades relativas al medio ambiente, así como generar conciencia para influir en la sociedad civil y en la toma de decisiones políticas a favor del medio ambiente.

En el marco de la estrategia de Tunza para niños y jóvenes, la Reunión regional para América Latina y el Caribe se celebra con el objetivo de reforzar la red juvenil, revisar la estrategia y el plan regional de acción de Tunza, incrementar el apoyo de los jóvenes a la misión del PNUMA y facilitar el diálogo y la discusión sobre cuestiones ambientales prioritarias.

La agenda de la reunión del 2013 incluirá temas como la participación de los grupos principales y actores relevantes en la labor del PNUMA, la agenda de desarrollo post 2015 y la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En la reunión deberán consolidarse los mensajes clave sobre los temas tratados en la declaración regional de la juventud de América Latina y el Caribe.

El PNUMA invitará a los representantes regionales salientes y entrantes del Consejo Consultivo de la Juventud (TYAC, por sus siglas en inglés) y al representante regional de la Asamblea Infantil (Junior Board), así como a tres o cuatro representantes de organizaciones juveniles de cada una de las cuatro subregiones (Andina, Caribe, Cono Sur y Mesoamérica).

Para más información, puede dirigirse a: http://www.pnuma.org/tunza/index.php


Reglas y condiciones para participar:

Participantes: miembros de organizaciones juveniles de cualquiera de los 33 países de América Latina y el Caribe.

(1) La organización promoverá la diversidad geográfica y el equilibrio de género. Además, y en la medida de lo posible, el PNUMA tratará de asegurar la representación de organizaciones juveniles indígenas, así como la participación equilibrada entre candidatos con experiencia anterior en este tipo de reuniones y nuevos participantes.

(2) Las solicitudes deben contener un máximo de 400 palabras explicando los méritos del candidato para ser elegido como representante subregional. Deberá detallar, de manera breve, la experiencia del candidato y la forma en que este aprovechará su participación en la reunión y dará continuidad a los temas de Tunza, promocionando el intercambio de información y opiniones entre los participantes de la red.

(2) La edad máxima permitida para participar es de 24 años en el momento de la apertura de la reunión. La edad mínima es de 14 años.

(3) En la candidatura debe aparecer el nombre completo del candidato, la nacionalidad (país y ciudad de procedencia), organización a la que pertenece, fecha de nacimiento (día, mes, año), dirección completa, número telefónico y correo electrónico.

(4) El candidato debe incluir los nombres y contactos de las ONG, movimientos, o asociaciones (nombre; web; e-mail) con las que trabaja en temas de juventud y medio ambiente, indicando si corresponden a contactos a nivel local, nacional, subregional o regional.

(5) No se aceptarán solicitudes que no incluyan todos los requisitos aquí detallados.

El PNUMA cubrirá el costo de la participación en la reunión, incluyendo los gastos de transporte, alojamiento y manutención de los candidatos seleccionados.

La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 20 de octubre de 2013.

Anuncio de los participantes

El anuncio de los participantes seleccionados tendrá lugar a finales del mes de octubre.

Fecha y lugar de la reunión

20 y 21 de noviembre de 2013. Ciudad de Panamá, Panamá.

Recepción de solicitudes: elba.cortes.affiliate@pnuma.org

Formulario:

Por favor, complete la siguiente información:
http://www.pnuma.org/documentos/20131009_Convocatoria_TUNZA_2013.doc