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Datos abiertos, listos para servir


Recientemente, el Consejo EITI introdujo pautas flexibles para los países en respuesta a los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19. Estas medidas de flexibilización procuran mantener vivo el impulso de la presentación de informes y la Validación del EITI, concentrándose, al mismo tiempo, en la divulgación de datos oportunos y relevantes que sirvan para el debate y la creación de políticas. Los frutos obtenidos a partir de un ciclo informativo más breve en Nigeria demuestran la importancia de contar con datos oportunos.

Conectados: nuestro nuevo Centro de Recursos relativos a la COVID-19 reúne todo lo necesario en un único lugar para aquellos países que buscan orientación para superar este período adverso. Este centro incluye material orientativo acerca de los nuevos requisitos de la flexibilidad en la presentación de informes y el nuevo cronograma de Validaciones, así como noticias, blogs, seminarios web y recursos de nuestros aliados.

#EITIVirtual2020: esta semana, el Consejo EITI celebró su primera reunión virtual, en la que se debatió acerca del COVID-19, los criterios de inscripción al EITI, la medición del impacto del EITI, asuntos de género, transparencia contractual, transición energética, el comercio de productos básicos, la divulgación sistemática, y la revisión actualmente en curso de la Validación. Próximamente estarán a disposición las actas de la reunión.
Seminario web: la transparencia en la triple crisis
 
Para los países ricos en recursos, la pandemia de COVID-19 repercute en tres aspectos: la presión sobre los sistemas sanitarios, los cimbronazos en los precios de los productos básicos, y las abruptas caídas en la actividad económica. En este seminario virtual, examinaremos qué pueden hacer los países ricos en recursos para promover sus iniciativas de transparencia en respuesta a estos desafíos.
 
“Por qué la transparencia es importante para los países ricos en recursos afectados por una triple crisis (English)
Viernes 26 de junio a las 12:00 CET
INSCRIPCIÓN
 
Este seminario incluirá un debate con:
  • Helen Clark, Presidenta del Consejo EITI
  • David Nabarro, Enviado Especial del Director General de la OMS para la COVID-19
  • Cielo Magno, miembro del Consejo EITI en representación de la sociedad civil
Entre los otros panelistas habrá referentes de la transparencia de países ricos en recursos.
Imagen del Secretariado Internacional EITI
 

Informe de Progreso EITI 2020


La semana pasada, el EITI publicó su emblemático Informe de Progreso 2020, que relata casos de avances en la transparencia de distintos lugares del mundo.

En él se muestra cómo la implementación del EITI puede conducir a resultados concretos —como reformas y el fortalecimiento de las instituciones— para reducir la corrupción y lograr una mayor rendición de cuentas en el sector.
Descargar informe
Imagen del Secretariado Internacional EITI
 

Un balance de la transparencia contractual


Queda poco más de medio año para que los países implementadores del EITI deban comenzar a publicar sus acuerdos extractivos modificados o celebrados a partir del 1 de enero de 2021. De cara a este hito, hicimos un balance de los avances y atascos que hubo en materia de transparencia contractual hasta la fecha.

Inscritos: la divulgación de los contratos ha estado progresando a paso firme entre los países del EITI. En este sentido, más de la mitad de ellos ha publicado en forma parcial o casi total sus contratos extractivos. No obstante, sigue habiendo desafíos pendientes, vinculados mayormente a limitaciones en cuanto a la capacidad, inquietudes respecto de disposiciones sobre confidencialidad, la eliminación de cláusulas clave antes de la publicación, o simplemente la falta de motivación política y corporativa para priorizar la transparencia en este ámbito.

Tanzania sienta las bases para una supervisión más robusta del sector 


Tras su segunda Validación, Tanzania logró un nivel de progreso significativo en la implementación del Estándar EITI.

Alentando el debate: en Tanzania, el gobierno recientemente llevó a cabo reformas con el fin de mejorar los beneficios que el país obtiene de sus recursos naturales. Se alienta a que el gobierno garantice que los representantes de la sociedad civil puedan seguir desarrollando libremente sus actividades, analizar los datos disponibles al público, y expresar sus opiniones sin obstáculos legales o prácticos. Además, la realización de divulgaciones más oportunas y periódicas por parte del gobierno y las empresas podría ayudar a sustentar el debate público y la creación de políticas concernientes a desarrollos del sector y el impacto de la COVID-19.

La situación: en 2019, el gobierno de Tanzania introdujo regulaciones para institucionalizar la implementación del EITI, estableciendo una base jurídica para la divulgación de los contratos y beneficiarios reales. El país reiteró su compromiso hacia la divulgación total de los contratos de minería en la Conferencia Global EITI en junio de 2019. Tanzania tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha entre las políticas y la práctica. La información presentada en el marco del EITI acerca de la compañía petrolera nacional de Tanzania (TPDC) y la empresa minera de titularidad estatal (STAMICO) arroja luz sobre los pagos entre estas empresas y el gobierno. Se podría seguir trabajando en la divulgación de las normas que rigen esta relación.

Cita destacada: “Los procesos del EITI pueden utilizarse para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión de las instituciones en este período en el que Tanzania está procurando generar más recursos internos”, señaló la Presidenta del EITI, Helen Clark. “Instamos a Tanzania a divulgar los contratos del sector extractivo y avanzar hacia la divulgación sistemática de los datos de aquel, a fin de alimentar la participación pública y el debate”.
Foto de Unsplash
 

Hacia la apertura de las industrias extractivas en Madagascar


Tras su segunda Validación, Madagascar logró un nivel de progreso significativo en la implementación del Estándar EITI.

En el centro de la escena: la implementación del EITI en Madagascar ha mejorado la transparencia en ámbitos de interés público, como el paréntesis de una década en la adjudicación de nuevas licencias mineras y las transferencias de ingresos a las comunidades locales. Además, por primera vez el país ha dado a conocer públicamente los estados financieros de sus empresas de titularidad estatal y organismos gubernamentales independientes.

Hacia la apertura: Madagascar aún debe desarrollar su potencial para la transparencia sistemática, que podría ayudar a ampliar el conocimiento del público acerca del sector extractivo y apoyar el plan de desarrollo nacional del país. Aquí se explica cómo.
Imagen del Secretariado Internacional EITI
 

Cómo convertirse en un país implementador del EITI


Los criterios para convertirse en un país implementador del EITI se han clarificado, específicamente en lo que respecta a la participación de las partes interesadas en el proceso de inscripción.

Si bien no se espera que los países demuestren un cumplimiento completo del protocolo para la sociedad civil en la etapa de inscripción —puesto que ello constituye un proceso a largo plazo que se evalúa en la Validación— los criterios revisados ofrecen mayor claridad sobre las expectativas en cuanto a la participación de la sociedad civil desde un primer momento. Las nuevas disposiciones se aplicarán cuando el Consejo considere las postulaciones como candidatos presentadas por Ecuador, Guinea Ecuatorial y Uganda, tres países que están progresando a paso firme.

Guinea Ecuatorial: la pandemia de COVID-19 ha frenado la misión programada a Guinea Ecuatorial, que solicitó unirse al EITI en noviembre de 2019. La vinculación con partes interesadas clave sigue adelante, de modo tal que en octubre el Consejo EITI podrá encarar una evaluación actualizada de la postulación del país como candidato.
Foto de Isiah Gibson disponible en Unsplash
 

Uniendo los puntos: del progreso al impacto


¿De qué forma marca una diferencia el EITI? A fin de comprender mejor esta pregunta, hace poco llevamos a cabo una revisión independiente de cómo medimos los resultados y el impacto de la implementación del EITI.

Estar a la altura: en esta revisión se describen oportunidades para que el EITI desarrolle marcos de seguimiento y evaluación, utilizando sistemas de medición que favorezcan el aprendizaje, el uso de datos evaluativos y su aplicación a nivel de país.
Imagen de Chatham House. Fuente: Getty Images.
 

Transparencia en la transición


Un nuevo artículo de Chatham House analiza las implicaciones de la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada en los países implementadores del EITI.

Transición abierta: la transición energética está transformando las industrias extractivas. Esta tendrá implicaciones profundas en cuanto a los tipos de datos, divulgaciones y diálogos necesarios para contribuir a la rendición de cuentas y la buena gobernanza. Los nuevos requisitos sobre divulgación ambiental del EITI ofrecen varias puertas de entrada para comenzar a involucrarse en la transición.

Cambio de enfoque: la crisis del COVID-19 deja expuesta con toda claridad la dependencia de los combustibles fósiles, y muchos expertos consideran que este es un momento oportuno para acelerar la transición energética. La existencia de transparencia en este proceso es un factor crucial y una deuda pendiente, según el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI).
Otros acontecimientos:

Tras la pista del dinero: ¿Qué pueden hacer los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para proteger la transparencia de los ingresos derivados de recursos en el contexto de esta crisis? El oficial del área de gobernanza del NRGI, Alexander Malden, expone sus argumentos.

Alzar la voz: COVID-19 está dificultando la libertad cívica en algunos países, según señala CIVICUS. En este contexto, Chenai Mukumba, de Publiquen lo que Pagan (PWYP), explica cómo el grupo está adoptando nuevas formas de impulsar cambios.

Minería africana: un informe de Mining Indaba organiza datos de 3000 ejecutivos de alto rango del sector minero a fin de ofrecer mayor claridad sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo de la COVID-19 en la minería africana.

Escarbar más profundo: el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) analiza las consecuencias del COVID-19 en el empleolas cadenas de suministro y las políticas tributarias del sector minero.
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