COMUNIDAD CIENTÍFICA CELEBRARÁ EL CENTENARIO DE LAS EXPLORACIONES BOTÁNICAS DEL DR. ERIK L. EKMAN EN EL CARIBE.



Con un programa de actividades diversas, la comunidad científica dominicana celebrará en este mes de octubre los cien años de la llegada del ilustre botánico sueco Erik Leonard Ekman a las Antillas Mayores. (1914-2014).
En el marco de esta conmemoración, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, le otorgará la Membresía Póstuma al Dr. Erik L. Ekman, en señal de gratitud eterna por la trascendental labor científica y de investigación realizada; además, se develizará un busto en bronce, donado por la Fundación Porpagas, el cual permanecerá en el patio español de esa institución como un eterno tributo a la grandeza de su labor científica.

En Santo Domingo y Santiago, se proyectará el documental “Erik L. Ekman, Reconocido pero Desconocido” del cineasta sueco Anders Aberg, donde participarán las autoridades consulares suecas y parientes del Dr. Ekman. En Santiago de Cuba el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad y el Jardín de los Helechos organizaran una serie de actividades y proyectaran el documental sobre la vida de Ekman.

Este destacado botánico sueco es considerado el mayor descubridor de las especies de plantas endémicas de la Región del Caribe; sus extraordinarios aportes a la ciencia son incuestionables. En 17 años de arduas exploraciones botánicas emprendidas en las islas de Cuba y La Española, entre 1914 y 1931 descubrió y describió cerca de 2,000 especies y más de 55 géneros de plantas nuevas. Es el botánico que más contribuyó al conocimiento de la flora de las Antillas, más que ningún otro científico; sus colecciones son usadas como referencia obligada, cuando de investigación sobre la flora de las Antillas se trata
.
El Dr. Ekman, también hizo varios descubrimientos geográficos, dibujó nuevos mapas de las montañas de Haití y fue uno de los primeros en medir con mayor precisión la altura de los picos más elevados de las Antillas, como el Pico Duarte, Pico Turquino, La Gran Piedra, Pico de la Selle, entre otros; además, colectó aves, mamíferos y reptiles. La comunidad científica tiene una gran deuda de gratitud con este mártir de las ciencias botánicas quien falleció a los 47 años de edad en la Ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.

Para tan significativa ocasión, un conjunto de instituciones científicas, académicas y de conservación, han aunado sus esfuerzos para conmemorar este importante acontecimiento. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra le otorgara un reconocimiento póstumo y en su jardín exterior se plantaran especies descubierta por Ekman. Se depositará una ofrenda floral en su estatua y última morada que reposa en el cementerio de la Calle 30 de marzo en Santiago. También, el Jardín Botánico Nacional organiza una serie de actividades conmemorativa a esta fecha.

Se realizará un recorrido denominado “Ruta Ekman” por los distintos lugares de la geografía nacional que fueron explorados por él, se visitarán la Reserva Científica Ébano Verde, y la Fundación PROGRESSIO tributará un reconocimiento con la siembra de varios ejemplares de ébano verde, especie descubierta por Ekman; se visitará el Parque Nacional Valle Nuevo y todo el trayecto hacia el sur, culminando en San José de Ocoa. La Fundación Propagas y la fundación Moscoso Puello develizarán una tarja en su nombre en la ruta Siberia- Valle Nuevo. En San José de Ocoa, las autoridades municipales declararán huéspedes distinguidos a la delegación sueca y se depositará una ofrenda floral en la tarja dedicada al Dr. Ekman, ubicada en el Parque Central
.