Una herramienta mejorada en la red ayuda a calcular la biomasa y el carbono de los bosques

La información es crucial en los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático


19 de noviembre de 2015, Roma - La última versión de la herramienta en línea de evaluación de árbolesGlobAllomeTree, permitirá a países en todo el mundo obtener una imagen más clara de la biomasa, contenido de carbono y los servicios ecosistémicos de los árboles y bosques.
 
GlobAllomeTree ayuda a los científicos, técnicos forestales, empresas privadas y responsables de las políticas a mejorar la evaluación de las existencias de carbono de los bosques y a realizar inventarios de gases de efecto invernadero, necesarios para la mitigación del cambio climático.
 
"El acceso a datos de calidad adecuada sobre el estado de los bosques es uno de los principales cuellos de botella para la mitigación del cambio climático en el sector forestal. Contar con datos más precisos permitirá a los países estar mejor informados para la toma de decisiones. GlobAllomeTree contiene herramientas que ayudarán a los países a evaluar mejor la cantidad de carbono que almacenan sus árboles y su reducción de emisiones", aseguró el Oficial Forestal de la FAO Matieu Henry.
 
En virtud de las actividades de REDD+, se ofrecen incentivos a los países para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques a través de la gestión forestal sostenible, la conservación de los bosques e incrementando sus reservas de carbono. GlobAllomeTree les ayuda a cuantificar e informar de la reducción de emisiones de una manera transparente.
 
El mayor almacén de datos sobre los árboles 
  
La versión actualizada de la plataforma contiene una serie de características nuevas, incluyendo bases de datos de los factores de expansión de la biomasa y datos básicos sobre los árboles, listas de especies y densidad de la madera. Contiene más de 13 000 modelos estadísticos que pueden utilizarse para evaluar los recursos de los árboles y las reservas de carbono y datos de casi 2 000 especies de árboles de todo el mundo, presentadas en forma armonizada para facilitar la comparación.
 
La nueva versión ofrece además un foro para facilitar el debate y la colaboración entre los usuarios de todo el mundo y el intercambio de datos de los bosques y volumen de los árboles, la biomasa y la evaluación de las existencias de carbono.
 
La plataforma incluye también manuales y tutoriales para el desarrollo y el uso de modelos para mejorar la evaluación del volumen y la biomasa de los árboles.
 
Interés mundial 
  
Con usuarios en más de 120 países, la plataforma ya ha sido de utilidad para diversas autoridades forestales nacionales en el desarrollo de modelos que mejoran la solidez de sus evaluaciones de recursos forestales.
 
En México, por ejemplo, en colaboración con GlobAllomeTree, la Comisión Nacional Forestal CONAFOR ha desarrollado una base de datos nacional de modelos y fue uno de los primero países en ponerla a disposición de otros usuarios.
 
En Viet Nam, las instituciones forestales han estado preparando una base de datos nacional de los modelos de árbol que está disponible en el sitio web nacional de REDD+, así como en GlobAllomeTree. Los manuales y tutoriales disponibles en esta plataforma se han utilizado para la elaboración de directrices y bases de datos nacionales que apoyan una mejor evaluación de los recursos forestales nacionales.
 
En Tanzania, los socios nacionales han trabajado con la FAO para recopilar datos para los inventarios forestales y desarrollar nuevos modelos nacionales de árboles. Toda la información está disponible en GlobAllomeTree.
 
Lanzada inicialmente en 2013, la plataforma fue desarrollada conjuntamente por la FAO, el CIRAD (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo) de Francia y la Universidad de Tuscia, en Italia.