Solo de Jacinto Rosario y sucesores son 14 mil tareas, pero de la familia Rosario, son mas de 40 mil tareas, usufructuadas por empresas mineras


La familia de Jacinto Rosario Alegado propietario de los terrenos donde la minera canadiense Barrick Gold realiza un aprovechamiento de lo que se considera la mina de oro más grande del mundo al momento,relaman de la minera 8 mil millones de dólares por la explotación de 14,000 tareas de terreno que dicen son de la familia Rosario.
La familia tiene una campaña para  que la Barrick Gold Dominicana le proporcione la solución de los terrenos se dice que son de su propiedad
Unos  abogados,  Johnny Portorreal Reyes , Miguelón de Oleo y Carlos Mejía Vocero de la familia  que llevan la reclamación en los tribunales dominicanos explicaron los pasos que han ido dando para judicializar la reclamación a la minera canadiense, debido a que no fue posible ni una conciliación ni un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto.La subsidiaria en el país se conoce como  Barrick Pueblo Viejo  la cual se dedica a la extracción de oro en la provincia María Trinidad Sánchez, municipio Cotuì. Producto de el proceso minero la empresa ha tenido que enfrentar numerosas dificultades y reclamos comunitarios por la contaminación ambiental.
Hace algunos años que la Barry Gold adquirió a la minera nacional Rosario Dominicana.

 Los representantes legales y El Vocero de la familia Rosario estuvieron como invitados en el programa revista 110 que produce el doctor Julio Hazím, en dónde expusieron las gestiones encaminadas para que la minera canadiense acceda a sus reclamos.
La familia Rosario lleva una campaña de denuncia y reclamo a través de los diferentes medios de comunicación social y en las instancias políticas y judiciales del país.
Ulises Heureaux
Johnny Portorreal Reyes dice que los derechos de propiedad de Jacinto Rosario nacen con el surgimiento de la República Dominicana porque el 1871 ya exhibia documentos de propiedad de esos terrenos,mucho antes de que Ulises Heureaux (Lilìs),fuera presidente de la república.
Precisamente el apellido Rosario, se le ha sido dado desde hace muchos años a una minera dominicana anterior a la Barrick Gold, se trata de la minera Rosario Dominicana.
Cuenta el abogado portorreal reyes que Jacinto Rosario ya era minero en sus terrenos, en el proceso en el que fue fundada la República Dominicana en febrero del año 1844.
Tanto es así, jacinto Rosario fue de los primeros en preparar a partir del Oro extraído joyas las cuales vendía en el extranjero Y llegó a financiar una de las líneas del Antiguo tren que funcionò entre las provincias La Vega y Samaná.
Consideró que nadie en el país está en capacidad de negar que Jacinto Rosario es el legítimo propietario de los terrenos que está usufructuando la minera Barrick Gold y tienen 200 años como ocupantes propietarios.'La primera empresa minera la estableció Jacinto Rosario en la comunidad de Hatillo, Cotuí,dijo.
Estima que solo de Jacinto Rosario y sucesores son 14 mil tareas, pero que de la familia Rosario, son mas de 40 mil tareas, usufructuadas por empresas mineras.