Aviso a los periodistas FAO/OIE
Liberarse de la peste de los pequeños rumiantes en 2030

La Conferencia internacional sobre el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes lanza una campaña a nivel mundial en Abiyán - Cote d'Ivoire (31 de marzo al 2 de abril)

Imágen de fuente externa
Las cabras y ovejas de muchos países están cada vez más amenazados por la peste de los pequeños rumiantes (PPR). Esta enfermedad viral altamente contagiosa provoca pérdidas anuales de entre 1 500 y 2 000 millones de dólares EEUU. La PPR se ha extendido a unos 70 países de África, el Próximo Oriente y Asia, regiones donde viven cientos de millones de las personas más pobres del mundo.

Los agricultores pobres y sus familias dependen de los pequeños rumiantes para obtener alimentos como carne, leche y otros productos para generar ingresos diarios. Las ovejas y las cabras son también una inversión y un activo único para las familias pobres que los utilizan en momentos de crisis, como cuando ocurren desastres naturales. Los medios de vida de las mujeres están especialmente amenazados, ya que suelen ser ellas las que cuidan y crían a los pequeños rumiantes.

Pero la PPR puede ser derrotada, como lo demuestra el ejemplo de la peste bovina, que en 2011 se convirtió en la primera enfermedad animal erradicada por el hombre.

La erradicación de la peste de pequeños rumiantes tendrá un impacto positivo importante, no sólo en los medios de subsistencia de los agricultores pobres, sino también en los Objetivos de Desarrollo post-2015 y el Desafío Hambre Cero de la ONU. También pondrá de relieve el papel que desempeña la profesión veterinaria en la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril 2015, representantes de unos 70 países, entre ellos Ministros y Delegados nacionales de la OIE, los responsables de la FAO y la OIE (José Graziano da Silva y Bernard Vallat), organismos donantes, la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil se reunirán en Abiyán, Cote d'Ivoirepara discutir y aprobar la estrategia de control y erradicación mundial de la PPR y poner en marcha la campaña con el objetivo de eliminar el virus en 2030.

La conferencia ofrecerá una actualización sobre los últimos avances científicos relacionados con la PPR y destacará las experiencias de los programas de control anteriores con un impacto socioeconómico positivo para los campesinos pobres de todo el mundo. El 2 de abril, una reunión de alto nivel dará a los participantes la oportunidad de manifestar su apoyo a la campaña contra la PPR y la mejora de la sanidad de los pequeños rumiantes, así como de las políticas y actividades veterinarias en todo el mundo.

La conferencia está organizada conjuntamente por la FAO y la OIE, junto con el Gobierno de la República de Côte d'Ivoire.

La reunión está abierta a periodistas.

Para acreditarse, los representantes de los medios de comunicación pueden consultar el sitio web de la conferencia: http://www.oie.int/eng/PPR2015/medias.html