IMAGENES ACTUALES DE LA DESTRUCCION DE VALLE NUEVO:
Hicimos un descenso a la vertiente sur de Valle Nuevo para documentar el avance de la agricultura ilegal desde que comenzamos a denunciar la depredación de esta área protegida, y estas son las dramáticas imágenes que hemos conseguido.
Todas fueron tomadas el lunes 24 en la mañana. Salimos temprano hacia Las Espinas, 7km. hacia adentro del PN desde el desfiladero de La Nuez, donde está el cruce de Las Espinas. Subimos el drone 3 veces: en la primera, tomada desde el cruce del desfiladero de La Nuez, se ven las tuberías que secuestran agua de sus cauces, en la segunda se ven almacenes agrícolas que la última vez que pudimos acceder a ellos estaban llenos de cebollas, y la tercera en el río Las Cuevas donde hay unas cascadas. Todas las fotos pertenecen a Las Espinas y fueron tomadas en locaciones diferentes, pero todas bien metidas dentro del área protegida.
Esta destrucción ocurre por la permisividad e indiferencia de esta gestión del MIMARENA que ha abandonado el Plan de Rescate de Valle Nuevo.
En el recorrido nos cruzaron motoristas, dos camionetas y 3 camiones Daihatsu subiendo cebolla. Vimos una gran cantidad de envases de pesticidas y fundas plateadas con letras azules de pesticidas.
En la imagen satelital marcamos el perímetro dentro del PN donde hicimos el levantamiento.
La gravedad de esta situación radica en la ILEGALIDAD de estas actividades que siguen comiéndose impunemente los bosques latifoliado, nublado y de pinos; el secuestro del #AguaDeTodos que es patrimonio inalienable de la nación, a través de tuberías que están a la vista; y la destrucción de los bosques productores de agua que alimentan las presas que suplen de agua a 7 de cada 10 dominicanos.
La destrucción de Valle Nuevo nos afecta directamente a todos. Por eso seguimos adelante con la acción de amparo contra el MIMARENA, cuya próxima audiencia es el 22 octubre, y con la que procuramos que se proteja lo que es de todos y que no haya vacas sagradas que puedan robarse el patrimonio de los dominicanos.
(Gracias a @jcve.exe por las imágenes de drone). #HastaElUltimoRespiro #sosvallenuevo