IICA apoya estrategia para impulsar la agregación de valor en la agricultura costarricense
El Instituto respalda el proceso de modernización de la institucionalidad agrícola de Costa Rica, emprendido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
San José, Costa Rica, 21 de enero, 2015 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoya al Consejo Nacional de Producción (CNP) de Costa Rica en la construcción de una estrategia que fortalezca la agregación de valor en el sector agrícola, con el objetivo de impulsar la competitividad de la agricultura familiar.
El Ministro de Agricultura y Ganadería costarricense, Luis Felipe Arauz; el Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Monge; funcionarios de esta entidad y especialistas del IICA iniciaron el diálogo para construir la estrategia, con base en un borrador formulado por la Representación del Instituto en Costa Rica.
La propuesta incluye la creación del Centro Nacional de Promoción al Valor Agregado Agropecuario (CNPVAA). En la reunión entre MAG, CNP, la Secretaría Ejecutiva de Planeación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el IICA, realizada en San José, se  perfilaron los servicios que ofrecería este centro.

“Cuando se pasa de la producción primaria a la agregación de valor es cuando se obtiene mayor impacto, debemos apoyar al productor que cuenta con poco conocimiento para mejorar su actividad económica, en aspectos como gestión, mercadeo y comercio”, aseguró el Ministro Arauz.

El Presidente Ejecutivo del CNP, Carlos Monge, dijo que una de las tareas fundamentales del sector es redimensionar su estructura productiva y apoyar a los productores que abastecen el mercado interno, sin dejar de lado la agricultura de exportación.

La reunión es parte del acompañamiento que el IICA brinda al proceso de modernización del CNP desde el 2014, con miras a fortalecer la competitividad y laproductividad de la pequeña agricultura costarricense.

“Deseamos contribuir a la construcción de una institución fuerte y con visión de largo plazo, innovadora y dinámica que pueda mejorar de la calidad de vida y el desarrollo de los productores y sus territorios”, aseguró el Representante del IICA en Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo.

El IICA ha colaborado en la modernización del CNP mediante más de 12 talleres, reuniones, consultorías y asesorías, así como el apoyo al fortalecimiento de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). También ha promovido el intercambio de experiencias, como el realizado con la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) de Brasil, en noviembre pasado.
Laboreo agrícola .