El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar uniforme como resultado de una misión especial que viajò a Estados Unidos para explorar la economía y hacer sus valoraciones al respecto.
Es un documento el FMI aclara que las conclusiones preliminares del estudio económico son del personal  o misión que visitò, tal y como se acostumbra en los países miembros.
Indica que las autoridades norteamericanas han dado su consentimiento para la publicación de la declaración sobre su economía.
El FMI señala que las opiniones expresadas en la declaración son las del personal de la misiòn, y no representan necesariamente las opiniones de la Junta Ejecutiva del FMI.
 Veamos entonces las notas que sobre el estudio de la economía norteamericana ha dado a conocer el Fondo Monetario Internacional.

La Perspectiva Macroeconómica

1. La economía de Estados Unidos está en su tercera expansión más larga desde 1850. El PIB real es ahora 12 por ciento más alto que su pico antes de la recesión, el crecimiento del empleo ha sido persistentemente fuerte y, aunque hay incertidumbres de medición, la economía de EE.UU. Pleno empleo.

2. Sin embargo, las perspectivas están empañadas por importantes desequilibrios a medio plazo. El modelo económico de Estados Unidos no está funcionando tan bien como podría generando un crecimiento compartido de los ingresos. Está cargado con una deuda pública en aumento. El dólar estadounidense está moderadamente sobrevalorado (alrededor del 10-20%). La posición externa es moderadamente más débil de lo que implican los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables. Se prevé que el déficit de la balanza por cuenta corriente se sitúe en torno al 3% del PIB a medio plazo y la posición de inversión internacional neta se haya deteriorado notablemente en los últimos años. Más críticamente, en relación con el rendimiento histórico, el crecimiento después de la crisis ha sido demasiado bajo y demasiado desigual.

3. Para hacer frente a estas deficiencias, la administración se propone realizar una amplia revisión de las políticas, aunque todavía no se ha formulado un plan de políticas plenamente articulado. El presupuesto de la administración propone reducir el déficit fiscal y la deuda, re-priorizar el gasto público y renovar el sistema tributario. Sin embargo, durante la consulta del Artículo IV se hizo evidente que muchos detalles acerca de estos planes todavía están indecisos. Dadas estas incertidumbres políticas, el pronóstico macroeconómico del FMI utiliza una hipótesis de base de políticas sin cambios. Específicamente, no incorpora el efecto de la reforma tributaria ni las reducciones de gastos propuestas en el presupuesto de la administración. Según este pronóstico, el crecimiento se espera que aumente ligeramente por encima del 2 por ciento este año y el próximo, impulsado por el continuo crecimiento sólido del consumo y un repunte cíclico de la inversión privada. Se pronostica que el crecimiento se convertirá posteriormente en una tasa de crecimiento potencial subyacente del 1,8 por ciento.



4. Las incertidumbres significativas en las políticas implican riesgos más amplios que los habituales en ambos lados del pronóstico. Por un lado, una vía de consolidación fiscal a medio plazo, como la propuesta en el presupuesto, daría lugar a una tasa de crecimiento que está por debajo de este nivel de referencia. Por otro lado, las reducciones de gastos podrían ser menos ambiciosas y las reformas tributarias podrían reducir los ingresos federales, estimular la economía, aumentar el crecimiento a corto plazo (y posiblemente el crecimiento potencial), pero con consecuencias negativas para la sostenibilidad de la deuda y el desequilibrio en la cuenta corriente. A medio plazo, un retroceso más amplio de la integración transfronteriza representaría un riesgo a la baja para el comercio, el sentimiento y el crecimiento.

Objetivos de la política

5. Al igual que muchas otras economías avanzadas, los Estados Unidos se enfrentan a cambios seculares en múltiples frentes. Estos incluyen el cambio tecnológico que está reformando el mercado de trabajo, el bajo crecimiento de la productividad, el aumento de las primas de competencias y el envejecimiento de la población. A pesar de tener un alto ingreso per cápita y ser una de las economías más flexibles, competitivas e innovadoras del mundo, el modelo estadounidense parece tener dificultades para adaptarse a estos cambios seculares. Como se señaló en el presupuesto de la administración, estos cambios están teniendo consecuencias reales para el sustento de la gente: los ingresos de los hogares están estancados para una gran parte de la población (en términos ajustados a la inflación, más de la mitad En 2000); Las oportunidades de empleo se deterioran con muchos trabajadores demasiado desanimados para permanecer en la fuerza de trabajo (desde 2007, la tasa de participación en la fuerza de trabajo ha caído de 66 a menos del 63 por ciento de la población civil no institucionalizada); Las perspectivas de movilidad ascendente están disminuyendo; Y la tasa de pobreza (13,5 por ciento) es una de las más altas entre las economías avanzadas.

6. Se necesita un paquete de políticas completo. Las prioridades de la administración incluyen tomar medidas para impulsar el crecimiento económico y de productividad, estimular la creación de empleo, incentivar la inversión empresarial, equilibrar el presupuesto, reducir la deuda pública y crear un espacio fiscal para financiar prioridades como la infraestructura. Estos objetivos son bienvenidos, pero la consulta reveló diferencias en una serie de políticas y dejó en tela de juicio preguntas sobre si las estrategias políticas propuestas por la administración son las más adecuadas para lograr el propósito que se pretende alcanzar. Sin embargo, hubo acuerdo en que el paquete de políticas necesitaría incorporar reformas en múltiples frentes macro-críticos. Estos incluyen la construcción de un sistema tributario más eficiente, la mejora de la educación y el desarrollo de habilidades, la re-priorización del gasto federal, la mejora de la eficacia del sistema regulador y la reforma de los sistemas de inmigración y bienestar. El paquete adecuado de políticas representa un riesgo al alza para el crecimiento y serviría para asegurar una amplia mejora de los niveles de vida. El resto de esta declaración final tiene como objetivo esbozar un posible conjunto de políticas macroeconómicas y de oferta que permitan lograr tal resultado.

7. Sin embargo, hay que decir al principio que, aun con una constelación ideal de políticas favorables al crecimiento, es probable que el dividendo potencial del crecimiento sea menor que el proyectado en el presupuesto y tardará más tiempo en materializarse. Los Estados Unidos están efectivamente en pleno empleo. Para que los cambios en las políticas tengan éxito en el logro de un crecimiento sostenido y más alto, tendrían que elevar la trayectoria de crecimiento potencial de los Estados Unidos. La experiencia internacional y la historia de los Estados Unidos sugieren que es improbable una aceleración sostenida del crecimiento anual de más de 1 punto porcentual, como proyecta la administración. De hecho, desde los años ochenta sólo hay unos cuantos casos identificados entre las economías avanzadas donde esto ha sucedido. Estos episodios ocurrieron sobre todo a mediados oa finales de los años 90 contra un fondo de la demanda global fuerte y muchos de ellos fueron asociados con recuperaciones de recesiones. Los propios Estados Unidos experimentaron una aceleración de crecimiento comparable al recuperarse de la profunda recesión de principios de los años ochenta. Sin embargo, este evento ocurrió durante un período de demografía favorable, aumento de la participación en la fuerza laboral, una expansión significativa del déficit fiscal federal y una aceleración en el crecimiento de los socios comerciales. Es improbable que estos vientos de cola se repitan hoy.



La mezcla de políticas macroeconómicas


8. Con la economía en pleno empleo es importante que los Estados Unidos establezcan la combinación de políticas adecuada para esta etapa del ciclo. Esto supondría eliminar gradualmente el apoyo fiscal y monetario y reorientar los esfuerzos hacia la expansión del crecimiento potencial, el aumento de la competitividad y el fortalecimiento de la oferta. Si lo hace, disminuirá el déficit en cuenta corriente y mejorará la posición neta de inversión internacional, reducirá la sobrevaloración del dólar de los Estados Unidos y tendrá efectos positivos en otros. Este cambio de política tiene dos partes:

Parte 1: Una consolidación presupuestaria equilibrada a medio plazo

9. Bajo políticas sin cambios, las tendencias demográficas y el aumento de los tipos de interés conducirán a un aumento constante del déficit fiscal y de la deuda pública a medio plazo. Para evitar esto, los Estados Unidos deben poner en marcha un plan de consolidación fiscal a medio plazo que apunte a un superávit primario federal de alrededor del 1 por ciento del PIB (o un superávit primario del gobierno general de alrededor del ¾ del PIB). Este ajuste puede ser gradual, pero debería comenzar en 2018 con el fin de reducir la relación entre la deuda federal y el PIB a medio plazo.

10. El presupuesto de la administración propone una consolidación presupuestaria a medio plazo basada en el gasto. Bajo el presupuesto de las autoridades, se prevé que el saldo primario federal pase de un déficit del 1,9 por ciento del PIB a un 2,1 por ciento del PIB en los próximos 10 años. Este ajuste se basa en un modesto aumento de los ingresos, una reducción del gasto no relacionado con la defensa y de los gastos de defensa como parte del PIB, y una suposición de crecimiento extremadamente optimista. Las reducciones de gastos no relacionados con la defensa se concentran en dos grandes áreas: una reducción de las agencias de línea (fuera de la defensa y la seguridad) y reducciones en el gasto en programas de redes de seguridad. En la actualidad se dispone de menos detalles sobre la reforma tributaria en la que se basa el presupuesto, pero entendemos que se diseñará para mejorar la eficiencia y reducir las tasas marginales, mientras que la proporción entre el ingreso y el PIB se mantendrá casi inalterada.

11. Una composición diferente del ajuste podría estabilizar la relación deuda pública-PIB con menores costos para el crecimiento y el nivel de vida. En la actualidad, el presupuesto implica recortes significativos a los gastos discrecionales que, a juicio del personal, parecen suponer una proporción desproporcionada de la carga de ajuste para los hogares de ingresos bajos y medios. Esto estaría en contra de los objetivos del presupuesto de promover la seguridad y la prosperidad para todos los estadounidenses. Un enfoque alternativo se basaría en:

Una reforma tributaria que simplifique el sistema tributario, mejore la eficiencia y, lo que es más importante, aumenta la relación entre el ingreso federal y el PIB (ver más abajo).
Una restricción del gasto más equilibrada que refuerce la eficacia y la eficiencia de la red de seguridad y reprioriza los créditos, aumentando el gasto en programas que fomentan la participación de la mano de obra, mejoran la infraestructura y aumentan la productividad y el capital humano.
Medidas para reformar el sistema de seguridad social, incluyendo el aumento del techo de ingresos para las contribuciones a la seguridad social, indexación de los beneficios a la inflación encadenada del IPC o PCE, aumento de la edad de jubilación e instauración de una mayor progresividad en la estructura de beneficios.
Medidas políticas para contener la inflación de los costos de la atención de la salud, incluso mediante soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia, mayor participación de los costos con los beneficiarios e incentivos para remunerar a los proveedores por sus resultados.

Parte 2: Una normalización monetaria gradual y bien comunicada

12. Habida cuenta de que la Reserva Federal ha cumplido en gran parte su doble mandato de estabilidad de precios y empleo máximo, las tasas de política deberían seguir aumentando. El ritmo de aumento de las tasas puede ser gradual, especialmente cuando se compara con los ciclos de apriete anteriores, y sin duda debe depender de los datos. Dado los riesgos a la baja de la inflación y las asimetrías planteadas por el límite inferior efectivo, la Reserva Federal debería estar dispuesta a aceptar alguna modesta y temporal superación de su meta de inflación que permita que la inflación se acerque al objetivo de mediano plazo del 2 por ciento desde arriba. Hacerlo proporcionaría un valioso seguro contra los riesgos de la desinflación y tendría que volver a cero la tasa de los fondos federales.

13. Junto con la normalización en curso de las tasas de política, es apropiado que la Reserva Federal desee suavizar el aumento después de la crisis en sus tenencias de tesorería y valores respaldados por hipotecas. Dado el riesgo de desencadenar un aumento inesperado de la curva de rendimientos o un aumento en los diferenciales de MBS, los planes para el balance de la Fed deben ser bien telegrafiados en una etapa temprana. La reciente adición a los principios y planes de normalización de políticas proporciona a los participantes en el mercado un camino claro para cambios en la política de reinversión que ayudarán a evitar la volatilidad indebida en los mercados de renta fija. La adenda también esboza los criterios que la Fed considerará al decidir si se desvía de sus principios anunciados. A medida que avanza la normalización del balance, el FOMC podría proporcionar una indicación amplia de lo que podría ser el futuro marco de operación de la política monetaria en un horizonte más largo. La continua comunicación clara mantendrá el record de la Reserva Federal de normalizar suavemente la política monetaria estadounidense.

13. Junto con la normalización en curso de las tasas de política, es apropiado que la Reserva Federal desee suavizar el aumento después de la crisis en sus tenencias de tesorería y valores respaldados por hipotecas. Dado el riesgo de desencadenar un aumento inesperado de la curva de rendimientos o un aumento en los diferenciales de MBS, los planes para el balance de la Fed deben ser bien telegrafiados en una etapa temprana. La reciente adición a los principios y planes de normalización de políticas proporciona a los participantes en el mercado un camino claro para cambios en la política de reinversión que ayudarán a evitar la volatilidad indebida en los mercados de renta fija. La adenda también esboza los criterios que la Fed considerará al decidir si se desvía de sus principios anunciados. A medida que avanza la normalización del balance, el FOMC podría proporcionar una indicación amplia de lo que podría ser el futuro marco de operación de la política monetaria en un horizonte más largo. La continua comunicación clara mantendrá el record de la Reserva Federal de normalizar suavemente la política monetaria estadounidense.



Fortalecimiento de las bases para el crecimiento y la resiliencia


Impuestos


14. Los Estados Unidos necesitan una reforma tributaria fundamental. Existe un amplio acuerdo sobre los objetivos: simplificar el sistema, reducir las tasas marginales, reducir la extensa red de preferencias tributarias, incentivar la participación de la fuerza de trabajo, mitigar la polarización de los ingresos y apoyar a los hogares de ingresos bajos y medios. Para proporcionar recursos para los gastos fiscales que pueden fortalecer el crecimiento potencial y contribuir a la necesaria reducción de la deuda pública, la reforma tributaria debería diseñarse para mejorar los ingresos a medio plazo. Tal reforma podría incluir:

Impuesto sobre Actividades Económicas . El impuesto sobre la renta de las sociedades de los Estados Unidos podría pasar a un impuesto sobre la renta (un impuesto sobre el flujo de efectivo o una asignación para el impuesto sobre el capital social) con una tasa marginal algo inferior. Esto incentivaría la inversión empresarial y disminuiría el sesgo existente hacia la financiación de la deuda. Tal reforma podría combinarse con la eliminación de las diversas preferencias fiscales de las empresas que actualmente complican el sistema, haciendo que el código tributario sea más equitativo y eficiente. Naturalmente, este cambio tendría importantes efectos internos (sobre la actividad y la inversión) y grandes repercusiones internacionales.
Impuestos sobre los beneficios en el extranjero. La propuesta de la administración de imponer un impuesto único sobre el saldo de los beneficios no recaudados de las multinacionales merece apoyo como parte de un paquete integral de reforma tributaria. Tales ganancias podrían ser gravadas a una tasa que es modestamente menor que la tasa corporativa actual. El hecho de proporcionar sólo un alivio tributario moderado sería eficaz (ya que se trata de un impuesto sobre los beneficios pasados), dado que el sistema existente de aplazamiento de impuestos ya ha proporcionado importantes beneficios a los contribuyentes que han optado por no repatriar los beneficios. Dicha política generaría un aumento temporal de los ingresos fiscales y el pago del pasivo por impuestos resultante podría extenderse a lo largo de varios años para abordar los problemas de liquidez de las corporaciones afectadas. La transición a un sistema territorial, tal como ha sido propuesto por la administración, merece consideración, pero debería combinarse con un impuesto mínimo sobre las ganancias obtenidas en jurisdicciones con bajo nivel tributario para limitar el alcance de la transferencia de beneficios.
Impuesto sobre la Renta individual . Proporcionar alivio fiscal a los grupos de ingresos bajos y medianos, como ha propuesto la administración, ayudaría a aliviar la polarización de los ingresos y alentaría la participación de la mano de obra. La mayor parte de las deducciones detalladas pueden eliminarse junto con un aumento en la deducción estándar. Cualquier deducción restante (por ejemplo, para intereses hipotecarios y contribuciones caritativas) podría quedar limitada. Las autoridades también podrían ampliar la elegibilidad y aumentar la generosidad del crédito por impuesto sobre la renta (EITC) para apoyar a los hogares de menores ingresos e incentivar el trabajo. Para disminuir el riesgo, un EITC expandido conduce a una disminución de los salarios antes de impuestos al final de la distribución del ingreso, la expansión del EITC debe combinarse con un aumento en el salario mínimo federal.
Entidades de paso. Cualquier reducción de la tasa impositiva para los traspasos debe tener en cuenta las implicaciones de ingresos. Establecer la tasa efectiva en los traspasos por debajo de la tasa efectiva sobre las utilidades corporativas distribuidas o la tasa marginal marginal superior del impuesto sobre la renta crea incentivos importantes para que algunas empresas se conviertan en pases y para los empleados de altos ingresos para convertirse en contratistas independientes para disminuir su impuesto carga.
Impuestos sobre el consumo. Para asegurar que la reforma tributaria general sea la obtención de ingresos, los Estados Unidos tienen el margen para confiar más en otras fuentes de ingresos, incluyendo un impuesto federal sobre el consumo, un impuesto sobre el carbono basado en una amplia base y un impuesto federal sobre el gas más alto. Para dar una idea de lo que es factible, un impuesto general sobre el consumo del 5 por ciento generaría alrededor de 1½ por ciento del PIB por año en los ingresos, un impuesto sobre el carbono de alrededor de US $ 45 por tonelada de CO2 generaría 0.5 por ciento del PIB por año, Y cada aumento de 50 centavos en el impuesto sobre el gas aumentaría los ingresos de alrededor del 0,3 por ciento del PIB al año.
Infraestructura


15. Como se señaló en el presupuesto de la administración, la falta de inversión en infraestructura se ha convertido en una limitación creciente de la productividad del sector privado y del crecimiento a largo plazo y la creación de empleo. La inversión en infraestructura pública ha disminuido significativamente en el período posterior a la recesión. Esto ha llevado a un deterioro en el stock de capital público (particularmente desde que el gasto de mantenimiento se ha erosionado). Se necesita un aumento permanente en el gasto de infraestructura federal, estatal y local de al menos 0,5% del PIB por año (basado en las estimaciones de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles de la brecha de infraestructura de los Estados Unidos). Las prioridades incluyen mejorar la calidad y fiabilidad del transporte de superficie y mejorar las tecnologías de infraestructura (por ejemplo, en ferrocarril de alta velocidad, puertos y telecomunicaciones). Será importante asegurar que se logre la mezcla adecuada entre la financiación pública de mantenimiento y reparación versus nuevos proyectos. La consignación de US $ 200 mil millones en el presupuesto destinada a catalizar US $ 1 billón en inversión en infraestructura pública y privada, si se realiza, apoyará el crecimiento a largo plazo.



Regulación financiera


16. Desde la crisis financiera mundial se han logrado avances importantes en el fortalecimiento de la estructura de supervisión financiera. Hay margen para afinar algunos aspectos del sistema como ha sido propuesto por el Tesoro de los Estados Unidos. Por ejemplo, existe un caso de un régimen más simple para los bancos pequeños y comunitarios, que está respaldado por una supervisión basada en el riesgo, o una revisión de los umbrales para que las instituciones se sometan a pruebas de estrés o se consideren sistémicas. Sin embargo, el enfoque actual de la regulación, supervisión y resolución debe ser preservado. Esto incluiría apoyar al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera en sus esfuerzos por identificar los riesgos y responder a las amenazas emergentes a la estabilidad financiera; Ampliar el trabajo analítico de la Oficina de Investigaciones Financieras; Y continuar fortaleciendo el análisis exhaustivo de capital de la Fed y el ejercicio de pruebas de estrés de la revisión. Los Estados Unidos deben mantener su régimen de resolución especial para entidades financieras sistémicas como respaldo a la resolución bajo el código de quiebra para facilitar una resolución ordenada y evitar cualquier contagio que pueda poner en riesgo la estabilidad de todo el sistema. En este sentido, un régimen de quiebra basado en los tribunales puede resultar insuficientemente ágil, carecer de la autoridad para proporcionar el apoyo financiero público temporal necesario, llevar a una dilución de los poderes de los reguladores y dar lugar a riesgos de estabilidad y contagio. El actual marco de capital basado en el riesgo no debe sustituirse por un simple ratio de apalancamiento. Este esfuerzo puede dar incentivos para que los bancos aumenten el capital, pero también crea incentivos para que el capital sea colocado en actividades más arriesgadas. Sería particularmente problemático permitir que los bancos se auto-seleccionen en un régimen regulatorio y de supervisión más bajo, independientemente del riesgo sistémico subyacente de sus operaciones. Por último, se podría mejorar el actual marco de designación para que fuera más expedito, transparente y responsable. El mantenimiento de un sólido régimen de regulación financiera en los Estados Unidos ha tenido efectos positivos para otros, reduciendo los riesgos de estabilidad financiera en los Estados Unidos y los efectos secundarios de alentar el progreso para fortalecer el marco regulatorio global.

Comercio

17. Es bienvenido el compromiso de los Estados Unidos con un comercio libre, justo y mutuamente beneficioso y con la mejora del sistema de comercio internacional basado en normas. Los Estados Unidos también han reiterado que tienen la intención de mantener sus mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, manteniéndose firmes frente a todas las prácticas comerciales desleales. El comercio internacional abierto ha apoyado durante mucho tiempo el crecimiento de los Estados Unidos y la creación de empleo con efectos positivos para otros. Sin embargo, un ritmo más lento de la reforma del comercio mundial desde principios de la década de 2000 ha dejado en pie barreras comerciales, subsidios y otras medidas que distorsionan el comercio. Una mayor integración comercial y la promoción de igualdad de condiciones en el comercio internacional, especialmente en áreas de crecimiento como los servicios, ofrecerían importantes beneficios a los Estados Unidos en términos de productividad, crecimiento económico y creación de empleo. La participación de los Estados Unidos en los esfuerzos multilaterales para resolver el exceso de capacidad mundial es bienvenida. Sin embargo, los Estados Unidos deben ser juiciosos en su uso de las restricciones a la importación por motivos de seguridad nacional y evitar medidas que inadvertidamente debilitan, en lugar de fortalecer, la economía en general. Por último, existe la posibilidad de modernizar los acuerdos comerciales (incluido el TLCAN), por ejemplo sobre disposiciones sobre transparencia, comercio electrónico, servicios, así como normas laborales, ambientales y de seguridad, de manera mutuamente beneficiosa para todos los signatarios. Los Estados Unidos se beneficiarían si permanecieran abiertos a medida que prosigan acuerdos comerciales nuevos o enmendados.

Desregulación

18. Una parte central del plan económico de la nueva administración es revisar las regulaciones federales en una serie de áreas. En las comparaciones internacionales, los Estados Unidos ya obtienen resultados positivos en cuanto a las barreras regulatorias al empresariado, al comercio ya la inversión. No obstante, una simplificación y racionalización de los reglamentos federales, así como un esfuerzo para armonizar las reglas entre los estados, probablemente aumentarían la eficiencia y podrían estimular la creación de empleo y el crecimiento. También puede haber margen para lograr los resultados deseados a través de otros medios que no sean la regulación (por ejemplo, para reemplazar los límites regulatorios del carbono por un impuesto de carbono de base amplia). Sin embargo, al reformar el sistema regulatorio actual, se necesita cuidado para evitar consecuencias negativas para el medio ambiente, la seguridad en el lugar de trabajo y las protecciones para los trabajadores de bajos ingresos.



Mantener una fuerza de trabajo productiva y flexible

19. Para complementar las políticas descritas anteriormente, existe una serie de medidas que podrían adoptarse para aumentar la flexibilidad y la adaptabilidad de los hogares y las empresas, atenuar las tendencias seculares en la polarización de los ingresos y la pobreza, aumentar la participación de la mano de obra y crear el medio ambiente. Aumentar las inversiones en capital humano. Muchas de estas áreas macrocríticas aumentarían el potencial de crecimiento, pero también ayudarían a asegurar que las ganancias en ingresos y oportunidades fueran capaces de mejorar el nivel de vida de la mayoría de la población. Tales áreas de reforma incluyen:

Educación


20. El acceso a una educación mejor y más rentable puede aumentar la productividad y aumentar la flexibilidad de los trabajadores estadounidenses para adaptarse a los cambios estructurales en la demanda de mano de obra o el desplazamiento por la tecnología o el comercio. Existe también amplia evidencia de que las inversiones en educación pueden disminuir la persistencia intergeneracional de la pobreza. El financiamiento puede ser mejor priorizado hacia la educación de la primera infancia (incluyendo la institución de pre-K universal) y para apoyar los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También hay un argumento sólido para rediseñar el modelo de financiamiento para las escuelas públicas para reducir las diferencias de financiamiento entre los distritos y proporcionar más recursos a las escuelas con altas concentraciones de estudiantes de hogares de bajos ingresos. El apoyo de la administración a los esfuerzos federales, estatales y locales para ofrecer trayectorias atractivas y no universitarias (por ejemplo, a través de programas de aprendizaje y vocacionales) es bienvenido. Sin embargo, los altos niveles de gasto privado y público en educación superior, junto con estadísticas de logros relativamente poco impresionantes, sugieren la necesidad de concentrarse más en preparar a los estudiantes para la universidad y fomentar la retención una vez que estén matriculados. Opciones alternativas de financiamiento estatal y federal para la educación terciaria pueden ayudar a aumentar el acceso de los estudiantes de familias de ingresos bajos y medios.

Beneficios para la familia

21. El costo y la disponibilidad de los servicios de guardería es una limitación a la participación en la fuerza de trabajo. También es motivo de preocupación que uno de cada cuatro hogares monoparentales viven en la pobreza. La administración reconoce que los beneficios familiares pueden ser una importante palanca para retrasar la tendencia a la baja en la participación en la fuerza de trabajo y apoyar a las familias de ingresos bajos y medios. En este sentido, la intención del presupuesto de crear un programa que ofrece seis semanas de permiso pagado a los nuevos padres y proporcionar ayuda para las familias que luchan con los gastos de cuidado de niños y dependientes son pasos positivos.

Apoyo a hogares de bajos y medianos ingresos

22. La mitigación de la disminución de los ingresos medios y la reducción de los altos niveles de pobreza aumentarían la oferta de mano de obra, aumentarían el capital humano y la productividad y mejorarían los niveles de vida. Además de las reformas mencionadas anteriormente -la educación, los beneficios para la familia y la ampliación del EITC-otras políticas que podrían ayudar a incluir:

Los seguros de invalidez . Tal como se propone en el presupuesto, hay margen para fortalecer el diseño del programa de seguro de discapacidad para proporcionar incentivos para que los beneficiarios trabajen a tiempo parcial o eventualmente regresen al trabajo a tiempo completo (en lugar de abandonar la fuerza de trabajo). Sin embargo, esta reforma debe llevarse a cabo cuidadosamente para evitar que los beneficiarios legítimos queden excluidos de esta importante red de seguridad.
Asistencia social . Existe un margen significativo para mejorar los programas sociales federales y estatales para ayudar mejor a los más vulnerables. Los "acantilados" en beneficios sociales -como Medicaid, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, el Programa de Seguro de Salud Infantil, la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y la asistencia de vivienda- podrían ser reevaluados con el fin de suavizar la eliminación para los pobres cercanos . Esto no sólo reduciría las disparidades, sino que también alentaría la participación de la mano de obra para aquellos que ganan por encima, pero cerca, de la línea federal de pobreza. Existe la posibilidad de simplificar y unificar los diversos programas subyacentes a la red de seguridad, aumentar la generosidad de los programas de transferencia directa, aprender de la diversidad de experiencias a nivel estatal para identificar los enfoques más eficaces y orientar mejor los pagos federales a los resultados del programa . Estas mejoras de los programas sociales podrían llevarse a cabo con un costo presupuestario relativamente pequeño.

Inmigración

23. Un sistema de inmigración basado en las calificaciones mejoraría la participación laboral y la productividad. La administración ha reconocido la importancia de esta reforma. Los cambios demográficos conducirán a una disminución constante de la participación de la fuerza de trabajo en los próximos años, desacelerando el crecimiento de la fuerza de trabajo de un promedio anual de alrededor de 1 por ciento en los últimos 25 años a alrededor de ½ por ciento en la próxima década. Se prevé que el porcentaje de dependencia -la proporción de la población joven y anciana como porcentaje de la población en edad de trabajar- pase de un 60 por ciento en la actualidad a un 75 por ciento en 2037. Esto es incluso con alrededor de 0,6 millones de nuevos inmigrantes ingresando a la fuerza de trabajo cada año . Una reforma integral y basada en las calificaciones del sistema de inmigración tiene el potencial de expandir la fuerza de trabajo, mejorar la relación de dependencia y elevar el nivel promedio de capital humano. Esto podría tener efectos positivos significativos en el crecimiento potencial a largo plazo y ayudar a aliviar los retos fiscales a mediano plazo.

Cuidado de la salud


24. Las políticas de atención de la salud deberían proteger las ganancias en la cobertura que se han logrado desde la crisis financiera (especialmente para los que están en el extremo inferior de la distribución de los ingresos) y contener la inflación de los costos de la atención de la salud. Hacerlo tendrá implicaciones positivas para el bienestar, la productividad y la participación en la fuerza de trabajo. Esto, a su vez, fortalecerá el crecimiento y la creación de empleo, reducirá la inseguridad económica asociada a la falta de cobertura de salud y tendrá efectos positivos para la posición fiscal a mediano plazo. Se han propuesto cambios para eliminar los mandatos individuales y patronales, eliminar varios impuestos y subsidios, revertir la expansión de Medicaid y dar a los estados más flexibilidad y control sobre el mercado de atención médica. Tales cambios deben llevarse a cabo cuidadosamente para evitar comprometer la puesta en común de los riesgos (una base esencial para un buen funcionamiento del sistema de seguro de salud) o excluir a aquellos con ingresos limitados del sistema de salud. Deben examinarse los mecanismos para alentar el control de los costos en la prestación de servicios, incluso mediante una evaluación de los programas piloto existentes y la aplicación de nuevas tecnologías que puedan aumentar la eficiencia y la transparencia de los precios. También debería evaluarse el alcance de las acciones antimonopolio en las que la concentración de los proveedores o aseguradores en el mercado ha aumentado y donde las primas de las pólizas distintas de los grupos han aumentado rápidamente.

El documento completo con su material de apoyo gráfico puede verlo en inglés visitando este enlace: 2017 Article IV Consultation with the United States of America - Concluding Statement of the IMF Mission