Servicio de Noticias ARS

Una vaca naturalmente infectada con M. avium subespecie paratuberculosis.

Investigadores de vacunas utilizan la proteína propia de Bacterium contra ella

Por Jan Suszkiw
21 de junio de 2019
Un equipo del Servicio de Investigación Agrícola ( ARS ) y científicos universitarios están investigando un nuevo "ingrediente" para su uso en la vacunación del ganado contra la enfermedad de Johne, una enfermedad crónica que le cuesta a la industria láctea de los EE. UU. Más de $ 200 millones por año.
El ingrediente en cuestión es un tipo de proteína en la superficie de la bacteria Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (MAP), que causa la enfermedad de Johne.
Los investigadores encontraron que la proteína, denominada péptido de membrana de 35 kDa, ayuda a la bacteria a invadir las células epiteliales que recubren el intestino delgado de la vaca, engrosándola y bloqueando la absorción de nutrientes de los piensos o forrajes. Esto puede provocar diarrea, pérdida de peso, disminución de la producción de leche y, en ocasiones, muerte. Los terneros son especialmente vulnerables y si sus madres están infectadas, pueden adquirir la bacteria del calostro de sus madres. Los animales adultos generalmente se infectan después del pastoreo en áreas de forraje o pasto donde MAP se ha excretado o "eliminado" en las heces.
La vacunación de los animales con células MAP muertas puede prevenir este derramamiento fecal; sin embargo, este proceso también puede generar resultados engañosos llamados falsos positivos cuando se analiza el ganado vacunado contra la tuberculosis bovina, una enfermedad causada por un pariente cercano de la bacteria.
Un enfoque alternativo podría provenir de la vacunación de los animales con piezas específicas de MAP en lugar de utilizar toda la bacteria, señala John Bannantine , un microbiólogo del Centro Nacional de Enfermedades de los Animales ( ARS ) en Ames, Iowa.
Con ese fin, él y sus colegas de la Universidad del Estado de Washington y la Universidad de Inje en Gimhae, Corea del Sur, idearon un nuevo procedimiento de laboratorio llamado análisis de viabilidad de bacterias ex vivo. Usándolo, evaluaron el potencial del péptido como una vacuna a través de su capacidad para movilizar ciertas células del sistema inmunológico en muestras de sangre extraídas de ganado infectado en lugar de usar los propios animales.
Los resultados, entre otros reportados en la edición de mayo de 2019 de Vaccine, mostraron que el péptido ayuda a las células inmunes primarias llamadas células T CD8 citotóxicas a buscar células infectadas y matar las bacterias MAP presentes en ellas. No hay refugio para las células T citotóxicas, agrega Bannantine, con la Unidad de Investigación de Enfermedades Bacterianas Infecciosas del centro ARS .
Los próximos estudios se centrarán en las formas de formular y administrar el péptido. Una vez que haya una formulación exitosa, llevarán a cabo pruebas de vacunas para el ganado. En última instancia, la investigación podría abrir la puerta a una nueva forma de prevenir la enfermedad de Johne sin interferencia con las pruebas de tuberculosis bovina.
El  Servicio de Investigación Agrícola  es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Diariamente, ARS se enfoca en soluciones a problemas agrícolas que afectan a América. Cada dólar invertido en investigación agrícola resulta en $ 20 de impacto económico.
¿Interesado en leer más sobre la investigación de ARS? Visita nuestro archivo de noticias