No es un simple capricho de un funcionario del Gobierno engreído y prepotente, como afirman muchos, la insistencia del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, en no transigir entre quienes quieren continuar pescando el "Pez Loro" o el "Pico de Cotorra".
Brito le pide a la población que como una contribución de cada habitante a la República Dominicana, que no compren ni coman el pez "Loro".
La posición del ministro Domínguez Brito es coherente, con los compromisos asumidos por República Dominicana para proteger los manglares y corales, porque el "Pez Loro" ayuda los corales y las playas.
Sin embargo la visión de Medio Ambiente sobre la importancia de preservar el "pez Loro" y otras especies que habitan entre los corales es anterior a este compromiso.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumirá una serie de compromisos en favor de la conservación de los arrecifes de coral tras participar en la “XXXII Asamblea General de la Iniciativa Internacional de los Arrecifes de Coral” celebrada el pasado mes de diciembre en Nairobi, Kenya.
Destaca que dentro de las responsabilidades establecidas en la asamblea está promover la adopción de marcos legales para la protección de los arrecifes de coral.
También fomentar el involucramiento del sector privado en acciones de conservación de los arrecifes de coral y ecosistemas relacionados.
Asimismo, impulsar la Declaratoria del Año Internacional de los Arrecifes de Coral y una Campaña Nacional de concientización para alertar sobre la necesidad de protección de los arrecifes de coral y ecosistemas relacionados (manglares y praderas de fanerógamas marinas).
De igual forma establecieron tener mayor atención a la investigación científica y al monitoreo, especialmente los casos de blanqueamiento de corales.
VEDA AL PEZ LORO
La gente, el consumidor, debe tomar conciencia y no ser parte de ese crimen contra nuestras especies costeras”, aseguró Francisco Domínguez Brito.
Medio Ambiente en Coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) ha realizado operativos en los cuales ha decomisadas cientos libras de pez Loro, como parte de la protección de esa especie.
Mediante la Resolución No. 023/2017 el Ministerio dispuso la veda en la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y la comercialización de sus productos derivados en todo el territorio nacional, incluyendo su exportación o importación.
En lo que respecta a los “peces loro” y “peces doctores”, se impuso una veda de dos años para la pesca o explotación comercial en todo el territorio nacional, y la retención cuando han sido capturados accidentalmente.
También se establece una veda por cinco años para la captura, comercialización y remoción de su ambiente natural del erizo negro que habitan en las aguas jurisdiccionales de la República Dominicana y sus productos derivados en todo el territorio nacional incluyendo exportación o importación.
Por último, el Ministro llamó a la ciudadanía a denunciar en la Línea Verde (1-809-200-6400) o por las redes sociales en @AmbienteRD cualquier negocio que se encuentre violando las disposiciones ambientales.
0 Comentarios