Parque Nacional Jaragua



 


El Parque Nacional Jaragua ocupa la porción sur del procurrente de Barahona en la región suroeste del país, incluyendo en su demarcación territorial las islas Beata y Alto Velo, así como los callos denominados Los Frailes y Piedra Negra. El Área Protegida es la de mayor extensión de la República Dominicana con unos 1,374 km² de superficie a la que hay que añadirle 49.9 km² que corresponden al Área Nacional de Recreo Cabo Rojo- Bahía de las Águilas. El parque contiene ecosistemas terrestres, marinos costeros y humedales de gran relevancia en el Caribe, por sus características físicas y biológicas.

 

Se mantiene en un estado poco alterado por la acción del hombre, presentando una sólida cobertura vegetal que asegura hábitats y nichos para la diversidad biológica asociada a la fauna presente en el área protegida. Territorio del Parque Nacional jaragua está caracterizado por el bosque seco, aunque presenta otros tipos de zonas de vida como bosque semideciduo, bosque costero sobre roca caliza, bosque enano costero y manglares, entre otros. En sus diferentes ambientes se destaca la presencia de especies singulares únicas, endémicas y en peligro, que encuentran espacio para su reproducción y protección, como mamífero marino y reptiles.

 

Uno de los humedales Más notables del parque es la Laguna de Oviedo, con una extensión de 25 km², situada en la costa este y separada del mar Caribe, por una estrecha franja arenosa, constituye un lugar de refugio de numerosas especies de aves. El área protegida dispone también de interesantes sitios arqueológicos, Principalmente dentro de cuevas y manantiales, muchos de ellos visitables, baño inolvidable, coronadas por los espectaculares atardeceres que se observan desde las que se observan desde la costa.

 

Más información Aquí

Ver video Aqui