¿Es Sólo el machismo y la baja escolaridad la única causa?



La Región de latinoamérica experimenta dramáticas situaciones que, como la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y la amenaza a la vida de la mujer ha hecho metástasis en la mayoría de los países, con honrosas excepciones. 
Muchos especialistas e investigadores han expuesto diferentes teorías acerca de las posibles causas que han desatado la epidemia de violencia contra la mujer en Latinoamérica y en cada uno de sus países. Acertada o no son sus exposiciones y a veces sus conclusiones.
Sabemos que hay una gran cantidad de países donde el núcleo familiar ha entrado en crisis por múltiples factores, y si la familia está en crisis la sociedad que es la suma de las familias también deberá estarlo.
Las causas de la violencia contra la mujer son múltiples y complejas y sus causas pueden estar enraizadas en el subsuelo de las mismas sociedades donde ocurren y se reflejan en la cotidianidad y en las estadísticas del delito, como es el caso de las agresiones intrafamiliares y los feminicidios y hasta suicidios.
Algunos investigadores atribuyen los episodios dramáticos de violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar en el hogar ,a la "idea de poder" y el poder Desigual que tiene el hombre sobre la mujer, al machismo latinoamericano , y la baja escolaridad que afecta las sociedades de muchos de nuestros países.

¿Y no habrá algo más?

Sin descartar ninguna de las teorías expuestas, somos de consideración que en esos estudios algunos de los cuales muy técnicos por cierto, no aparece una de las posibles causas que llevan a las familias a entrar en crisis, como es el tipo de modelo político y económico que tienen que sufrir las sociedades por imposiciones políticas.

¿O es que acaso la discriminación, la exclusión, la negación de derechos, el dejar de lado la persona, el hombre como el centro de las políticas públicas para sustituirlo por la cosa, y el afán de riqueza no afecta nuestras familias?.


Derivado de la agresividad y el afán de renta de los modelos políticos que nos imponen en Latinoamérica debe haber millones de familias destruidas por el sufrimiento , las carencias el desempleo, el aislamiento de la participación en la economía y en los beneficios de los servicios básicos .Esa situacion debe hacer de un hombre débil o imposible de manejar las demandas cotidianas, continuas, y permanentes de un hogar una vez ya establecido, y esto factores también deben ser tomados en cuenta. 

Evidentemente que no justificamos que por mucho que sufra el hombre que tiene la responsabilidad hogareña para manejar su casa, deba acudir a la violencia intrafamiliar para explicarse, sino que lo exponemos aquí como una pincelada del tema en su conjunto.


Nos arriesgamos a exponer por encima de las consideraciones técnicas y especializadas, que el modelo político y económico impuesto por la clase politica, es también culpable de la crisis familiar que se vive en Latinoamérica y como consecuencia en la descomposición de la familia, la inestabilidad de los núcleos familiares, la pérdida de los valores, de la autoestima, condenado al padre a el manejo de crisis cotidiana, lo que debe ser también factores que llevan al macho cultural latinoamericano a ser violento contra su pareja demandante, a exponer el injustificable y desigual poder sobre la mujer, y tenemos entonces las altas tasas de feminicidios que nos Alarma a toda la sociedad.

PINCELADA ASOCIADA


Hay otro factor que muchas veces son dejados de lado en algunos estudios e investigaciones, y es los casos comunes, frecuentes y en crecimiento de infidelidad. El macho latinoamericano por tradición y cultura no comparte su pareja, se la cree De su propiedad, entra en celo, o en comportamiento egoísta, es agresivo, pelea y si tiene que matar mata y se suicida en mayoría de casos.
Es una conducta asociada claro está a la procedencia del hombre que se trate, Porque mientras más niveles educativos, mientras mas alejado de un lugar  de la indigencia, se puede encontrar más tolerancia a la infidelidad y el abandono de la mujer.
En cambio Si es un hombre rural, caracterizado por un machismo histórico y cultural, la infidelidad, la herida al orgullo, es mas posible de ser enfrentado por la violencia.
Los feminicidios la violencia intrafamiliar, la destrucción de los hogares, episodios dramáticos y lamentables propios de nuestras sociedades en Latinoamérica y el Caribe, dejando detrás la penosa secuela de millares de niños y niñas en la orfandad, en la indigencia, en el abandono. Y es un tema asociado que no debe quedarse delegado en ningún tema donde se trate sobre la familia y la mujer. 
De manera que la violencia del hombre machista no es sólo contra la mujer por razones personales ni pasionales, la violencia y sus secuelas va más allá, porque afecta la familia completa. El tema de los niños huérfanos y abandonados productos de hogares destruidos, de feminicidio y suicidio, es un tema pendiente que debe llamar más la atención de los especialistas que buscan desarrollar sobre el tema de género y de violencia.

Queda pendiente también establecer porqué este incremento, porqué esta tendencia a la infidelidad que vemos en crecimiento, en una gran parte de nuestra sociedad. 


En una gran parte de nuestras sociedades caso de infidelidad, escuchar historias de mujeres que tienen uno o varios amantes aparte del marido, usualmente cuando se descubre vemos consecuencias. 
Unos los atribuyen a las influencias del feminismo y su doctrina del liberalismo femenino, posiblemente malinterpretado, o mal orientado; otros, a las facilidades que da en la actualidad el acceso a las herramientas tecnológicas de las redes sociales, y su uso irresponsable.

No suscribimos ningunas de esas propuestas, pero la dejamos por aquí expuestas a la libre consideración y un oportuno debate de especialistas o de interesados en aporten al análisis de tan delicada situación.


CASO REPÚBLICA DOMINICANA 

En la República Dominicana la oficina Nacional de estadística entregó varios estudios en los cuales se exponen los casos de feminicidios y las posibles causas así como el fenómeno creciente de la violencia machista sobre la mujer.
La ONE indica en el tema "algunos factores asociados a la violencia conyugal en República Dominicana" que onforme a (ONU MUJERES), existe una variedad de factores de riesgo, propuestos
por el modelo ecológico3, que confluyen en el aumento del riesgo de violencia contra mujeres y niñas. Dichos factores pueden ser a nivel individual, relacional, comunitario y de la sociedad (incluyendo los niveles institucionales/estatales).

El alto índice de violencia contra la mujer, en la región latinoamericana y del Caribe, representa uno de los problemas de salud más preocupantes en la actualidad para los países que la conforman.
Sobre República Dominicana estas son las notas dramáticas y lamentables que están documentadas por la ONE.

-En República Dominicana la situación es bastante seria; en el año 2013 fue uno de los países de la región con mayor tasa de muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas (0.7 por cada 100,000  habitantes), según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

-Por otro lado, resultados de la Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA 2013) evidencian que, en el país, la violencia contra la mujer por parte de sus parejas o exparejas sigue en aumento, al pasar de un 28% a un 35% en el período 2002-2013.


VICTIMAS DE VIOLENCIA

La violencia contra las mujeres1 constituye una manifestación de relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Esta situación se ha reflejado históricamente tanto en la vida pública como en la privada y constituye una clara violación a los derechos humanos de las mujeres y una forma de perpetuar la subordinación de estas frente a los hombres.2 El costo de este problema es
muy alto, pues trae consecuencias no solo para las víctimas quienes ven afectada su integridad física y bienestar emocional, sino también para sus familias, comunidad, para el Estado e incluso para el sector privado. (ONE).
En la Región de América Latina y el Caribe, las mujeres están siendo violentadas, principalmente, por sus parejas o exparejas y, aunque no son metodológicamente comparables, los datos muestran que
la cantidad de mujeres víctimas permanece muy alta.3 En República Dominicana, las cifras de violencia que son reportadas a partir de los registros administrativos constituyen solamente la punta del “iceberg” de una terrible situación donde la gran mayoría de los casos no son denunciados y las mujeres víctimas de feminicidios han vivido muchos años de agresiones sin recibir respuesta por parte de la sociedad o del Estado.




Ver más detalles aquí

Las mujeres Víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas en República Dominicana