Medio Ambiente deja iniciado los trabajos de construcción de una nueva oficina de vigilancia y protección de la Cuenca del Río Ozama


El ministro de Medio Ambiente  y Recursos Naturales dejó iniciado este jueves los trabajos de construcción de una nueva oficina de vigilancia y protección en la cuenca del río Ozama, en la comunidad La Cuchilla, provincia Monte Plata, a un costo superior a los 3millones de pesos.

Bautista Rojas Gómez,  al  encabezar el acto, informó que esta iniciativa forma parte de las acciones de cumplimiento al decreto 260-14 que emitió el presidente Danilo Medina declarando de alta prioridad nacional la  reservación, saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de la parte baja, media y alta de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela.

Asimismo,  el funcionario dispuso la incorporación  en la zona de  cuatro brigadas de trabajos adicionales  a los fines de  fortalecer el cuidado y protección del área boscosa de la referida cuenca del río Ozama.

Indicó que la oficina contará, entre otras cosas,  con un personal capacitado en el área que se encargará de concientizar a la población sobre el valor de los recursos naturales y la importancia de cuidar esa cuenca hidrográfica.

Destacó que la  construcción de la oficina será un espacio de control y vigilancia de la  Cuenca  del  Rio Ozama el cual  servirá de  punto de contacto y trabajo armonioso entre las autoridades ambientales y la comunidad para preservar el recurso natural.
    
La cuenca del rio Ozama tiene una superficie de 2,827 km2, nace en la vertiente noroeste de la loma Siete Picos y desemboca en el Mar Caribe, en la costa de la ciudad de Santo Domingo.  Las subcuencas principales son las de los ríos Ozama e Isabela, seguida por los ríos Guanuma, Mijo, Savita, Boyá, Yabacao, Tosa, Dajao e Higüero.