El Ministerio de Medio Ambiente anunció la realización de estudios científicos en los parques nacionales de la República Dominicana para monitorear las variaciones de la temperatura, la humedad, pluviometría y otros factores.
En las investigaciones participarán expertos internacionales y nacionales.La idea es determinar el balance hídrico en Sierra Bahoruco y el impacto que podría generar la producción de aguacate en esa reserva .
Con ese estudio se Procura poner en marcha una red climática en la sierra Bahoruco la cual permitirá tener información sobre parámetros ambientales que den paso a monitorear el ambiente en esa zona .Los datos aparecen en un boletín del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana.
Se explica que además, a través de dicho estudio se podrá establecer la curva de descarga de los cauces presentes en las cuencas, inventariar la cobertura vegetal a través de herramientas de teledetección, cuantificar el efecto del bosque nublado en la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos pedernales y mulito en un balance hídrico, y el impacto de la agricultura sobre todo del aguacate en la disponibilidad de agua.
 
En esta iniciativa trabajarán de manera conjunta, Carlos Gabriel González, ingeniero agrónomo de la Universidad Concepción de Chile, quien consta con estudios de Maestría en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, y un PhD en Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos, quien ha sido designado para llevar a cabo el proyecto y liderar al equipo de expertos que desarrollará el diagnóstico.

Este estudio marcará un precedente en materia de investigaciones desarrolladas en parques nacionales de la República Dominicana, y servirá de piloto para luego ser implementado en las demás áreas similares del país.

No es un secreto para nadie que el cambio climático y la sequía son una realidad que debemos enfrentar, razón por cual mientras más informaciones podemos manejar de sus efectos dentro los parques nacionales, podremos tener un acertado proceso de decisiones para enfrentar estos fenómenos,concluye el  informe.