Ministro Ángel Estévez entrega aporte financiero para mejorar la producción y productividad en Cambita, San Cristóbal. Donativo permitirá ingresar 40 nuevos productores en Certificación Global Gap para  exportar a mercados internacionales.
CAMBITA, SAN CRISTOBAL.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez entrego un aporte económico a la Cooperativa de Productores de Aguacate de Cambita para mejorar la producción y la productividad del fruto en la zona.
El titular indicó que el donativo de un millón 830 mil pesos servirá para que 40 nuevos productores obtengan la Certificación Global Gap y así puedan exportar sus aguacates a varios mercados internacionales. Estévez reiteró su apoyo a estos productores y solicitó se realice el levantamiento para certificar 100 más que serán patrocinados por el Ministerio.
Dijo que el objetivo es lograr la certificación de los más de 2 mil productores de aguacate de la zona para que puedan exportar. Asimismo, el Ministerio de Agricultura junto a ellos trabajarán para mejorar el manejo post cosecha y así cumplir con los estándares requeridos por los países que adquieren la fruta dominicana.
“Vamos a continuar ayudando el sector productivo, con el apoyo del presidente Danilo Medina, trabajaremos en capacitar a los productores en Buenas Prácticas Agrícolas, manejo post cosecha y el financiamiento a través del Banco Agrícola, con el objetivo de lograr productos sanos, inocuos y de calidad, para consumo local, como exportación, ya que esto permite crear una marca país y nos garantiza nuevos compradores”, puntualizo.
A la vez manifestó, que los técnicos de Agricultura estarán supervisando y evaluando los estándares de calidad de las empacadoras y junto a las asociaciones buscaremos dar mayor esplendor a la producción y la productividad del fruto en Cambita, ya que la zona brinda todo las condiciones para tener un producto terminado de alta calidad, por el buen clima y las condiciones del suelo, lo que convierte al municipio en la capital del aguacate dominicano.
Resalto el gran esfuerzo realizado por los productores para ganar nuevos mercados, luego de la veda impuesta el año pasado por las autoridades norteamericanas, y dijo que gracias a ello el aguacate nuestro está llegando a varios mercados europeos y asiáticos, preponderando el excelente sabor del producto.

Autoridades de la zona, representadas por Ángel Chalas, presidente de la Cooperativa de Productores, César Lorenzo, productor y José Rosa, presidente del Clúster de Aguacate agradecieron al Gobierno y los funcionarios del sector agrícola este apoyo, a la vez que solicitaron la intervención para mejorar los caminos, la entrega de insumos y utensilios para el mejoramiento de la producción.
Al finalizar la Cooperativa de Productores de Aguacates entrego al ministro un reconocimiento por su gran labor y esfuerzo para levantar la veda de exportación de frutas y vegetales a Estados Unidos y calificaron como un logro de las autoridades del país realizar este proceso en un corto período de tiempo.
Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado por Winston Marte, encargado del Viceministerio de Planificación, José Luis Suriñan, director Regional de la zona Sur Central, y Carlos Mínguez, asesor especial de la cartera.
La Cooperativa de Productores de Aguacate de Cambita representan alrededor de 70 pequeños productores certificados en la zona, de los 2 mil que existen, con un área de producción de unas 180 mil tareas, representando alrededor del 40 por ciento de la producción nacional, y están exportando unos cinco contenedores semanales a diferentes países, siendo los mayores mercados el de Estados Unidos y la Unión Europea.

 

PIE DE FOTO:
  1. Ministro de Agricultura, Ángel Estévez entrega cheque para certificar 40 productores de aguacate en Cambita, San Cristóbal.
  2. Cooperativa de Productores Aguacate entrega reconocimiento al ministro de AgriculturaÁngel Estévez, por su aporte al levantamiento de la veda exportación.