Mayor expansión de instalaciones solares en China y Japón y las inversiones récord en proyectos de energía eólica marina en Europa ayudó a impulsar a 2014 las inversiones mundiales

Impulsado por energía solar y eólica, las inversiones mundiales invierten 2 años inmersión, dejar de lado desafío de una fuerte baja del precio del petróleo; Capacidad 103GW añadido en 2014 es aproximadamente el de todas las centrales nucleares estadounidenses

Frankfurt / Nairobi, 31 de marzo 2015 - Las inversiones mundiales en energías renovables repuntaron fuertemente el año pasado, registrando un sólido crecimiento del 17% después de dos años de caídas y dejando a un lado el desafío de precios mucho más bajos del crudo.
Mayor expansión de instalaciones solares en China y Japón y las inversiones récord en proyectos de energía eólica marina en Europa ayudó a impulsar a 2014 las inversiones mundiales a $ 270 mil millones, un aumento del 17% de la cifra de 2013 de $ 232 000 000 000.
Fue el primer aumento anual en dólares invertidos en y comprometidos con las energías renovables (excluyendo los grandes proyectos hidroeléctricos) en tres años, un total de sólo 3% por debajo del récord histórico de $ 279 mil millones en 2011. El conjunto cae en las cifras de inversión para el año 2012 (a 256 mil millones dólar) y 2013 (de 232 mil millones dólares) se atribuyeron en parte a precios más bajos para las tecnologías de energía renovable debido a las economías de escala.
El 103Gw de la capacidad de generación añadida en todo el mundo hace 2014 el mejor año para la nueva capacidad instalada, según novena anual "Tendencias mundiales en inversiones en energías renovables" del PNUMA informe, elaborado por el Centro de la Escuela-PNUMA Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance .
Una continua fuerte disminución de costos de la tecnología - particularmente en solar, sino también en el viento - significa que cada dólar invertido en energía renovable compró significativamente mayor capacidad de generación en el 2014. El 103GW de capacidad adicional por nuevas fuentes de energía renovable el año pasado se compara a 86GW en 2013, 89GW en 2012 y 81GW en 2011.
El 103GW de capacidad adicional por las energías renovables el año pasado es igual a la capacidad de generación de energía de los 158 reactores de la central nuclear en los EE.UU..
Eólica, solar, biomasa y residuos en el poder, la energía geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y la energía marina contribuyeron un estimado de 9,1% de la generación de electricidad en el mundo en 2014, frente al 8,5% en 2013. Esto significó que el año pasado el sistema mundial de electricidad emite 1,3 gigatoneladas de CO2 - aproximadamente el doble de las emisiones de la industria de aerolíneas del mundo - menos de lo que tendría si ese 9,1% había sido producido por la misma mezcla de fósiles dominada por la generación de otro 90,9% de la energía mundial.
"Una vez más en 2014, las energías renovables compone casi la mitad de la capacidad de energía agregado neto en todo el mundo", dice Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA.
"Estas tecnologías energéticas respetuosas con el clima son ahora un componente indispensable de la matriz energética mundial y su importancia sólo aumentará a medida que los mercados maduran, los precios de la tecnología siguen cayendo y la necesidad de frenar las emisiones de carbono se hace cada vez más urgente."
"La creciente penetración de la generación renovable en las economías en desarrollo del mundo es uno de los aspectos importantes y alentadores del informe de 2014".
China registró, con mucho, el mayor inversiones en energías renovables el año pasado - un récord de $ 83,3 mil millones, un 39% a partir de 2013. Estados Unidos fue segundo en $ 38.3 mil millones, un incremento del 7% respecto al año (aunque esto está por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2011 ). En tercer lugar llegó Japón, a $ 35.7 mil millones, 10% más que en 2013 y su mayor total de siempre.
Como en años anteriores, el mercado en el año 2014 estuvo dominado por inversiones récord en energía solar y eólica, que representaron el 92% de la inversión global en energía renovable y combustibles. La inversión en energía solar aumentó 25% a $ 149,6 mil millones, la segunda cifra más alta jamás, mientras que la inversión eólica aumentó un 11% a un récord de $ 99,500,000,000. En 2014, se añadieron algunos 49GW de capacidad eólica y 46GW de capacidad de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, tanto los registros.
La característica dominante del sector solar era una expansión sin precedentes en China y Asia. Entre ellos, los dos gigantes asiáticos invirtieron $ 74.9 mil millones en energía solar en 2014, alrededor de la mitad del total mundial.
En China, los proyectos a escala comercial de más de 1MW compuestos por cerca de tres cuartas partes de la inversión solar de US $ 40 mil millones, lo cual fue un aumento del 45% respecto al año anterior. En Japón, por otro lado, la inversión fue dominado por pequeños proyectos a escala de menos de un megavatio, que representó el 81% de una inversión solar total de $ 34800 millones, un aumento del 13% en 2013.
Un auge en el desarrollo europeo de energía eólica marina resultó en siete mil millones dólares de más proyectos alcanzando "la decisión final de inversión" etapa en 2014. Entre ellas, la instalación de 600MW Gemini $ 3800 millones en el costo de los Países Bajos fue la planta de energía no hidro-renovable más grande de obtener el visto bueno en cualquier parte del mundo.
Proyectos eólicos marinos por valor de $ 18.6 mil millones fueron financiados a nivel mundial en 2014. Este fue un 148% superior al del año anterior y un 45% más que el año próximo más alto de 2010. La mayor parte de este total - 16,2 mil millones dólares - fue en Europa con China representa el restante $ 2,400,000,000.
Otras fuentes de energía renovables no funcionaron tan bien en comparación. Biocombustibles cayeron un 8% a $ 5,1 mil millones, de biomasa y de residuos en energía cayeron un 10% a $ 8,4 mil millones y las pequeñas centrales hidroeléctricas se redujo un 17% a $ 4.5 mil millones. Sólo geotérmica rompió la tendencia con un aumento del 27% a US $ 2,7 mil millones.
Una característica sobresaliente del resultado 2014 fue la rápida expansión de las energías renovables en los nuevos mercados en los países en desarrollo, donde las inversiones saltaron 36% a $ 131,3 mil millones. China, con $ 83.3 mil millones, Brasil (7,6 mil millones dólares), India ($ 7,4 mil millones) y Sudáfrica ($ 5500 millones) estaban todos en los 10 países que invierten, mientras que más de $ 1 mil millones fueron invertidos en Indonesia, Chile, México, Kenia y Turquía.
Por el contrario, la inversión total de las energías renovables en las economías desarrolladas aumentó sólo un 3% a $ 138,900,000,000. Incluso teniendo en cuenta el sector de la energía eólica marina en auge, las inversiones en Europa apenas varían a $ 57.5 mil millones.
A pesar de cambio, persisten los desafíos
Aunque 2014 fue un año de cambio para las energías renovables después de dos años de contracción, múltiples desafíos permanecen en forma de incertidumbre política, las cuestiones estructurales en el sistema eléctrico - incluso en la naturaleza misma de la generación eólica y solar, con su dependencia de la brisa y la luz solar.
Otro desafío fue, a primera vista, el impacto de la caída -más del 50% en el precio del petróleo en la segunda mitad del año pasado. Según Udo Steffens, presidente de la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, sin embargo, el precio del petróleo es probable que sólo amortiguar confianza de los inversores en las partes del sector, tales como la energía solar en los países exportadores de petróleo y los biocombustibles en la mayor parte del mundo .
"El petróleo y las energías renovables no compiten directamente por los dólares de inversión de energía", dijo Steffens. "El viento y sectores solares deben ser capaces de continuar floreciente, sobre todo si se siguen reduciendo los costos por MWh. Su historia a largo plazo es más convincente."
De mayor preocupación es la erosión de la confianza de los inversores causado por el aumento de la incertidumbre que rodea las políticas gubernamentales de apoyo a las energías renovables.
"Europa fue el primer motor en energía limpia, pero todavía se encuentra en un proceso de reestructuración de los mecanismos de apoyo tempranas", señala Michael Liebreich, presidente de la Junta Asesora de Bloomberg New Energy Finance. "En el Reino Unido y Alemania que estamos viendo un alejamiento de las tarifas de alimentación y certificados verdes, hacia las subastas inversas y los casquillos de subvenciones, destinadas a tapar el costo de la transición a los consumidores.
"El sur de Europa sigue siendo casi una zona prohibida para los inversores debido a los cambios de política retroactivos, más recientemente, los que afectan a parques solares en Italia. En los EE.UU. hay incertidumbre sobre el futuro de la Production Tax Credit para el viento, pero los costos son ahora tan bajo que el sector está más aislada que en el pasado. Mientras tanto, el sector solar en la azotea está convirtiendo imparable ".
También hay desafíos estructurales en el sistema eléctrico como redes y servicios públicos en muchos países luchan para hacer frente a la creciente penetración de energía eólica y solar en el mix de generación. Hacer frente a un 25% o más variable de generación es más difícil para las redes y los servicios públicos que la gestión de una proporción del 5%.
Los gobiernos a menudo han luchado para producir las medidas de política que mantienen al día con el avance de las energías renovables y su efecto de arrastre sobre el resto del sistema eléctrico. ing
2014 fue un año de pasos llamativos a plazo de energía renovable con los rallyes inversión fuerte. Si estas tendencias positivas de inversión son seguir cada vez es más claro que serán necesarias grandes reformas del mercado eléctrico del tipo que Alemania intenta ahora con su transición energética Energiewende. Los desafíos estructurales que necesitan ser superados no son simples, pero son del tipo que sólo han surgido debido a el éxito mismo de las energías renovables y sus más de dos billones de dólares de inversión movilizado desde 2004.
Más de 2 billones invertidos en energías renovables desde 2004
El 2014 la inversión mundial de $ 270000 millones en energías renovables siguió inversiones de 232 mil millones dólares (2013), $ 256 mil millones (2012), $ 279 mil millones (2011), $ 237 mil millones (2010), 178 mil millones dólares (2009), $ 182 mil millones (2008), $ 154 mil millones (2007), $ 112 mil millones (2006), $ 73 mil millones (2005) y $ 45 mil millones (2004) - un total de 11 años de $ 2,020,000,000,000 (no ajustado a la inflación).
Otros puntos destacados:
  • Aunque la financiación de activos de proyectos de energía renovable a escala comercial subió 10% a $ 170.7 mil millones, el aumento de proyectos de pequeña escala de menos de 1 MW fue aún mayor al 34%, a $ 73.5 mil millones. Recientes fuertes reducciones en los costes del sistema solar están haciendo solar en la azotea una opción más competitiva para las empresas y los hogares que buscan generar parte de sus propias necesidades de energía.Los EE.UU., Japón y China tuvo el mayor aumento de la inversión del proyecto de pequeña escala.
  • Entre otras categorías de inversión, la equidad de fondos por empresas de energías renovables en los mercados públicos saltó 43% en 2014 a 15,1 mil millones dólares, ayudado por la recuperación del precio de las acciones del sector entre mediados de 2012 y marzo de 2014, y por la popularidad con los inversores de los Estados Unidos "yieldcos" y sus equivalentes europeos, los fondos de los proyectos citados.
  • El capital de riesgo y la inversión de capital privado en energía renovable se manifestaron a $ 2800 millones el año pasado, un 27% con respecto deprimido de 2013, pero sigue siendo poco más que un cuarto del récord establecido en 2008. I + D el gasto en energías renovables subieron un 2% a $ 11,7 mil millones, con entidades corporativas que representan el 6,6 mil millones dólares y los gobiernos $ 5100 millones.
  • Aunque fuera del alcance del informe del PNUMA, los grandes proyectos hidroeléctricos (más de 50 MW) vieron las decisiones finales de inversión alcanzados en un estimado de 15-20GW de nueva capacidad en todo el mundo, lo que equivale a los compromisos financieros de algunos 31000000000 dólares.
    Para descargar el informe, por favor visite