¿Cómo ayudar a que las ciudades sean más resilientes a los efectos derivados del cambio climático?

Reunimos diversas soluciones innovadoras y disruptivas, propuestas por startups, empresas y ONGs en el Open Innovation Day del Laboratorio de Ciudades del BID, para abordar los desafíos que enfrenta la región. Haz clic en la imagen para ver la grabación.
 

PODCASTS MERCADOS TRADICIONALES
 
El mercado como lugar de encuentro

¿Cuál ha sido el rol de los mercados de alimentos durante la pandemia del COVID-19? Desde sus inicios, los mercados tradicionales han evolucionado de forma constante, adaptándose a las necesidades de la época.

La refrigeración, las normas municipales de saneamiento y los cambios en la venta al por mayor y menor cambiaron la forma en la que la gente procedía a comprar y consumir alimentos. No te pierdas este episodio en el que conversamos con José Luis Parada, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, sobre los mercados y los problemas que enfrentan hoy en día.
Escúchalo aquí

El alimento y nuestra relación con él

Los mercados son el lugar donde sucede la actividad económica, pero no solo eso; en los mercados sucede la vida. Lo que sucede en una ciudad a gran escala, sucede en un mercado a micro escala, pues los mercados son un espacio vecinal, un espacio de encuentro. Descubre la historia detrás de los mercados tradicionales, su evolución a lo largo de los años, los desafíos que enfrentan durante la pandemia del COVID-19, y cómo la tecnología y la virtualidad han potenciado su rol de cara al futuro.

 
Escúchalo aquí

Los mercados móviles

¿Cómo han enfrentado la pandemia del Covid-19 los mercados? En este episodio hablaremos sobre una solución innovadora implementada por el Municipio de Lima, Perú: los mercados móviles. Gracias a este tipo de mercados itinerantes, se logró que los alimentos lleguen hasta quienes más lo necesitan, sin necesidad de que las personas tuvieran que desplazarse grandes distancias y poner su salud en riesgo durante la pandemia.
Escúchalo aquí

BLOGS
 
¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a reducir la informalidad urbana? Descubre MAIIA, el nuevo software del BID

Uno de los problemas de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) es la expansión de los asentamientos informales. Al menos el 25% de su población vive en uno de ellos. ¿Por qué sucede este fenómeno? ¿Se puede revertir? ¿Puede la tecnología ayudarnos a reducir la informalidad urbana?
Leer más

Estrategias colaborativas para abordar la informalidad urbana en América Latina y el Caribe

Según datos recientes, 1 de cada 4 habitantes urbanos de América Latina y el Caribe vive en un asentamiento informal. Te invitamos a leer nuestro blog para conocer en detalle 6 casos de éxito que pueden ser de utilidad para que tu ciudad responda de manera eficaz al fenómeno de la informalidad urbana.

 
Leer más

¿Cómo evitar ser víctima de ciberataques? Nueva guía del BID para ciudades inteligentes

Cada vez somos más dependientes del correcto funcionamiento de las plataformas y tecnologías de la información. A mayor digitalización de nuestros servicios públicos, más riesgo de que sean víctima de ciberataques. Con motivo del día Internacional del Internet Seguro, presentamos una guía para ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) a estar preparadas ante ataques maliciosos que pongan en riesgo la seguridad y el desarrollo de sus municipios.
Leer más

Reviviendo barrios mediante estrategias de Urbanismo Táctico

¿Es posible que una de las urbes más antiguas sea considerada como la primera ciudad eco-sostenible e inteligente del planeta? Presentamos el caso de Matera y sus buenas prácticas para optimizar recursos y convertirse en una ciudad eco-sostenible y resiliente.
Leer más

NUEVAS PUBLICACIONES
 

Guía de ciberseguridad para ciudades inteligentes


Esta guía de ciberseguridad para ciudades y gobiernos subnacionales proporciona conocimientos y recomendaciones para ayudar a las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) a protegerse en el ciberespacio. La guía está dirigida a los líderes de la ciudad, los gerentes y empleados municipales y el personal técnico en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
 
Descargar publicación

Dinámicas familiares de cuidado en los barrios populares de Argentina: reproducción de desigualdades sociales, intergeneracionales y entre géneros


En este estudio se caracterizan las diversas formas en que las familias con responsabilidades de cuidado (aquellas en las que habita al menos un niño o niña de hasta 4 años, una persona con discapacidad y/o una persona mayor con dependencia), que residen en barrios populares se organizan y distribuyen responsabilidades entre sus integrantes para acceder a los recursos que necesitan para cuidar en un contexto de carencias materiales persistentes.
 
Descargar publicación