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La Educación Ambiental tiene su día internacional, el 26 de Enero de cada año (aunque no se sabe muy bien por qué ese día, como dice un experto en el tema), claro que es una movida que llevan adelante aquellos interesados/involucrados en el tema ya que no lo han adoptado las organizaciones internacionales (¿quizás es mejor así?) que podrían darle un impulso singular, para equilibrar organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales/estaduales, municipales, instituciones académicas y particularmente las organizaciones no gubernamentales, se encargan que tenga su espacio. Hagan una búsqueda por internet y no les llevará mucho tiempo comprobarlo.
Sin dudas la educación ambiental y las áreas naturales protegidas están indisolublemente unidas, por ejemplo no debe haber personal -Guardaparques, técnicos, administrativos, combatientes de incendios- que no hayan tenido algún evento, momento etc. de estar con un visitante y transmitir la importancia de la conservación
Sin embargo, a pesar de la indiscutible importancia que tiene la Educación Ambiental, en los "ambientes especializados" circula la sensación que no se avanza los suficientes, o más aún, se retrocede, particularmente en los espacios oficiales.
En los grupos de Internet se intercambian preocupaciones por esto, en algunos casos ocurre vinculado a procesos políticos de cada país. Solo como muestra, recomendamos esta nota sobre el tema en México, y la Carta de Belem, documento final de VII Foro Brasilero de Educación Ambiental, realizado en esa localidad en diciembre del año pasado, considerando la importancia que tiene ese país en el continente y la región, es imprescindible leerla. Termino agradeciendo los intercambios imprescindibles del Grupo Iberoamericano de Discusión en Educación Ambiental, donde aprendo cada día sobre el tema.