Invitan a los países a solicitar declaraciones de Áreas Protegidas¿Qué la isla de San Eustaquio y humedales en Belice tienen en común?

La designación como "zonas especiales" en el Caribe



Isla Saba

La Región del Gran Caribe (RGC) tiene la mayor concentración de especies de plantas y animales en la cuenca del Océano Atlántico. Sin embargo, estos preciosos, ya menudo irremplazables recursos naturales, están desapareciendo a una velocidad asombrosa. La gran mayoría de todas las especies están amenazadas por la pérdida o modificación del hábitat, además de las prácticas no sostenibles como la pesca excesiva, el desarrollo costero no planificado y la contaminación. Estos mismos hábitats son a menudo la principal fuente de alimentos e ingresos para muchas comunidades costeras.



El Protocolo Relativo a las Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre (SPAW) de la Convención de Cartagena, es un acuerdo regional para la gestión de la biodiversidad y la conservación en la región del Gran Caribe, que existe desde 1990. Es administrado por el Programa Ambiental del Caribe de las Naciones Unidas (CEP) y se convirtió en ley internacional en 2000. Su objetivo es proteger los ecosistemas marinos y costeros, mientras que la promoción de la cooperación regional y el desarrollo sostenible.



Hasta la fecha, dieciséis países de la región han ratificado el Protocolo: Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, República Dominicana, Francia (a través de sus Departamentos de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín), Granada, Guyana, Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y-Sint Maarten), Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

Isla San Eustaquio.


Desde 2012 SPAW ha creado una red regional de áreas protegidas (AP) o en los sitios de conservación clave enumeradas por los gobiernos miembros en virtud del Protocolo. Bajo esta red estos sitios se benefician de un programa de cooperación con el apoyo de SPAW, que incluye: mayor reconocimiento y conciencia como lugares de importancia a nivel local, regional y mundial; aumento de orgullo local y nacional que resulta en la responsabilidad nacional de apoyo a la gestión; mayor visibilidad con el posible resultado de los aumentos en las oportunidades de empleo e ingresos debido al aumento de la comercialización del turismo de la zona;donaciones y asistencia técnica proporcionada a través de SPAW;oportunidades para mejorar la capacidad, la gestión, la protección y la sostenibilidad; y, las oportunidades para apoyar la conservación de especies, control de la contaminación y la financiación sostenible.



Se invita a los países que son parte en el Protocolo para solicitar sus áreas protegidas a ser lo que aparece utilizando formularios en línea. Para ser seleccionados, los sitios deben satisfacer una serie de rigurosos criterios ecológicos, así como culturales y socio-económicos. Las solicitudes son revisadas por la secretaría de la ONU SPAW, así como por expertos externos antes de su aprobación por el comité científico del Protocolo y es Conferencia bienal de las Partes (COP). El 9 de diciembre de 2014, en Cartagena, Colombia, la Octava Conferencia de las Partes del Protocolo aprobado trece nuevas áreas protegidas:

• El Parque Natural Regional de los humedales entre los ríos León y Suriqui, Colombia
• El Parque Nacional Marino Saba, el Reino de los Países Bajos
• El San Eustaquio Parque Nacional Marino, el Reino de los Países Bajos
• El Man O War Shoal Parque Marino (Sin t Maarten), el Reino de los Países Bajos
• La Reserva "Etang des Salines", Martinica, Francia
• Las pistas de Reserva "Norte del Monte Pelee, Martinica, Francia
• La Reserva Marina de Puerto Honduras, Belice
• Submarino La Caleta Park, República Dominicana
• Parque Nacional Jaragua, República Dominicana
• Reserva "Los Haitises", República Dominicana
• Parque Nacional "Sierra de Bahoruco", República Dominicana
• Tobago Cays Marine Park, San Vicente y las Granadinas
• Área Protegida "Moliniere Beauséjour" Marine, Granada


Estas áreas protegidas varían mucho en la descripción y características.Sin embargo todos ellos cumplen con los criterios para su inclusión en SPAW. Estos incluyen valor ecológico, y los beneficios culturales y socio-económicos. Un rápido vistazo a dos de las áreas enumeradas ilustra esto.



El San Eustaquio Parque Marino Nacional, establecida en 1996 en el Caribe Oriental, está a sólo 27,5 kilómetros cuadrados de superficie y se extiende alrededor de toda la isla de San Eustaquio, desde la línea de marea alta a 30 metros contorno de profundidad. Protege una variedad de hábitats, incluidos los arrecifes de coral de aguas cristalinas y naufragios del siglo 18. Incluye dos zonas de no extracción (reservas), así como zonas de uso general y zonas de anclaje designados para grandes buques comerciales. Existe una alta biodiversidad en sus arrecifes de coral y una gran variedad de criaturas de arrecifes tropicales reside en y alrededor de estos arrecifes, así, como la langosta y el caracol de importancia comercial, principales depredadores como los tiburones y los caballos de mar en peligro de extinción. Tres especies de tortugas marinas (todos ellos son especies en peligro o en peligro crítico) anidan regularmente en la isla Zeelandia Beach - el laúd, la verde y la tortuga carey. Los delfines y las ballenas grandes visitan regularmente y con frecuencia se puede escuchar a medida que migran a través del Parque Marino, entre enero y abril. Un número de aves viven casi exclusivamente en el entorno de mar abierto, utilizando St Eustatius como caldo de cultivo o parada migratoria más, como Shearwater frailecillos del Audubon y pico rojo Tropicbirds.



St Eustatius es también sitio de Terminales Statia, un centro de transbordo de petróleo, incluyendo una de las estaciones de amarre más profundos para superpetroleros en el mundo, que se encuentra inmediatamente al sur de la reserva marina del norte en la costa oeste y que ha estado en operación desde 1982 y ampliado en 1993. Emplea a 10 por ciento de la población de la isla. Durante el siglo 18, este fue uno de los puertos más activos del mundo, de ahí la presencia de restos de naufragios en el parque marino hasta hoy.



En contraste, la Reserva Marina de Puerto Honduras (PHMR), establecida en 2000, en Belice es de 405 kilómetros cuadrados de superficie y tiene tres asentamientos humanos adyacentes y cercanas: Monkey River, Punta Negra y Punta Gorda. Es único a lo largo de la costa de América Central, en el tamaño del sistema laguna y el número de islas de manglares en la costa. Está en condiciones relativamente prístina e incluye los humedales costeros y de marea, lagunas marinas, y las islas de manglares con bancos poco profundos asociados y franja de arrecifes de coral. Casi toda la vegetación costera y la isla, incluidos los manglares, está intacto. El mantenimiento de las funciones del ecosistema costero y valores de los recursos naturales, incluyendo la calidad del agua y hábitats de cría de la zona, es importante con el fin de proteger la biodiversidad y los medios de subsistencia de los pescadores tradicionales. Es una importante zona de reproducción y cría de los juveniles de muchas especies. Se espera que las amenazas a aumentar a medida que el área está atrayendo más visitantes para la pesca con mosca y la vela.



El Protocolo SPAW y el listado de áreas marinas protegidas es impulsado por la necesidad de reconocer primero los sitios de gran valor ecológico y socioeconómico regional e internacional y luego poner en marcha medidas para proteger y conservar estas áreas. Patrimonio natural rico y hermoso del Caribe merece nuestros mejores esfuerzos al mismo tiempo proteger los medios de vida sostenibles de las comunidades costeras.



Para obtener más información sobre el Protocolo SPAW y la obra de la sede del Programa Ambiental del Caribe: www.cep.unep.org y www.car-spaw-rac.org