La genética a nivel de colonias predice un comportamiento suave en las abejas melíferas puertorriqueñas
Por Kim Kaplan
6 de julio de 2020
BATON ROUGE, LOUISIANA, 6 de julio de 2020: la población de abejas híbridas de miel (AHB) afroamericanas de Puerto Rico es famosa por ser mucho más amable que sus contrapartes continentales. Ahora, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y sus colegas han descubierto que esta reducción de la defensa del nido está determinada por la genética a nivel de colonia en comparación con el ADN de las abejas individuales, según un estudio publicado recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.
Los investigadores no encontraron correlaciones significativas entre la actitud defensiva de las abejas individuales y genes específicos. Por el contrario, vieron fuertes correlaciones entre el nivel de defensa de una colonia y la frecuencia con la que aparecían genes específicos dentro de la colonia.
“Es como si el entorno de su hogar es un mejor predictor de cuán beligerante es su temperamento que sus tendencias individuales para responder a las situaciones. En términos más científicos, para estas abejas, es la frecuencia de la aparición de un gen en la composición genética de la colonia que es un mejor predictor que la composición genética de una sola abeja ", explicó el genetista del ARS Arian Avalos con la Miel. Unidad de investigación de cría de abejas, genética y fisiología en Baton Rouge, Louisiana, que dirigió el estudio.
La defensa en las abejas melíferas surge de las acciones coordinadas de los miembros de la colonia, principalmente las abejas "soldado" no reproductivas. Algunas abejas soldado actúan como guardias, patrullan la entrada de la colmena y liberan feromonas de alarma cuando se encuentran con un intruso, mientras que otros soldados responden a la alarma volando fuera de la colmena para picar al intruso. Las abejas mueren después de la picadura, por lo que la decisión de que se pique es muy grave.
"También pudimos reducir las diferencias en genética entre las abejas híbridas de miel afro-europeas agresivas y suaves al tener que analizar todo el genoma a solo 256 genes", dijo Avalos. Las abejas melíferas tienen un total de alrededor de 10,000 genes en su genoma.
AHB son descendientes de abejas importadas de África a Brasil en la década de 1950 con la esperanza de criar una abeja mejor adaptada a los trópicos. En cambio, escaparon, se cruzaron con las abejas melíferas europeas (EHB) ya presentes y se extendieron hacia el sur hasta Argentina y el norte hacia América Central y finalmente hacia los Estados Unidos en solo 40 años.
Las abejas melíferas africanas, que son una subespecie separada de abejas melíferas distintas de EHB, son mejor conocidas por su defensa fuerte y vigorosa de sus nidos. En los Estados Unidos, este comportamiento ha sido evidente y predominante donde AHB se propagó y se cruzó con EHB.
AHB llegó a Puerto Rico en 1994 a bordo de barcos que transportaban carga como oleoductos desde Sudamérica y no eran más suaves que otros AHB. Sin embargo, a los pocos años de su llegada a Puerto Rico, AHB comenzó a mostrar una defensa reducida de sus nidos y hoy están a la par con EHB en este rasgo. Los investigadores sospechan que varios factores podrían haber contribuido a este proceso, todos relacionados con los desafíos de sobrevivir en una isla oceánica remota con una alta densidad de población humana. El proceso también puede haber sido impulsado por huracanes importantes como Irma y María, lo que podría haber reducido la población general y la diversidad genética de las abejas.
El Servicio de Investigación Agrícola es la principal agencia de investigación científica interna del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Diariamente, ARS se enfoca en soluciones a problemas agrícolas que afectan a Estados Unidos. Cada dólar invertido en investigación agrícola genera $ 20 de impacto económico.
###
Manténgase conectado con el Servicio de Investigación Agrícola del USDA 5601 Sunnyside Avenue, Beltsville, MD 20705 |
0 Comentarios